Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 2707

DERECHO DEL TANTO

Publicado: 2009-01-15 15:13 desde la IP: 200.56.163.61

   Autor: JORGILLO MEZA     estudiante
 
Fecha de Ingreso: 09-01-15 1

HOLA ATODOS.

NECESITO AYUDA EN MATERIA AGRARIA, MI INTERROGANTE ES LA SIGUIENTE

VER SI ME PODRIAN MANDAR INFORMACION O EXPLICAR COMO SE REALIZA O COMO SE REDACTA Y QUE FORMALIDADES O REQUISITOS DEBE TENER LA NOTIFICACION DE EL DERECHO DEL TANTO A LOS FAMILIARES DEL CEDENTE PARA LA CESION DE DERECHOS DE UN TERRENO EJIDAL ENTRE EJEDITARIOS.

 

GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

 

 

ATTE..

 

JORGE MEZA

 

CD. OBREGON SONORA

 

 

 
 

   Ignacio Del Angel         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-01-15 19:46
 
   

Debe realizarse por medio de fedatario, que normalmente es un Notario; aunque también se puede llevar a cabo mediante Jurisidicción voluntaria en un Juzgado Civil, lo que te resultará mucho mas barato.


   Oscar Pintor         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-01-15 20:09
 
   

Estimado forista, a continuacion te mando el articulo 80 de la Ley Agraria:

Artículo 80.- Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.

Para la validez de la enajenación a que se refiere este artículo bastará la conformidad por escrito de las partes ante dos testigos y la notificación que se haga al Registro Agrario Nacional, el que deberá expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios. Por su parte el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro respectivo.

El cónyuge y los hijos del enajenante, en ese orden, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro de un término de treinta días naturales contados a partir de la notificación, a cuyo vencimiento caducará tal derecho. Si no se hiciere la notificación, la venta podrá ser anulada.

Por otra parte, el articulo 84, en su parrafo tercero dice:

La notificación hecha al comisariado, con la participación de dos testigos o ante fedatario público, surtirá los efectos de notificación personal a quienes gocen del derecho del tanto. Al efecto, el comisariado bajo su responsabilidad publicará de inmediato en los lugares más visibles del ejido una relación de los bienes o derechos que se enajenan.


   MAXIMO-PAS         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-01-16 11:04
 
   

mira Jorgillo acontinuacion te explico como funciona el dercecho del tanto el propietario de los derechos parcelarios de un ejido x enajena o quiere enajenar sus derechos parcelarios a otro ejidatario o avecindado ahi es donde entra el derecho del tanto ya que las personas con derechos a adquirir los derechos primeramente serian la esposa y sus hijos  o sus mismos compañeros ejidatarios por lo mismo el tiene que notificar con lo menos 30 dias antes de realizar la enajenacion acualquier otra persona ya que si ellos se encuentran en la posibilidad economica de adquirir los derechos ellos tienen el derecho de preferencia. por eso el enajenante les notifica mediante el derecho del tanto y de no estar en las posibilidades economicas de adquirir los derechos renuncian firmando el escrito de notificacion en el cual se expecifica el nombre del ejido, ubicacion de la parcela superficie numero de certificado parcelario, nombre del sujeto agrario, fecha en que fue expedido el certificado parcelario motivo de la enajenacion, fecha en que se realiza la notificacion 30 dias antes de la celebracion o elaboracion del contrato de cesion de derechos y/o( contrato de enajenacion de derechos parcelarios) tambien deve de contener el nombre de la persona aquien estas notificando, calidad de la persona notificada ( conyuge,hijo, hija etc.) por lo menos deves de anexar tres notificaciones.

estas notificaciones son las que se anexan al contrato de cesion de  derechos parcelarios y se integran en el expediente del mismo contrato de cesion previa certificacion ante notario publico de las firmas que se estampan en la cesion de derechos, una  vez certificado ante notario publico, si el tramite es tuyo lo inscribes en el  la delegacion del Registro Agrario Nacional  mas proximo a tu ciudad y ahi te generan el certificado de cesion de derechos de uso comun.


   JORGILLO MEZA         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-01-16 20:26
 
   

MUCHAS GRACIAS TU RESPUESTA ES BASTANTE INTERESANTE..

PERO ESA NOTIFICACION CON TODA LA INFORMACION REQUERIDA QUIEN LA TIENE QUE REDACTAR E IR A NOTIFICAR UN NOTARIO O YO. Y EN CASO DE QUE NO ESTE EL DOMICILIO LA PERSONA SE DEJA LA NOTIFICACION A QUIEN ESTE PARA QUE EMPIEZEN A CONTAR LOS 30 DIAS , Y EN CASO DE QUE LA PERSONA NO PRESENTE EL ESCRITO DE RENUNCIA DEL DERECHO AUTOMATICAMENTE A LOS 30 DIAS SEDA POR HECHO..

 

ESPERO SU AYUDA DE NUEVO


   MAXIMO-PAS         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-01-17 11:27
 
   

la notificacion del formato de derecho del tanto  la puedes elaborar tu con las formalidades descritas anteriormente  por lo general se le entrega al dueño que va ha enajenar los derechos para que el recaude la firma.   ya que  el dueño de los derechos ha enajenar tambien firma la notificacion.

acude a un modulo de la procuraduria agraria mas cercana a tu comunidad las oficinas se denominan RESIDENCIA DE LA PROCURADURIA AGRARIA.  ahi se encuentra un visitador agrario te pueden dar un machote de la notificacion del derechos del tanto  o te pueden realizar tu tramite sin tantas complicaciones.

te voy a orientar como puedes elaborar tu notificacion

notificacion de derecho de tanto (ejemplo)

 

Ejido: El Encanto

Municipio: San Nicolás

Estado: Quintana Roo

 

c. Marlene Antonio Guzmán

conyuge

 

 En calidad de cónyuge del c. vendedor de los derechos a enajenar  que ampara el certificado parcelario n.0000004251. Con una superficie de 23,000 hectáreas ubicadas en el polígono 1. del ejido El encanto Municipio San nicolas Estado Quintana Roo. inscrito en el REGISTRO AGRARIO NACIONAL en fecha de 23 de diciembre de 2004. Notificación del derecho del tanto dando cumplimiento a lo referido en el articulo 80 de la ley agraria.

sin otro particular reiterando firme la disposición de renunciar al derecho de tanto. En mi calidad de conyuge.

 

Atentamente

Nombre de ejidatario vendedor y firma

 

30 de  diciembre de 2008

Recibió

 

Firma esposa de vendedor

Cónyuge

  

 

 

 

 


   JORGILLO MEZA         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-01-17 16:30
 
   

MUCHAS GRACIAS PR SU RESPUESTA AMIGO ME ES DE GRAN UTILIDAD.. DE VERDAD

ESTAMOS PENDIENTES

 

CUIDESE

 

 

ATTE. JORGE MEZA

 

CD. OBREGON SONORA

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 1023424 veces.
Lecturas completas: 247