Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 26402

como retirar afore de fallecido no activo

Publicado: 2009-08-25 20:48 desde la IP: 189.192.135.195

   Autor: patrizia.margo_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco
Mi pareja falleció en julio y en el imss estaba dado de baja desde mayo, tuvimos un hijo que es menor de 16 años y nunca nos dió de alta en el imss,por lo que supongo no tiene derechos ante esta institución,mi consulta es si a pesar de esta situación se puede reclamar su afore y como? 
 
 

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-25 21:23
 
   

Tarmite la pension de viudez para ud. y la de orfandad para su hijo, dependiendo del regimen que escoja para pension seran los recursos que podra retirar de la AFORE, en caso de negativa podra recuperar el saldo total.

 


   saul armando         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-26 10:13
 
   

Buenos dias, muy probablemente si tenga derecho a la pension por viudez y por ende su hijo tambien obtenga la pension por orfandad pero para ello debera comprobarle al Instituto su dependencia economica del extinto asegurado. Los recursos de la Afore le seran otorgados una vez se aclare la situación anterior, esto es ya sea que le reconozcan su titularidad como viuda o bien se la rechazen. En este ultimo caso sera necesario levantar un juicio de reconocimiento. Aqui le transcribo el requerimiento que hace el IMSS para los solicitantes de dicha pensión.

 "La viudez  se concede a la que fue esposa del asegurado o pensionado. A falta de ésta, a la mujer con quien vivió como si fuera su marido, durante los cinco años precedentes al fallecimiento o con la que hubiere tenido hijos, siempre que ambos hubiesen permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. La esposa o el esposo para obtener la pensión por viudez debe comprobar el matrimonio civil con el extinto asegurado o pensionado, y  el esposo deberá acreditar la dependencia económica con la extinta asegurada o pensionada. La concubina o concubinario para obtenerla debe acreditar  la dependencia económica con el extinto asegurado o pensionado."

 


   saul armando         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-26 10:15
 
   

Mil disculpas, en la respuesta anterior estoy anotando que la concubina deberia comprobar la dependencia economica del asegurado. Esto es un error, quien lo debe comprobar, en su caso, seria el concubino.


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-26 11:16
 
   

 

patrizia.margo  saludos

Primero vas a necesitar comprobar el concubinato y que el hijo es de ambos, acude a la clinica familiar que les corresponde y realiza los siguientes 2 tramites: IMSS-01-003 Solicitud de Pensión de Viudez y IMSS-01-004 Solicitud de Pensión de Orfandad los requisitos para el tramite de viudez es:

Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, el Instituto otorgará a sus beneficiarios, las prestaciones de pensión por viudez, pensión por orfandad, pensión a ascendientes, ayuda a la pensionada por viudez y asistencia médica.

Documentos que deben presentar

El asegurado o pensionado:

  • original de la credencial ADIMSS o credencial de pensionado o cualquier documento que contenga el número de seguridad social;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella;
  • documento de la AFORE que maneja su cuenta individual (estado de cuenta);
  • copia certificada del acta de defunción;
  • tratándose del fallecimiento por un riesgo de trabajo, copia del aviso para calificar probable riesgo (ST-1).

El solicitante viuda(o) y a falta de ésta(e), la concubina(rio):

  • credencial ADIMSS, credencial para votar o cualquier documento oficial con fotografía y firma;
  • tratándose de personas de nacionalidad diferente a la mexicana, deberán presentar pasaporte o forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación;
  • copia certificada de acta de nacimiento;
  • copia certificada del acta de matrimonio o, en su caso, acreditación del concubinato.

 

Y los requisitos para el tramite de orfandad es:

Es la prestación económica y médica que recibirán cada uno de los hijos menores de 16 años y hasta 25 años si se encuentran estudiando en planteles de sistema educativo nacional, cuando muera el padre ó la madre, si ellos eran asegurados o pensionados. Podrán solicitar la pensión de orfandad en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde por domicilio actual. Documentos que debe presentar el asegurado:

  • Cualquier documento que contenga el Número de Seguridad Social del asegurado ó pensionado que haya fallecido.
    • Clave Única de Registro de Población ( CURP )
  • Estado de cuenta de AFORE
  • Copia certificada de acta de defunción
  • Copia certificada del acta de nacimiento, reconocimiento o declaración de adopción
  • Tratándose del fallecimiento por un Riesgo de Trabajo, copia del formato ST1 ( calificación del probable riesgo de trabajo )
  • Tratándose de hijos incapacitados que no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, entregará el dictamen de invalidez que le haya otorgado el Instituto.

Documentos que debe entregar el Instituto:

  • Solicitud de pensión

 

Para acreditar el concubinato es necesario  presente una Jurisdicción Voluntaria de un Juicio de ACREDITACION DE HECHOS DE CONCUBINATO, ante el juzgado Civil de su localidad, donde deberá aportar las pruebas necesarias para que mediante sentencia judicial se determine el concubinato, mismo que presentará ante la autoridad que se lo esté solicitando. Este Juicio es relativamente rápido, de 2 a 3 meses, aproximadamente.

 

Suerte

Gerardo

 


   antonio1555         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-26 11:30
 
   

Saludos, esta es mi primera intervención en el foro y solo queria hacer una pequeña aclaración sobre esta asesoria:

En caso de existir mas de una demandante de pension, esto es, mas de una concubina o esposa, el juicio de reconocimiento sera mucho mas largo y es probable que el IMSS, si no hay resolucion en firme, niegue la prestación a ambos solicitantes.

 


   antonio1555         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-26 11:30
 
   

Saludos, esta es mi primera intervención en el foro y solo queria hacer una pequeña aclaración sobre esta asesoria:

En caso de existir mas de una demandante de pension, esto es, mas de una concubina o esposa, el juicio de reconocimiento sera mucho mas largo y es probable que el IMSS, si no hay resolucion en firme, niegue la prestación a ambos solicitantes.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Pemex ¿en quiebra?


pemex ¿en quiebra?

es curioso, lo mal que resultan las cuentas en la administración de pemex y el cinismo de justificar lo injustificable, los legisladores complices del mayor atraco de la historia del país,  alimañas sin llenadero: según los datos pemex produce 2 millones de barriles diarios de petróleo, que a 100 dolares por barril, suman 200 millones de dólares diarios, por lo que al año, la paraestatal recibe 73000 millones de dólares, y convertido en 10 pesos el dólar, la suma total de la producción de petróleo es de $(730,000),000,000.00 (setecientos treinta mil millones de pesos),  de los que “dicen” entrega el 70% al gobierno federal según  los funcionarios petroleros y federales (¿sera cierto?). en este supuest ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 223638 veces.
Lecturas completas: 145