Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 23891

¿Qué se negocia en la primera audiencia en una demanda laboral? Ya ingresé datos de salario y antiguedad

Publicado: 2009-08-05 23:14 desde la IP: 201.161.130.183

   Autor: rabincamus_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Jalisco

Buen día Sres. Abogados:

     Mi abogado me dice que en la primera audiencia sólo va a negociar con mi patrón 2 meses de sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones, que porque los salarios caidos y el otro mes de sueldo me los van a dar hasta que se gane el juicio, que esta es una audiencia para ver si nos podemos arreglar y no puede pedir más. Yo percibía un sueldo base y aparte comisiones, mi abogado dice que el cálculo que hizo fue sólo del salario base y no del salario diario integrado, yo tengo una hoja del IMSS donde viene mi sueldo diario integrado, la cual le dí a mi licenciado. ¿Me pueden asesorar acerca de lo que podemos pelear en la primera audiencia?, y ¿el cálculo se hace sobre mi salario diario integrado o sólo el base?

Dos de sus colegas me respondieron esta cuestión pero no les incluí estos datos para el cálculo:

Salario base: $4,000.00 mensuales

Último salario diario integrado antes del despido: $619.00

Antiguedad: 11 meses  

 PD. ¿Puedo pedirle a mi abogado que negocie de inicio los 3 meses de sueldo y no 2 como él me dice?

De antemano muchas gracias por su tiempo de nuevo

 
 

   Manuel110         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-06 17:45
 
   

..


   rocavirtual         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-07 12:22
 
   

Hola Rabin:

Lo primero que le sugeriria es que cambie de abogado; el suyo o es un ignorante de la materia (pidale el fundamento legal para sustentar su dicho en el sentido de que no puede pedir mas de dos meses de salario en la primera audiencia) o bien muy inexperto.

Creo que aqui hay que partir de lo primero: cuanto es lo que le corresponde exactamente por un despido injustificado, previo a un juicio. Así, para calcular esta cantidad se toman los siguientes rubros:

  1. Indemnización constitucional de hasta tres meses de salario (se calcula tomando como base el salario´diario integrado)
  2. Proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional (se calcula tomando como base el salario diario ordinario)
  3. Proporcional de prima de antiguedad a razon de 12 días por año (se calcula tomando como base un tope de hasta dos salarios mínimos vigentes en su zona)

Una vez que tenga Usted el total de ahi se parte; cuando uno va a negociar va por todo y de ahi hacia abajo; si desde el principio su abogado va a ir a negociar desde abajo, tenga la certeza de que al final no será mucho lo que logre.

En la primera audiencia, si yo fuera su abogada, le pido el 100% al patrón mas los salarios caídos hasta la fecha de la audiencia e inclusive mis honorarios (estos dos ùltimos rubros jurìdicamente no tienen un fundamento alguno, pero uno pide y de ahi para abajo); ahora bien, como se trata de negociar y negociar implica ceder, cedería aceptando que no se le cubran los salarios caidos hasta la fecha de esa primera audiencia, ni mis honorarios, pero insisto en obtener el 100% de su liquidación; si el patrón no accede, quizá cedería la tercera parte de la indemnización constitucional mas el 100% de los proporcionales; y así dependiendo de que tanto se deje el patrón.

Por otro lado, le comento que como abogada del patrón, si en la primera audiencia me encuentro a su abogado pidièndome dos meses de salario como indemnización, cuando mucho le ofreceré uno y una tercera parte de los proporcionales, pues está negociando con nada, no tiene nada que ofrecer mas que bajarle a sus pretensiones y eso para Usted como trabajador, por supuesto que no le ayuda ni un poquito.

Jurídicamente no hay una regla sobre que si o que no se negocia en una primera audiencia, eso depende de la habilidad del abogado y de su conocimiento de la Ley; en su caso, definitivamente cambie de abogado pues creo que el suyo mas que ayudarle le perjudica y busque a un profesional que si sepa de la materia o que cuando menos tenga mas experiencia.

Saludos y quedo a sus òrdenes.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Lider o judas


lider o judas

 

judas entrego a su maestro a cambio de 30 monedas de plata, carlos romero deschamps entrego al sindicato y a los trabajadores de pemex, a cambio de inmunidad por sus saqueos y robos a los trabajadores.  ademas los candidos trabajadores, creen que con la reforma energetica conservaran sus conquistas laborales, pobres ilusos, comprendan que en el momento que pemex, deje de hacer el 70% de sus actividades, las  realizaran empresas particulares nacionales o extranjeras, ustedes si bien les va los liquidaran, pero tengan por seguro seran despedidos como sirvientas, ya que si ahora achacan, que la crisis de petroleos es culpa de los privilegios de los trabajadores y al terminar los privilegios, pemex dejara de tener perdidas, ¡piensen! la crisis economica de pemex y la del pais, es el mal manejo de quien la tiene a su cargo, que ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 103826 veces.
Lecturas completas: 43