Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 23216

cobranza extrajudicial

Publicado: 2009-07-31 10:48 desde la IP: 189.146.221.169

   Autor: mgarciag_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

Cual es el proceso legal que sigue una empresa para realizar cobranza extrajudicial?

Gracias!!!

 
 

   Fer00 Abogado         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 11:13
 
   

El cobro extrajudicial lo puede hacer cualquier persona, el juridico de la empresa y es previo a una demanda.


   lic. luis arturo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 11:19
 
   

por lo  regular, primero tratan de amenazarte, segundo, te van a visitar frecuentemente a tu casa, oficina etc, te llaman por telefono y utilizan todos los medios a su alcance para fastidiarte-

pero un cobro extrajudicial, es eso solamente, no tiene ninguna validez, esto se dá porque seguramente les firmaste un pagaré o te prestaron dinero sin haber firmado nada.

lo recomendable es que te acerques a las personas que te están cobrandoo y trata de llegar a un arrelgo, lo más seguro es que ellos acepten


   Vickham        
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 11:47
 
   

Buenos dias:

No existe un proceso legal, en virtud de que es una cobranza EXTRAJUDICIAL, es decir; fuera de juicio.

Son gestiones a fin de recuperar un cuenta por cobrar sin la intermediacion de una instancia judicial, como lo son los juzgados.

Generalmente consiste en requerimientos vía documento; los cuales deberan de ser apegados a la politica interna de la empresa que realiza las gestiones.

Es importante señalar y de acuerdo al marco normativo que los requerimientos deberan de guardar ciertas formalidades a fin de no incurrir en una conducta que pudiera encuadrarse a una conducta típica; como lo es la extorsión.

Para concluir, la cobranza extrajudicial, es el medio para iniciar la interpelacion a la que se refiere el codigo de comercio.

Saludos!!


   Jorge Morales         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 15:52
 
   
CUENTA CANCELADA POR NO RESPETAR REGLAS DE ETIQUETA

Te invito a ver las reglas de etiqueta

   Jorge Morales         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 15:53
 
   
CUENTA CANCELADA POR NO RESPETAR REGLAS DE ETIQUETA

Te invito a ver las reglas de etiqueta

   VERSUS         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 22:13
 
   

pues lo que comenta esta persona arriba es parcialmente cierto, sin embargo olvida que existe un clausula en la mayoria de los contratos donde se establece la aceptacion expresa del titular del credito para este tipo de gestiones, en caso de incumplimiento de su parte por sus oblifgaciones, desgraciadamente la mayoria de los morosos, pretenden hacerce los ofendidos y EXIGEN el respeto a sus derechos, cuando el cobro de lo debido es un justo derecho, creo en mi particular punto de vista que el lic. Jorge se esta llendo a los extremos con lo aquello de que "podrian ser constituvos de los delitos que refiere" ya que si tu entregas un bien, ya no se considera robo, pero no es objeto el abrir un debate aqui sobre esos puntos, solo es otra opinion o punto de vista.

solo quisiera dejar unas preguntas en el Aire ¿como reaccionarias si a ti te debieran dinero? ¿ y si al cobrarlo te dijieran que los estas molestando y que le hagas como quieras? ¿les condonarias parte o toda la deuda? 


   Jorge Morales         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-31 23:49
 
   
CUENTA CANCELADA POR NO RESPETAR REGLAS DE ETIQUETA

Te invito a ver las reglas de etiqueta

   VERSUS         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-01 00:59
 
   

ok buena respuesta;

espero que a todos nos sirvan estos foros de retroalimentacion mutua, aun y cuando podamos objetar nuestros respectivos dichos por tener puntos de vista diversos,creo que ese es el objetivo y puede ser la finalidad mas util de este espacio, y podamos sacar el mayor beneficio posible, no permitamos que se convierta en una discusion futil.

al respecto de sus opiniones, resalto el hecho de que reconozca que en algunos casos le han dado la razon a sus clientes por la nulidad de la clausula, lo que significa que en otros tantos no, esto segun puedo solo imaginar, seria en razon a la legislacion local aplicable o a la facultad discrecional con que cuenta los jueces para interpretar la ley, lo cual nunca me ha gustado para nada y en caso de tener que contestar la reconvencion, a manera general sin mencionar clausula en particular de ningun codigo, yo apelaria a la voluntad de las partes y a la interpretacion de la clausulas una con respecto a la otra.

si quiesieramos entrar mas al fondo recurriia a la definicion que nos da el diccionario de la Real Academia Española de la palabra Extrajuidicial;

extrajudicial

.

(De extra- y judicial).

1. adj. Que se hace o trata fuera de la vía judicial.

por lo cual se puede llegar a la conclusion que en estricto sentido de la palabra, no se requiere intervencion de un juez para interpelar el pago, y asi mismo esto no aplica como regla general puesto que el tema no se trata o por lo menos asi lo entiendo, unica y exclusivamente de deudas de tarjetas de credito, puede ser cualquier tipo de credito y a su vez estar respaldadas con otros documentos, al ser un tema mas amplio puede tener diferentes matices y se debe preveer diferentes escenarios posibles, tal es el caso de la siguiente tesis:

No. Registro: 191,034

Tesis aislada

Materia(s): Civil

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XII, Octubre de 2000

Tesis: I.11o.C.2 C

Página: 1279

CHEQUE. PARA LA PROCEDENCIA DE SU COBRO EN LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA, NO SE REQUIERE JUSTIFICAR QUE PREVIAMENTE SE HAYA INTERPELADO AL DEUDOR CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 2080 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN, Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL.

Al ejercicio de la acción cambiaria directa en la vía ejecutiva mercantil que se ejercite para el cobro de un cheque no le es aplicable el precepto 2080 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común, y para toda la República en Materia Federal, que dispone que cuando no se haya fijado el tiempo de pago en tratándose de obligaciones de dar, no podrá el acreedor exigirlo sino después de los treinta días siguientes a la interpelación que se haga, judicial, extrajudicial, ante notario o ante dos testigos. Lo anterior porque si bien el artículo 1o. del Código Civil citado establece que sus disposiciones regirán en el Distrito Federal en asuntos del orden común, y en toda la República en materia federal, lo cierto es que la acción cambiaria directa en la vía ejecutiva mercantil, basada en un título de crédito con vencimiento a la vista, se encuentra regulada especialmente en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y en el Código de Comercio, y el artículo 178 de aquel ordenamiento legal dispone que el cheque será siempre pagadero a la vista y cualquier inserción en contrario se tendrá por no puesta, y que el presentado al pago antes del día indicado como fecha de expedición es pagadero el día de la presentación; por tanto, no exige el cumplimiento de los requisitos del numeral 2080 del ordenamiento civil invocado, habida cuenta que es un principio de derecho comúnmente conocido que lo dispuesto en una ley especial debe prevalecer sobre la norma general.

DÉCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 210/2000. Época de México, S.A. de C.V. 21 de junio de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: María de Carmen Sánchez Hidalgo. Secretario: Fidel Quiñones Rodríguez.

esto lo comento solo con el afan de aportar ideas y espero que a alguien le pueda ser de utilidad, las variantes son muchas, ojala que estos foros nos sirvan a todos y que se entienda que no se trata de ver quien pueda resultar ganador, mas bien que tanto podemos aprender del otro.

saludos cordiales

 

 


   Jorge Morales         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-01 08:46
 
   
CUENTA CANCELADA POR NO RESPETAR REGLAS DE ETIQUETA

Te invito a ver las reglas de etiqueta

   Trino V         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-05 03:18
 
   

Abogados,

No se olviden que independientemente de lo que marca la ley, el cobro "extrajudicial" es un DERECHO, puesto que no tengo obligación alguna en demandar ante un juez el pago que se me adeuda, NO SE HAGAN BOLAS, Yo puedo cobrar de la manera que se me antoje, siempre y cuando esté permitada por la ley, esto quiere decir, que puedo cobrar sin participar de un DELITO (como lo es, allanamiento o robo, etc.), así que respecto a la difamación, no es un delito (por lo menos no, en algunos Estados).

 mgarciag,

Así que respecto a tu consulta, tu acreedor tiene el derecho a buscarte y exigir el pago que omitiste, así que busca la forma de pagar o espera a que sea Cobranza  Judicial y te veas en la penosa necesidad de buscar un Abogado.


   Jorge Morales         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-05 08:23
 
   
CUENTA CANCELADA POR NO RESPETAR REGLAS DE ETIQUETA

Te invito a ver las reglas de etiqueta



 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 583707 veces.
Lecturas completas: 145