Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 24995

cálculo isr por venta de terreno

Publicado: 2009-08-14 10:48 desde la IP: 189.188.121.37

   Autor: calejandromf_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Veracruz

BUENOS DÍAS, ME DIRIJO A USTEDES PARA QUE ME HAGAN FAVOR DE INDICARME CUÁL ES EL PORCENTAJE QUE SE PAGA POR CONCEPTO DEL ISR POR LA VENTA DE UN TERRENO, O COMO SE CALCULA.  YA TENGO EL VALOR CATASTRAL DE ÉL, SÓLO REQUIERO DEL PORCENTAJE. AGRADECIENDO SU AMABLE RESPUESTO, QUEDO A SUS ÓRDENES. 

ATTE.: Q. A. CARLOS ALEJANDRO MORENO FERNÁNDEZ
 
 

   jarod123         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-14 15:23
 
   

tiene que acudir con un Notario Público, pero aqui le envio el procedimiento

Cuál es el objeto De acuerdo con el artículo 146 de la Leydel Impuesto Sobre la Renta(L.I.S.R.),se consideran ingresos por enajenación de bienes los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación. Esteordenamiento, en su artículo 14, establece que, entre otros, se entiende por enajenación de bienes toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominio del bien enajenado. Asimismo, se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito, con motivo de la enajenación.

Cuando por la naturaleza de la transmisión no hubiera contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. No se considerarán como ingresos los que se deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación o fusión de sociedades.

Principales deducciones ENAJENACION DE BIENES} Principales deducciones

De acuerdo con el Art.148 de la L.I.S.R., las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones:

1. El costo comprobado de adquisición actualizado. En el caso de bienes inmuebles el costo actualizado será de cuando menos 10% del monto de la enajenación de que se trate.

2. El importe actualizado de los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Asimismo, serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.

3. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisición o de la enajenación del bien.

4. El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participación inmobiliaria no amortizables. La disminución por pérdidas, se efectuará en términos del Art. 149 de la L.I.S.R. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservación. Cuando los contribuyentes efectúen las deducciones mencionadas y sufran pérdidas, entre otros, en la enajenación de bienes inmuebles, podrán disminuir dichas pérdidas en el año calendario de que se trate o en los tres siguientes. Cuál es la base La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones autorizadas será la ganancia sobre la cual, siguiendo el procedimiento respectivo, se calculará el impuesto. Ingresos por la enajenación de bienes (Art.146 de la L.I.S.R) Menos: Deducciones (Art.148 de la L.I.S.R) Igual:Ganancia (Base) {MENOS Pagos Provisionales de la L.I.S.R. a la Entidad FederativaENAJENACION DE BIENES} Pagos Provisionales de la L.I.S.R. a la EntidadFederativa El pago del I.S.R. a las Entidades Federativas se realizará en aquella donde se encuentre ubicado el inmueble de que se trate. Cabe señalar que la cantidad total a pagar a la Federacióny a las entidades federativas, no será superior al monto que se determine en el pago provisional del ISR a cargo. La tasa establecida será del 5% por cada operación, sobre la ganancia obtenida de acuerdo al Artículo 154 Bis de la L.I.S.R. El impuesto que se pague a la Entidad Federativaserá acreditable contra el pago provisional que se efectúe por la misma operación en los términos del artículo 154 de la L.I.S.R. Determinación del Impuesto Sobre la Renta a la Entidad Federativa (Art.154 Bis.de la L.I.S.R.)

Concepto Cantidad Ingresos por la enajenación del inmueble. 750.000.00Menos: Deducciones

relacionadas con el bien inmueble para efectos del ISR 208,000.00 Igual: Ganancia por

la Enajenaciónde Bienes Inmuebles 542,000.00Por: Tasa del impuesto 5% Igual: ISR a enterar a

la Entidad Federativa $77,100.00 {menos =Pago Provisional de I.S.R. a la Federación ENAJENACION

DE BIENES} Pago Provisional de I.S.R. a la Federación Determinacióndel Impuesto Sobre la Rentade conformidad con los artículos 154 y 154-Bis de la Leyde ISR Ganancia por le Enajenación de bienes inmuebles Entre:Número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años Igual: Resultado Aplicación de latarifa (Art. 113 LISR)) Igual: Resultado x Número de años transcurridos entre la adquisición y la enajenación, sin exceder de 20 años Igual ISR a cargo Operaciones consignadas en escritura pública En este caso los notarios, jueces, corredores y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el monto de dicha contribución según el Art.154 Bis, párrafo tercero de la L.I.S.R. Fecha en que debe enterarse este impuesto En operaciones consignadas en escrituras públicas, el pago provisional se hará por los notarios, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se firme la escritura o minuta, conforme al Art.154, párrafo tercero de la L.I.S.R. Cuando la enajenación de terrenos, construcciones o terrenos y construcciones no se consigne en escritura pública, el pago provisional se efectuará a más tardar el 17 del mes siguiente, en términos de los Artículos 113, párrafo penúltimo y 154, párrafo  segundo de la L.I.S.R.

Cómo y en dónde se presentan las declaraciones

 ENAJENACION DE BIENES} Cómo y en dónde se presentan las declaraciones Los pagos que se deban efectuar a la Entidad Federativase realizaran en la Oficina Recaudadoraque corresponda en relación al domicilio donde se encuentre ubicado el inmueble, mediante el formato 15-C Pago del Impuesto Sobre la Rentaa Entidades Federativas. Enajenación de Bienes Inmuebles.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 668681 veces.
Lecturas completas: 403