Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 19367

juicio sumario

Publicado: 2009-06-27 18:50 desde la IP: 201.149.131.207

   Autor: migaza     estudiante
 
Fecha de Ingreso: 09-06-26 0

necesito saber si existe y en donde un juicio sumario vivo en mexico, gracias

 
 

   RUBEN         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-06-27 19:04
 
   

¿Acaso se murio un juicio?.....Pués que lo sepulten.....


   HUMBERTO QUESADA V         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-06-28 02:24
 
   

Lic. Ruben,

Creo que el consultante se refiere a que él vive en México, supongo que se refiere al DF por que en realidad todos los que habitamos en la República Mexicana vivimos en México y como ejemplo de juicio sumario le puedo nombrar el Juicio ejecutivo ya sea civil o mercantil así como los juicios orales civiles.

Saludos,

HUMBERTO QUESADA V


   perezsalas         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-06-28 11:15
 
   

El  Jucio Sumario actualmente  lo contemplan diversos  el Código de Procedimientos Penales y Civiles para las distintas Entidades Federativas inclusive el Código Federal de Procedimientos Penales  te transcribo a manera de ejemplo lo dispuesto en los Códigos de Procedimientos Penales del Distrito Federal, Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco y Código Federal de Procedimientos penales. 

Codigo de prrocedimientos penales para el Ditrito Federal :

 Artículo 305.- Se seguirá procedimiento sumario cuando se trate de delito flagrante, exista confesión rendida ante el Ministerio Público o la autoridad judicial, o se trate de delito no grave.Los procesos ante los jueces de paz en materia penal, siempre serán sumarios.

Artículo 306.- Reunidos los requisitos a que se refiere el artículo anterior, el juez, de oficio,declarará abierto el procedimiento sumario al dictar la formal prisión o la sujeción a proceso,haciéndolo saber a las partes. En el mismo auto se ordenará poner el proceso a la vista de éstas,para los efectos del artículo siguiente.

Sin embargo, en el auto de formal prisión necesariamente se revocará la declaración de aperturadel procedimiento sumario, para seguir el ordinario que señalan los artículos 314 y siguientes,cuando así lo soliciten el inculpado o su defensor, en este caso con ratificación del primero, dentrode los tres días siguientes de notificado el auto relativo, que incluirá la información del derecho aquíconsignado.

Artículo 307.- Abierto el procedimiento sumario, las partes dispondrán de tres días comunes,contados desde el siguiente a la notificación del auto de formal prisión o el de sujeción a proceso,

para proponer pruebas, que se desahogarán en la audiencia principal. Para los efectos de estadisposición se estará a lo prescrito en los párrafos segundo y tercero del artículo 314 de estecódigo.

El inculpado o su defensor podrán renunciar a los plazos señalados anteriormente, cuando lo consideren necesario para ejercer el derecho de defensa.

Artículo 308. La audiencia se realizará dentro de los quince días siguientes al auto que resuelvasobre la admisión de pruebas, en el que se hará, además, fijación de fecha para aquella.

Una vez terminada la recepción de pruebas, se declarará cerrada la instrucción, las partes deberánformular verbalmente sus conclusiones, cuyos puntos esenciales se harán constar en el actarelativa.

Artículo 309. El juez podrá dictar sentencia en la misma audiencia o disponer de un término decinco días.Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción, se aumentaráun día más al plazo señalado, sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.

Artículo 310.- En lo relativo a la asistencia de las partes a la audiencia, la celebración de ésta y laformulación de conclusiones, se estará a lo prevenido, en su caso, por los artículos 320, 323 y 326de este código.

Artículo 311. La audiencia se desarrollará en un solo día ininterrumpidamente, salvo que seanecesario suspenderla para permitir el desahogo de pruebas o por otras causas que lo ameriten, acriterio del juez. En este caso, se citará para continuarla, al día siguiente o dentro de cinco días; amás tardar, si no bastare aquel plazo para la desaparición de la causa que hubiere motivado la suspensión.

Artículo 312.- Se observará en el procedimiento sumario en lo que no se oponga a lasdisposiciones de éste capítulo, todo lo preceptuado en el presente Código.

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco tambien contempla los Juicios Sumarios conforme a lo dispuesto por el Artículo 618 que a la letra dice:

 ARTICULO 618. SE TRAMITARAN COMO JUICIOS SUMARIOS:

I. LOS QUE VERSEN SOBRE PAGO O ASEGURACION DE ALIMENTOS;

II. LOS QUE VERSEN SOBRE CUALQUIER CUESTION RELATIVA A LOS CONTRATOS DE HIPOTECA, DEPOSITO, COMODATO, APARCERIA, TRANSPORTES, HOSPEDAJE Y LOS QUE TENGAN POR OBJETO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY O POR LAS PARTES EN EL ARRENDAMIENTO;

III. LA RENDICION DE CUENTAS POR TUTORES, ADMINISTRADORES Y POR TODAS AQUELLAS PERSONAS A QUIENES LA LEY O EL CONTRATO IMPONGAN ESA OBLIGACION;

IV. LOS INTERDICTOS;

V. LA DIVISION DE COSA COMUN Y LAS DIFERENCIAS QUE ENTRE LOS COPROPIETARIOS SURGIEREN EN LA ADMINISTRACION, DISFRUTE Y EN TODO LO RELATIVO A LA COSA COMUN; Y

VI. LOS DEMAS EN QUE ASI LO DETERMINE LA LEY.

 El Código Federal de Procedimiento Penales tambien contempla el Juicio Sumario en el Artículo 152 del mismo oredenamiento legal.

En los casos de delitos cuya pena no exceda de dos años de prisión, sea o no alternativa, o la aplicable no sea privativa de libertad, al dictar el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, de oficio resolverá la apertura del procedimiento sumario, en el cual se procurará cerrar la instrucción dentro de quince días. Una vez que el tribunal la declare cerrada, citará a la audiencia a que se refiere el artículo 307;

b) Cuando la pena exceda de dos años de prisión sea o no alternativa, al dictar el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, el juez de oficio resolverá la apertura del procedimiento sumario en el cual se procurará cerrar la instrucción dentro del plazo de treinta días, cuando se esté en cualquiera de los siguientes casos:

I.- Que se trate de delito flagrante;

II.- Que exista confesión rendida precisamente ante la autoridad judicial o ratificación ante ésta de la rendida ante el Ministerio Público; o III.- Que no exceda de cinco años el término medio aritmético de la pena de prisión aplicable, o que excediendo sea alternativa. Una vez que el juzgador acuerde cerrar la instrucción, citará para la audiencia a que se refiere el artículo 307, la que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes;

c) En cualquier caso en que se haya dictado auto de formal prisión o de sujeción a proceso y las partes manifiesten al notificarse de ese auto o dentro de los tres días siguientes a la notificación, que se conforman con él y que no tienen más pruebas que ofrecer salvo las conducentes sólo a la individualización de la pena o medida de seguridad y el juez no estime necesario practicar otras diligencias, citará a la audiencia a que se refiere el artículo 307.

El inculpado podrá optar por el procedimiento ordinario dentro de los tres días siguientes al que se le notifique la instauración del juicio sumario




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La informalidad en mexico


se han dado cuenta como pretende el gobierno de epn traer a la formalidad a mas de 30 millones de personas?

quiza valga la pena comenzar diciendo que si eres de los empleados cautivos que tiene sat en sus filas, te habras dado cuenta que mientras otras actividades lucrativas pueden deducir del pago de sus impuestos gasolina, restaurantes, ropa, automoviles, renta, luz etc etc.... los cautivos no podemos deducir casi nada a no ser intereses reales de credito hipotecario, dentistas y gastos funerarios. 

cada 15 días descuentan la cuota por seguridad social llamese imss o issste .... ahhhh pero que tal la informalidad... no pagan un peso de impuesto, se roban la luz del tendido electrico, pueden despedir injustificadamente a cuanto empleado deseen que si no estan dados de alta como patrones simplemente se cambian de esquina y se les pierde la huella y ...

[Ver articulo completo]
Por: ulloa88
 
Me gusta

Columna leida: 328890 veces.
Lecturas completas: 153