Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 24617

Consulta a los especialistas en pensiones IMSS

Publicado: 2009-08-11 18:48 desde la IP: 201.172.70.70

   Autor: jl.acostam_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

Tengo 57 años y estoy dado de alta desde el 80 en el IMSS, trabaje hasta el 96 con diferentes patrones en el regimen obligatorio; a partir del 97 me dí de alta como billetero y la Loteria Nacional me dio de alta como trabajador independiente (modalidad 44) en el cual continuo hasta la fecha, cosa que yo no sabia hasta que fuí a pricipios de año a checar mis semanas cotizadas y resulta que practicamente la mitad de mis semanas las tengo cotizadas en el regimen obligatorio y la otra como trabajador independiente.

Mi intencion cuando fuí a preguntar mis semanas era con el fin de darme de alta en el regimen voluntario (modalidad 40) para tratar de mejorar mi nivel de pension, pero me dijeron que la conservacion de derechos de las semanas con patron habia caducado y que si queria reactivar mis semanas del regimen obligatorio tenia que darme de alta con un patron minimo por 52 semanas y despues entrar al regimen voluntario y poder pensionarme a los 60 años. Ademas me dijeron que las semanas como trabajador independiente las podia rescatar hasta los 65 años.

Consegui contratarme a partir de febrero con un amigo para ayudarle con la supervision de algunas obras, con lo cual podre cubrir el periodo para reactivar mis derechos y en su momento entrar al regimen voluntario.

Bajo estos antecedentes, actualmente estoy cotizando tanto en el regimen de trabajador independiente (modalidad 44) a traves de la Loteria Nacional y con mi amigo contratisata como patron en el regimen obligatorio.

Mis preguntas son:

¿Me conviene estar cotizando en las dos modalidades???

¿Se "suman" o se "promedian" los dos salarios para efecto de la determinacion del salario promedio de los ultimos cinco años???. Porque si se suman esta bien, pero si se promedian no me conviene porque la modalidad 44 es con el salario minimo y logicamente me disminuye mucho mi salario diario, maximo si entro a la modalidad 40 con un salario diario alto.

¿Puedo continuar cotizando como independiente en la modalidad 44 despues de entrar a cotizar como voluntario en la modalidad 40 para efecto de seguir cubierto con el servicio medico y continuar acumulando semanas para efecto de reclamarlas a los 65 años???? (La loteria me cubre el costo como una prestacion).

¿Si me doy de baja en la modalidad 44 por asi convenir o necesitarse, no pierdo la conservacion de derechos sobre estas semanas cuando vaya a reclamarlas a los 65 años???

¿Y si me reconocen a los 65 años dichas semanas, me ayudarian para mejorar la pension que en su momento estuviera recibiendo???

Bueno, estas son algunas de mis dudas, agradeceria mucho me ayudaran a resolverlas. Gracias.

 

 

 

 

 

  

 
 

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-11 22:23
 
   

jl.acostam saludos

Es correcto lo que te dicen en el IMSS respecto a tus semanas que cotizas como billetero de la Loteria Nacional  te serán validas hasta la Vejez (65 años) y se fundamenta en que los trabajadores Independientes no cotizan  Cesantia en Edad Avanzada (de 60 a 64 años) del

Artículo 13. de la ley del IMSS : Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:  I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en  pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; y del Artículo 222 : La incorporación voluntaria de los sujetos a que se refiere el presente capítulo, se  realizará por convenio y se sujetará a las siguientes modalidades:  I. Podrá efectuarse en forma individual o de grupo a solicitud, por escrito, del sujeto o sujetos  interesados. En el caso de incorporación colectiva cada uno de los asegurados será responsable de sus  obligaciones frente al Instituto;  II. El esquema de aseguramiento, para los sujetos que señala este capítulo, comprende:  a) Para los sujetos a que se refieren las fracciones I y III del artículo 13 de esta Ley, las  prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad y las correspondientes de los  seguros de invalidez y vida, así como de retiro y vejez, en los términos de los capítulos respectivos;

Respecto a las semanas que cotizas en cada modalidad al momento de la baja existe un periodo de conservación de  derechos de la ley del IMSS el 

Artículo 150. Menciona  Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen  obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida  por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir  de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

Tal que los derechos por las semanas cotizadas como asegurado del régimen obligatorio de 1980 a 1996 estan  vencidos/expirados trabajaste aprox 17 años con un patrón entonces la conservación de derechos es de 4.25  años esos derechos vencieron en el 2000, para poder recuperarlos es necesario volver a cotizar con un patrón  al menos un año. Ya después de recuperados los derechos entonces si te podrías inscribir en la continuación  voluntaria del régimen obligatorio modalidad 40, aquí si cotizas para cesantia y también para vejez.La misma regla aplicaría para las semanas que cotizas como trabajador independiente estas tendrían un periodo  de conservación de derechos de una cuarta parte de ellas a partir de la fecha de la baja, tal que si te das  de baja como trabajador independiente para que te cuenten para la pension por vejez ncesitas la cantidad  suficiente de semanas que al dividirlas entre cuatro te alcance a llegar a los 65 años de edad.

Para el Calculo de la pension con la ley de 1973 se usa el salario promedio de las ultimas 250 semanas  cotizadas, las semanas cotizadas y la edad para el calculo de la pension por la ley de 1997 se usa el saldo  que hay en la AFORE para calcular unaq renta vitalicia.Del

Articulo 167 de la ley de 1973 Para los efectos de determinar la cuantia básica anual de la pension y sus  incrementos, se considerara como salario diario, el promedio correspondiente a las ultimas doscientas cincuenta  semanas de cotización.

Tal que si te afecta ya que en caso de una pension por vejez con la ley del 73 se promediaría el salario  que cotizas como billetero con el que cotizas con un patrón o en el que cotizaras en la modalidad 40.  Para una pension de cesantia con la ley del 73 no te afectaría ya que la modalidad 44 no cotiza para cesantia  y también en donde no te afecta es en las aportaciones a la AFORE ya que ahí si se van a la cuenta de retiro  lo de ambos modaliades/regímenes.

Las semanas cotizadas en ambas modalidades/regimenes al mismo tiempo no se acumulan ya que ud no puede trabajar  mas de lo real, osea si cotiza con 2 patrones en una semana no trabajo dos semanas solo trabajo una semana con  diferentes patrones o en diferentes modalidades. Eso si es por experiencia propia ya que en un periodo x cotize  para modalidad 40 y con un patron y el IMSS no me cuenta doble las semanas solo sencillo.

Gerardo

 


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-12 13:59
 
   

Hola jl.acostam_NR !

Ya Gerardo (saludos), te ha dado una excelente respuesta, cual es tu inquietud?.

Saludos.


   JENNY E MEDINA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-12 14:26
 
   

SUGIERO QUE TENGA CUIDADO CON EL TRABAJO QUE CONSIGUIÓ CON SU AMIGO, YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES, CUANDO SE SOLICITA LA PENSIÓN AL IMSS, RETARDAN LA CONTESTACIÓN HASTA EN TANTO EL IMSS REALICE UNA SUPERVISIÓN O INSPECCIÓN  EN EL TRABAJO QUE REFIERE, PARA CONSTATAR QUE EFECTIVAMENTE LABORÓ EN DICHO LUGAR, VERIFICAN CUESTIONES COMO TARJETA SI ES QUE CHECABA O EL MEDIO MEDIANTE EL CUAL ANOTABAN SU ASITENCIA, ENTREVISTAN A COMPAÑEROS DE TRABAJO, ENTRE OTRAS CUESTIONES. Y SI RESULTA FICTICIA LA RELACIÓN DE TRABAJO NIEGAN LA PENSIÓN Y BUENO ES UN TORMENTO JURÍDICO PELEARSE CON EL IMSS.

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 215725 veces.
Lecturas completas: 57