Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 208711

prestanombres

Publicado: 2013-09-19 11:45 desde la IP: 187.174.228.2

   Autor: fery_912_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

hola necesito que alguien me ayude quiero saber la definicion y el procedimiento legal de un prestanombres en mexico porfavor!!!!!!! necesito ayuda porfavor gracias :)

 
 

   rosa isela         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-09-19 11:54
 
   

te lo pidieron en la escuela? ya se dio cuenta el maestro lo q te esta pidiendo???????? mira puedes checar en el google por tooooooodo internet


   calamarin         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2013-09-19 12:40
 
   

fery_912:

La figura de prestanombres no esta conteplada en ninguna ley, por lo cual no debe haber un procedimiento legal.

Se entiende que los prestanombres son los que pudieran incurrir en un delito como por ejemplo en lavado de dinero. Que  no es nada legal.

Saludos.


   tuamigoabogado         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-09-19 22:31
 
   

Distinguido Consultante


Con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, esta pregunta será mas recurrente.

El prestanombres en el medio penal se le llama testaferro u hombre de paja, aquél que, según define el Diccionario de la Real Academia, “presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona”

En las actividades en las que esta figura suele verse involucrado a menudo se encuentran la asunción de la titularidad o la administración de sociedades mercantiles, cuando, por razones diversas, quien tiene el dominio real de una compañía no está interesado en aparecer ante terceros como su socio o administrador formal

Quien se presta a semejante papel puede ser un familiar o persona próxima al administrador real; en otros, sin embargo, se trata de un servicio retribuido, que para algunos individuos llega a convertirse en un auténtico modus vivendi.

Así, no resulta extraño encontrar ejemplos en los que un único sujeto aparece en los registros públicos como socio único y administrador de varias de sociedades de las que apenas nada sabe.

El recurso al hombre de paja por parte de quien controla efectivamente una sociedad puede deberse a razones y objetivos diversos, entre ellos, la decisión de cometer uno o varios delitos.

Cuando esto sucede, con la utilización del testaferro el administrador real no busca otra cosa que disminuir el riesgo de ser descubierto y, por ello, cabe sostener que la razón por la que se retribuye a este sujeto no es tanto el desempeño de un cargo de administrador que en realidad no ejerce, como su contribución a dificultar el descubrimiento de quienes controlan realmente la empresa en cuyo seno se realiza la actuación delictiva.

En  la iniciativa recién presentada por el Señor Presidente Lic. Enrique Peña Nieto del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal de extinción de dominio, reglamentaria del artículo 22 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Se adiciona en el artículo 400 Bis1 C.P.F el “testaferrato”, como conducta punible autónoma, la que se configura cuando una persona permite que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita.

Para configurar estas conductas se precisa que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia, lo que establece parámetros de actuación para la autoridad en el ánimo de proteger los derechos fundamentales de las personas que actúen de buena fe.

 

Como agravante del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se propone el supuesto de que el sujeto activo sea consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o preste servicios a una persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de conformidad con la respectiva ley o bien, si se trata de servidores públicos.

 

Si requieres mas información te comento que existen infinidad de trabajos que puedes revisar en la biblioteca "Antonio Caso" de la Facultad de Derecho de la UNAM

 

En caso de duda quedo a la espera de su contacto

Cordialmente

Talento, pasión y trabajo

Tu amigo abogado ®

TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)

al 044 55 20 66 82 81

tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 215666 veces.
Lecturas completas: 151