Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 24227

Carta Responsiva Venta de Automovil

Publicado: 2009-08-08 18:37 desde la IP: 201.173.250.87

   Autor: jorge.narvaez_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

Que tal, espero que alguien pueda orientarme al respecto.

En el mes de marzo vendi mi automovil por una necesidad economica, a cambio tengo la carta responsiva con los datos del vendedor y copia de su identificacion, revise por internet y aun no se paga la tenencia de este año, por lo que tampoco han realizado el cambio de propietario. En este mes vence el seguro del carro que esta a mi nombre, quiero saber si puedo tener problemas en caso de que no aseguren el carro y se vea involucrado en un accidente o que otros problemas podria tener. O si con esa carta responsiva puedo defenderme legalmente en caso de que sea necesario.

 
 

   RIVALEGAL         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-08 21:46
 
   

Hola buenas noches, esperamos te encuentres bien, en cuanto a tu consulta, la carta responsiva que refieres te ayuda parcialmente a enfrentar algunas cuestiones, mas sin embargo, imagina el siguiente panorama:

 

El sujeto al que le vendiste tu auto secuestra a una persona, un testigo anota las placas y características del automóvil, el testigo denuncia los hechos al M.P., este inicia la averiguación correspondiente, evidentemente lo primero que investigara son los datos del auto en donde de forma inmediata aparecerás como el presunto responsable del delito,  ya que jamás haz informado a la autoridad que ya vendiste el multicitado coche, y en lo que demuestras tu inocencia habrás pasado en la cárcel algunos días, meses o años.

 

El Artículo 46, del Reglamento de Transito del D.F. dice:
Para que el propietario de un vehículo que transfiera de su propiedad a otra persona física o moral quede liberado de cualquier responsabilidad, deberá notificarlo en cualquier Oficina de Control vehicular de la Secretaría mediante formato, que al efecto se proporcione dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la transferencia, a efecto de que el movimiento sea registrado en Control Vehicular.
Dentro de los 60 días que sigan a la adquisición del vehículo, el adquirente deberá efectuar el trámite de cambio de propietario, a fin de que se le entregue su tarjeta de circulación. 
También de acuerdo a lo que establece la ley, ustedes como contribuyentes tienen la obligación de dar aviso del contrato de compra venta que efectúe al momento de vender su automóvil, esto es mediante un oficio dirigido a la Administración Tributaria correspondiente de la Secretaría de Finanzas y a la oficina de control vehicular de su delegación donde indique a partir de que fecha ya no es responsable del vehículo.

También la Secretaría de Finanzas hace las siguientes recomendaciones: Si usted compra o vende un vehículo usado, es importante que toda la documentación del vehículo esté a nombre del actual propietario, ello le evitará responsabilidades futuras.
Al vender su vehículo:

  1. Recuerde entregar los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años. (Art.67 del Código Fiscal de la Federación y Art. 69 del Código Financiero del Distrito Federal).
  2. Si extravió algún comprobante de pago de tenencia, solicite certificación de éste en cualquiera de las Oficinas de la Administración Tributaria,
  3. Asegúrese que el adquiriente realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la Dirección general de Regularización al Trasporte, no basta firmar una carta de compra - venta como responsiva, cediendo los derechos.
  4. En caso que desee dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a su nombre, tramite un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo.


Al comprar un vehículo:

  1. Verifique que la documentación que acredita la propiedad y la fiscal del vehículo sea auténtica y correcta.
  2. Recuerde que debe recibir los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años. (Art.67 del Código Fiscal de la Federación y Art. 69 del Código Financiero del Distrito Federal).
  3. Efectúe el pago de los derechos por el cambio de propietario dentro de los 30 días hábiles siguientes a la compra. (Art. 185 del Código Financiero del Distrito Federal).
  4. En caso de que desee cambiar las placas, tarjeta de circulación, deberá pagar los derechos correspondientes.

 

Esperamos te sea de utilidad lo anterior, y por último al igual que a todos nuestros apreciados clientes te exhortamos a que en todos tus actos te ciñas a lo dispuesto por las leyes, y así te evitaras problemas jurídicos futuros.


Quedamos a tus ordenes, te invitamos a visitar nuestra oficina virtual en este mismo sitio.

Gracias

Suerte




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El salario: ¿derecho social o derecho civil?


 

josé manuel gómez porchini/ méxico debe salir adelante              

jmgomezporchini en  g m a i l . c o m /     http://mexicodebesaliradelante .  b l o g s p o t . c o m

 

para conocer el tamaño del yerro de los ministros de la suprema corte en méxico, que dispusieron mediante jurisprudencia por contradicción de tesis 422/2013 de fecha 27 de marzo de 2014, que hasta el 30% del monto excedente del salario mínimo puede ser embargado, debemos empezar por ubicar a los elementos del tema en su justa medida. aquí, lo que vamos a estudiar son el salario, la posibilidad de embargarlo, un acreedor, una orden de autoridad, un obligado a ejecutarla.

 

seg&uacut ...

[Ver articulo completo]
Por: Lic. Gomez Porchini
 
Me gusta

Columna leida: 1060175 veces.
Lecturas completas: 274