Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 27712

CONSULTA LABORAL

Publicado: 2009-09-04 14:58 desde la IP: 189.176.16.93

   Autor: mili     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-09-04 1

HOLA,

TENGO UN AÑO DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA, ME DESEMPEÑO EN EL DEPTO ADMINISTRATIVO, Y MI CONTRATO DICE QUE VOY A TRABAJAR EN UNA CIUDAD, PERO MI JEFE ME DICE QUE TENGO QUE IRME A LA PLANTA DE PRODUCCION, ESTA SE ENCUENTRA EN OTRA CIUDAD, A ESCASOS 40 MINUTOS, PERO YO NO QUIERO IRME POR CUESTIONES PERSONALES, Y EL ME DICE QUE SI NO ME VOY QUE RENUNCIE.

QUE PUEDO HACER?

ES CIERTO QUE SI NO QUIERO MOVERME DE CIUDAD MI PATRON TENDRA QUE INDEMNIZARME?

 
 

   Pasante         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-04 20:44
 
   

estimado forista

sino obedece podra ser despedido justificadamente


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 00:50
 
   

mili:

 

Contrariamente a la opinión expresada por el forista que me precede. Y salvo la mejor opinión fundamentada de los expertos, mi criterio es que: el contrato laboral, es la clave para la solución a su consulta, si como usted dice, su contrato tiene una cláusula, donde se especificó previamente que su trabajo sería desarrollado exclusivamente en una ciudad, usted no está obligada, a trasladarse a otra ciudad para desempeñar su trabajo. Pero si en el contrato, usted se obligó a trabajar para la empresa, con disponibilidad para hacerlo en una sucursal, unidad filial y/o ubicación geográfica, (precisados previamente en la cláusula correspondiente), que la empresa determinaría según su libre voluntad, entonces usted si está obligada a trasladarse a donde la empresa le ordene.

Con fundamento en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo fracción IV, que dice textualmente:

 

“…El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:…

…IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo;…”

 

Y de conformidad con el siguiente criterio, de tesis aislada, de los órganos de control constitucional, de la judicatura federal:

 

“…CONTRATO LABORAL. EL LUGAR DE DESEMPEÑO DEL TRABAJO, DEBE PRECISARSE EN EL. De conformidad con la fracción IV, del artículo 25, en relación con los numerales 28, fracción I y 30, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo, el contrato laboral es sinalagmático y éste debe contener el lugar o lugares precisos en que deba prestarse el trabajo, esto es, que el referido sitio debe quedar previamente señalado como parte de las condiciones laborales; por tanto, carece de validez la determinación unilateral del patrón al tratar de obligar al trabajador a prestar sus servicios en cualquier lugar del país en donde tenga sucursales la empresa, pues ello implicaría desestabilizar al empleado y a su familia, presionándolo a renunciar si no cumple con lo ordenado, y si el trabajador no se presenta ni traslada al lugar en que el patrón le requiera, ello no implica desobediencia, por tratarse de una orden carente de validez…”

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. III, Enero de 1996. Tesis: XIX.2o.6 L. Página: 273.

 

La violación a estas disposiciones, es causa de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, éste puede separarse del trabajo, en el momento en el que ocurra el hecho transgresor de la norma  y esta acción puede ejercitarse en el período comprendido dentro del mes siguiente. Conforme a la siguiente tesis aislada.

 

“…CONTRATO DE TRABAJO, RESCISION DEL. CAUSAS IMABLES AL PATRON. Aun cuando el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo no establece expresamente en sus ocho fracciones, que es causa de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el trabajador, el cambio de adscripción unilateral realizado por el patrón, deben interpretarse sistemáticamente las fracciones IX y II en relación con los artículos 24 y 25 fracción IV, del referido ordenamiento legal, para concluir que la conducta del patrón que ordena el cambio de adscripción sin tomar en cuenta el consentimiento del trabajador, cuando no se estipula tal condición en el contrato de trabajo, constituye una falta de probidad imable a él y por tanto procede jurídicamente la rescisión de la relación laboral por el actor…”

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación. I, Segunda Parte-1, Enero a Junio de 1988. Tesis: Página: 206


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 00:56
 
   

Fe de erratas:

Debe decir:

 

“…CONTRATO DE TRABAJO, RESCISION DEL. CAUSAS  I M P U T A B L E S  AL PATRON. Aun cuando el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo no establece expresamente en sus ocho fracciones, que es causa de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad para el trabajador, el cambio de adscripción unilateral realizado por el patrón, deben interpretarse sistemáticamente las fracciones IX y II en relación con los artículos 24 y 25 fracción IV, del referido ordenamiento legal, para concluir que la conducta del patrón que ordena el cambio de adscripción sin tomar en cuenta el consentimiento del trabajador, cuando no se estipula tal condición en el contrato de trabajo, constituye una falta de probidad  i m p u t a b l e  a él y por tanto procede jurídicamente la rescisión de la relación laboral por el actor…”


   rocavirtual         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 01:00
 
   

Totalmente de acuerdo con el forista que me antecede; creo que la clave de todo está en su contrato, tiene que checar si en su cláusulado está debidamente especificado el lugar de trabajo; aquí, cabrían dos hipótesis:

  1. Si el contrato dice que Usted debe prestar sus servicios en la ciudad en la que actualmente lo hace sin la obligación de trasladarse a otro lugar, el cambio de residencia definitivamente es una decisión unilateral del patrón, por lo que válidamente puede demandarle la rescisión, y esto le daría derecho a ser indemnizado y a recibir proporcionales de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y prima de antiguedad;
  2. Si el contrato especifica que Usted debe prestar sus servicios en el lugar donde actualmente lo hace o en alguna de las filiales, y no accede a trasladarse, entonces su patron puede válidamente rescindir la relacion laboral, otorgándole únicamente sus proporcionales de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.

Saludos y quedo a sus órdenes.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 01:33
 
   

SI usted demandara la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, y ganara la demanda le correspondería:

Indemnización de 3 meses de salario.

Indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Prima de antigüedad de 12 días de salario por año.

Más parte proporcional de vacaciones y prima vacacional y posibles adeudos existentes por este concepto en un año.

Más parte proporcional del aguinaldo y posibles adeudos existentes por concepto de aguinaldo en un año.

Más parte proporcional del reparto de utilidades (En caso de que hubieran utilidades, pagadera en el mes de mayo)

Más posibles adeudos existentes por concepto de salarios devengados.

Más posibles adeudos existentes por concepto de horas extras.

Más posibles adeudos existentes por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados.

Más adeudos por concepto de salarios caídos que se generen hasta el cumplimiento del laudo.

Si no puede contratar un abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, teléfono en el interior de la República lada sin costo 01800 7172 942, o a algún Bufete Jurídico Estudiantil de servicio social dependiente de las universidades o escuelas de derecho, donde le asesorarán gratuitamente y llevarán su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad. Trate de hacerlo en caso necesario, lo más pronto posible, pues debe cuidarse el término (tiempo máximo permitido) para la interposición de la demanda, que como ya le dije es de 30 días.


   Dante 1         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 03:33
 
   

Con los que me anteceden en total acuerdo de que su contrato es la base para solucionar su problemática, léalo e interprételo y haga valer sus derechos.

Saludos   Lic. Dante


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 08:38
 
   

Aparte del contrato, es importante contar con los medios de prueba, para acreditar los hechos en que se basa la acción (demanda), como lo pueden ser documentos, testigos, etc., con los cuales se haga constar que su patrón le está ordenando el cambio de adscripción. pues si no los tiene el patrón puede simplemente negar el hecho.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-05 09:09
 
   

FE DE ERRATAS:

DEBE DECIR:

Si no puede contratar un abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, teléfono en el interior de la República lada sin costo 01800 7172 942, o a algún Bufete Jurídico Estudiantil de servicio social dependiente de las universidades o escuelas de derecho, donde le asesorarán gratuitamente y llevarán su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad. Trate de hacerlo en caso necesario, lo más pronto posible, pues debe cuidarse el término (tiempo máximo permitido) para la interposición de la demanda, que como ya le dije es de UN MES.


   rocavirtual         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-09-06 11:52
 
   

Sergio:

Solo le comento que los 20 días por año laborado no le corresponden al trabajador en el caso que plantea; esta prestación es procedente cuando el mismo demanda al patrón la reinstalación por despido injustificado, gana el laudo y el patrón se niega a reinstalarlo.

Saludos y quedo a sus òrdenes.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-06 13:19
 
   

rocavirtual:

Le saludo afectuosamente, y respetuosamente le participo que, si bien estoy de acuerdo en la causal de procedencia de la indemnización, que menciona: “…esta prestación es procedente cuando el mismo demanda al patrón la reinstalación por despido injustificado, gana el laudo y el patrón se niega a reinstalarlo…”. En lo relativo a la prestación, mencionada por mi, tocante a la “…Indemnización de 20 días de salario por año trabajado…”, creo que mi opinión expresada, está basada en una correcta interpretación, de las disposiciones legales, que hacen extensiva la procedencia de esa indemnización, para la causal de la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador,y que a continuación transcribo:

 

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

“…Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

ARTÍCULO 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

“…Artículo 52.- El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50…”

 

Agradeciendo su participación, en el debate respetuoso de las ideas, con el fin de cumplir los principios y fines del foro, quedo de usted.

Sergio A.


   polo         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-09-06 17:19
 
   

mili; Recibe un cordial saludo de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec, Estado de México; Concuerdo con los comentraios de mis colegas que me anteceden, pero por la experiencia al traves del tiempo NO CONCUERDO  con los 20 días por año, a que hace referencia, el colega SERGIOA, (respetuosamente) ya que el mismo, lo respodió, en que casos se pagan esos 20 días por año, yo aquí les quiero comentar, "en muchas de las veces, que e dado asesoría a trabajadores, que ya han pasado a preguntar acerca de su problema laboral, a un civilista, ó finalmente a un penalista, y para rematar, pasan con su servidor, ACLARO, que en mis entrevistas regularmente no doy cantidades, por que cuando das CANTIDADES, y el trabajador no te dice que lo "obligaron a firmar renuncia" y si ya le diste una cantidad, pues el quiere esa cantidad que ya le habias calculado, y si no se la consigues, ERES RATA, ya te vendiste, por eso que comento es delicado decir que les CORRESPONDEN también los 20 días por año, 12 días por año de Prima de Antiguedad más 90 días de Indemnización Constitucional, más salarios caídos, más prestaciones de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional etc, etc, esto es si la personita que pide nuestra asesoría, creo que va a quedar confundida, ya se quedó con esa idea, pues al abogado que encuentre le va a decir lo de los 20 días por año, el mismo que le va a responder que eso no le corresponden, y esta personita va a decir por que no? pues si me dijeron "LOS DE MEXICO LEGAL" que son bien profesionales que eso es lo que me corresponde, pues vayase con ellos, y que se los saquen por que por aquí no. Como quedamos? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE ! ! ! ! !    




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Pemex ¿en quiebra?


pemex ¿en quiebra?

es curioso, lo mal que resultan las cuentas en la administración de pemex y el cinismo de justificar lo injustificable, los legisladores complices del mayor atraco de la historia del país,  alimañas sin llenadero: según los datos pemex produce 2 millones de barriles diarios de petróleo, que a 100 dolares por barril, suman 200 millones de dólares diarios, por lo que al año, la paraestatal recibe 73000 millones de dólares, y convertido en 10 pesos el dólar, la suma total de la producción de petróleo es de $(730,000),000,000.00 (setecientos treinta mil millones de pesos),  de los que “dicen” entrega el 70% al gobierno federal según  los funcionarios petroleros y federales (¿sera cierto?). en este supuest ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 81048 veces.
Lecturas completas: 64