Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 24463

licencia sanitaria

Publicado: 2009-08-10 19:56 desde la IP: 189.242.143.252

   Autor: miguelmontreal73_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Buen día,

Tengo un pequeño negocio de control de plagas. Segun me a cabo de enterar hay un proyecto de norma:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-000-SSA1-200X. REQUISITOS SANITARIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SERVICIOS URBANOS DE FUMIGACIÓN, DESINFECCION Y CONTROL DE PLAGAS.

Que establece la obligatoriedad de tener licencia sanitaria, las preguntas son

 ¿ si no tengo dicha licencia que problemas puedo tener?

¿que facultades tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene facultades para clausurarme o multarme? 

¿qué quiere decir que que sea un PROYECTO DE NORMA y no una norma?

¿quien dice cuando se hará norma, cuando puede pasar?

 

mil gracias 

 
 

   RIVALEGAL         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-10 21:45
 
   

Hola buenas noches, esperamos poder ayudarte:

Lo primero que debes saber es que una Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, es toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".

 

Ahora bien, tu obligación de contar con la licencia para tu giro comercial, deviene de la propia Ley General de Salud, ya que en su artículo 198 establece.

 

Únicamente requieren autorización sanitaria los establecimientos dedicados a:

 

II. La elaboración, fabricación o preparación de medicamentos, plaguicidas, nutrientes vegetales o sustancias tóxicas o peligrosas;

III. La aplicación de plaguicidas;

 

Cabe señalar que el pasado 19 de junio de 2009, fue publicado en el Diario Oficial de la federación los formatos para solicitud de licencias sanitarias para establecimientos de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias toxicas y peligrosa  (COFEPRIS-05-022-A, B Y C).

 

Te invitamos a visitar los portales tanto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en donde podrás descargar las solicitudes correspondientes.

 

Consideramos que con lo anterior resulta obvio que es posible que la COFEPRIS o la misma Secretaria de Salud, pueda multarte o clausurarte tu negociación sino cuentas con la licencia correspondiente.

 

Estamos tus ordenes para cualquier consulta jurídica en nuestra oficina virtual de este mismo sito, en donde encontraras todos los datos de nuestra empresa..

Esperamos haberte servido.Y recuerda que mientras más apegado a derecho te encuentres, menos problemas jurídicos tendrás.

Gracias




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La democracia y sus retos


 

democracia significa literalmente “el poder del pueblo”, (demos=poder y kratos=pueblo), esto no es cosa extraordinaria pero, si lo es, su construcción como concepto. esta forma de gobierno se contrapone a la monarquía en donde uno solo gobierna. la democracia como concepto no es un acabado ni de lejos aún hoy día por los elementos no formales determinantes en la república (las gran des trasnacionales). surge inmediatamente la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de la democracia en sus dos aspectos: como concepto y como práctica.

 

la democracia para ser una forma de vida debe cumplir primero con la implantación del concepto mismo en las mentes de la mayoría de ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 79766 veces.
Lecturas completas: 16