Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 26031

perdida de patria potestad

Publicado: 2009-08-22 11:50 desde la IP: 189.152.18.172

   Autor: anamariasada_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

tengo tres años separada, tengo tres hijos, el es alcoholico, trate el divorcio voluntario, el estuvo de acuerdo, le mande el convenio pero nunca lo firmo ni mando ninguna contrapropuesta, puse la demanda de divorcio necesario por la causal de los dos años, pero no se ha podido notificar, por falta de domicilio, ya tengo una domicilio en chiapas, y quiero tambien demandar la perdida de la patria potestad por que tiene seis meses que no manda nada. quiero saber que pasa con la partia potestad si el al ser notificado, o durante el juicio, manda dinero? y si en el domicilio no abren o no firman de recibido, que sigue? gracias

 
 

   leuguim26         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-22 15:33
 
   

Si tiene domicilio en chiapas la demanda se hara por exhorto y cuando comparezca ante el tribunal de chiapas alegara lo que a su derecho convenga, no se podria saber que contestara, pero si no contesta aceptara las prestaciones que le pidas en tu demanda inicial... por otro lado si abandono el hogar, si es alcoholico (conductas viciosas) puedes pedir la perdida de la patria potestad... pero esto se tendra que hacer via incidental una vez que haya terminado el proceso de divorcio, alimentos y guarda y custodia (estos seran a tu favor lo mas seguro), pues los alimentos es una obligacion del señor con el menor... consulta el codigo civil de tu estado en el capitulo de perdida de la patria potestad...suerte.


   FAUSTO LUNA        
Fecha de Respuesta: 2009-08-22 19:41
 
   

anamariasada

ESTOY ABOSLUTAMENTE EN DESACUERDO CON LEUGUIM 26,  YA QUE SI BIEN ES CIERTO LA DEMANDA SE NOTIFICARA VIA EXHORTO,  EMPLAZANDO AL DEMANDADO O SE TU ESPOSO, UNO DE LOS EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO ES ADHERIR U OBLIGAR AL DEMANDADO A CONTESTAR EN EL JUZGADO DONDE SELE ESTA INICIANDO JUICIO, NO EN EL JUZGADO QUE SOLO SIRVIO PARA DILIGENCIAR EL EXHORTO, POR ENDE ESTE DEBERA CONTESTAR EN EL JUZGADO QUE INICIASTE EL PROCESO.  SI REQUERIA LA PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD LA DEBIO HABER SOLICITADO EN EL MISMO ESCRITO INICIAL (CON ELLO NO DIGO QUE NO LO PUEDA INICIAR DESPUES, PERO HUBIERA SIDO MAS VIABLE EN SU DEMANDA DE DIVORCIO EN DONDE TENDRIA MAS PRUEBAS).

YO REALMENTE NO LE ACONSEJO QUE NOTIFIQUE LA DEMANDA HASTA CHIAPAS POR EXHORTO, YA QUE PUEDE SOLICITAR QUE SE HAGA POR EDICTOS, QUE POSIBLEMENTE LE SALGA MAS ECONOMICO, QUE ESTAR TRASLADANDOSE A CHIAPAS.

CLARO ESTA QUE RESPECTO A LOS ALIMENTOS NO PODRA OBLIGARLO HASTA QUE LO NOTIFIQUE EN DONDE RESIDE. SERIA LA UNICA DESVENTAJA.

 

LIC. FAUSTO LUNA 


   leuguim26         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-24 19:55
 
   

Tiene razon el licenciado Fausto Luna en relacion al exhorto, me fallo explicarlo y le di otro sentido hecho que le agradezco ademas que él complementa mejor la idea... pero en el caso de los edictos el precio de ello sale alrededor de 13 mil pesos aproximadamente (si no me equivoco)... y otra cuestion que me gustaria aclarara el Licenciado Fausto Luna para beneficio del consultante y aprendizaje mio, es qué hasta donde tengo entendido  hay tesis que señala que no se pueden emplazar por edictos cuando el actor conoce el domicilio demandado. transcribo:

No. Registro: 210,493

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Octava Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

XIV, Septiembre de 1994

Tesis: II. 1o.  C. T. 200 C

Página: 326

 

EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS, LEGALIDAD DEL.

Para estimar legal un emplazamiento por edictos, no basta la afirmación del actor sobre la ignorancia del domicilio, pues es indispensable que lo desconozca, tanto el actor, como las personas de quienes se pudiera obtener información y haga imposible su localización, es decir que sea general, para lo cual, el juez, de oficio, debe investigar, agotando los medios pertinentes.

No. Registro: 181,732

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XIX, Abril de 2004

Tesis: II.2o.C.455 C

Página: 1418

EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. RESULTA ILEGAL SI NO SE MANDA PRACTICAR UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DEL DOMICILIO DEL QUEJOSO, MÁXIME SI SE DEMUESTRA QUE LA PARTE ACTORA CONOCÍA ESE DOMICILIO.

Al ser el emplazamiento una formalidad esencial e imprescindible para que el demandado tenga una adecuada defensa, pues la omisión del mismo o su práctica defectuosa constituye la infracción procesal de mayor magnitud y de carácter más grave, es indudable que deben seguirse estrictamente sus formalidades. Por ello, si la legislación procesal civil para el Estado de México establece que el emplazamiento por edictos sólo procede cuando se tengan pruebas incontrovertibles de que el demandado hubiere desaparecido, no tuviese domicilio fijo, o bien, se ignore dónde se encuentra, resulta evidente que tales hipótesis no acontecen cuando el quejoso pone de manifiesto tanto que el Juez omitió ordenar una investigación pormenorizada sobre el domicilio del quejoso, como que la accionante conocía plenamente su verdadero domicilio por haberle enviado cartas, incluso, en el transcurso del juicio natural. Así, tal emplazamiento resulta ilegal, al no encuadrar en ninguna de las hipótesis previstas para el llamamiento a juicio por edictos.

Asi he encontrado tesis e incluso jurisprudencia de los estados en relacion a la formalidad que se deben dar a los edictos... 

Espero le haya sido util mi respuesta, y le agradezco al Licenciado Fausto Luna por corregir mi primera respuesta y esperando pueda aclarar esta ultima... Mi mas cordial saludo




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Las estructuras onticas del estado


 

es menester hacer un estudio del ente llamado estado para ver su naturaleza y aplicar el método adecuado para su estudio. hasta ahora, se han cometido errores garrafales a partir de la teoría de montesquieu, quien confundió poderes con órganos. para el derecho constitucional mexicano la constitución general se divide  en dos partes: la dogmática que contiene las garantías fundamentales, los derechos humanos, la propiedad de la tierra, el dominio de las aguas, los productos minerales, petroleros y el rubro de la economía y la orgánica, que ordena jerárquicamente las funciones de los órganos y subrayo aquí la palabra órganos y que a saber, son fundamentalmente tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. a estos órganos hay que a&n ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 127955 veces.
Lecturas completas: 32