Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 187686

PENSION ALIMENTICIA POR CONCUBINATO

Publicado: 2013-02-21 17:41 desde la IP: 189.135.230.110

   Autor: miguelruiz2020_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Hola que tal?? quisiera ver si ustedes me pueden orientar, con un juicio de pension alimenticia por concubinato, ojalá puedan. Bueno rápidamente les platico, yo soy militar,  tuve una novia en el periodo del 2009-2011, fue una relación de noviazgo, en donde yo por ayudarla en su estado de salud por que padecía quistes de ovarios, de buena fé yo la afilié (gran error) como concubina para que pudiese tener acceso al sistema de salud, la afiliación fue del 27 de septiembre del 2011 al 06 junio del 2012 que fue cuando solicite su baja como concubina ya que la relación había terminado, entonces en ese mismo año conocí a otra persona con la cual me case en Septiembre 2012 y nacio una hija en Enero 2013. Bueno al enterarse mi expareja de la nueva relación ella por celos inició una demanda por pensión alimenticia por concubinato presentando en su demanda el oficio de afiliación de concubina. El juicio acabó y el juez me sentenció a pagar 2 años 11 meses de pensión alimenticia por el 20% de mis percepciones ordinarias y extraordinarias (lo cual se me hace excesivo), por lo que voy a apelar junto con el abogado, he aquì algunas consideraciones.

-La actora me demanda argumentando que vivimos juntos (lo cual no es cierto) por un tiempo desde el 2009 hasta el 2012 o sea mas de dos años, nunca se comprobó que yo viviera con ella desde el 2009.

-El juez tomó como verídico el dicho que la relación empezó desde el 2009 sólo con el dicho de la actora.

-El fin de la relación el juez lo toma con fecha del oficio cuando yo doy de baja como concubina a mi pareja.

-El juez calcula la pensión alimenticia sumando en igual parte a mi esposa, mi hija mi "exconcubina" y dos veces yo, lo cual suman  cinco personas, y dice que el 100% de mis ingresos tendrán que dividirse entre 5 por lo que le tengo que dar el 20% de todo lo que gano.

ahora bien quiza yo tenga una opción para alegar cancelación de esta pensión ya que:

-La actora en el 2009 tiene 16 años, en el 2010 tiene 17 años, hasta el 2011 cumple 18 años.

-Tengo entendido que una menor de edad no puede ser reconocida como concubina a menos que sus padres den consentimiento lo cual nunca hicieron y ni formaron parte del juicio, de hecho no presentó ningún testigo y yo presenté dos (mi esposa y mi madre) que afirmaron que nunca vivimos juntos.

-Sin embargo el juez nunca puso atención en lo de la edad, solo tomo como prueba el oficio de afiliación, ya que hasta abajo hay una leyenda que dice que "reconozco que he vivido con ella por mas de dos años" pero asì está el formato y eso no se puede cambiar, este es un caso especial por que la actora la afilio  a los 18 años que es la edad lìmite inferior con la cual se puede afiliar a una persona, pero es obvio que la ley no permite que yo viva con ella  a los 16 y 17 años sin reconocimiento de sus padres.

-Yo leí en el código del D.F. que solo pueden ser beneficiarios con la pensión alimenticia aquellos que no hayan tenido impedimento para el matrimonio (o concubinato que es lo mismo), mi pregunta es ella puede ser considerada concubina siendo menor de edad en ese entonces (2009)??

Tengo yo algún recurso de peso para alegar cancelación de alimentos o disminuir la cantidad de pensión??

 
 

   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-02-21 19:16
 
   

 

CONSULTANTE miguelruiz2020_NR,

Presente:

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a sus "//mexicolegal/foro-verconsulta.php?id=154812&forod=0">preguntas jurídicas, le comento lo siguiente:

 

De acuerdo al artículo 94 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal en vigor, así como sus correlativos de los Códigos de Procedimientos Civiles para los demás Estados de la República Mexicana, que están decretados en similares términos, dispone que as resoluciones judiciales firmes dictadas en negocios de alimentos, ejercicio y suspensión de la patria potestad, interdicción, jurisdicción voluntaria y las demás que prevengan las leyes, pueden alterarse y modificarse cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo en el juicio correspondiente, entiende.

 

Así pues, en concordancia los artículos 281 y 282 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establecen las reglas para la distribución de las cargas probatorias en los juicios del orden civil. Así, todo el que afirma está obligado a probar, de forma tal que cada una de las partes deba probar los hechos constitutivos de sus pretensiones, salvo que éstas se basen en hechos de carácter negativo. Regla que no resulta aplicable: a) cuando la negativa expresa envuelva la afirmación de un hecho; b) cuando se desconozca la presunción legal que tenga en su favor el colitigante; c) cuando se desconozca la capacidad; o, d) cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción.

                      

Entonces, usted Consultante hace valer la acción incidental de REDUCCIÓN Ó CANCELACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA, para la procedencia de la misma, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, debe Usted acreditarle plenamente al Juez de lo Familiar que sus circunstancias cambiaron y que fueron las que dieron origen a la PENSIÓN ALIMENTICIA ORIGINARIA; en un primer momento corresponde al deudor alimentista acreditar las circunstancias con base en las cuales sustenta la negativa del derecho de su contraparte, por ser ésta la posible afirmación que su acreedora tiene en su contra, es decir, en su caso,  que Usted Consultante tiene bienes, profesión, comercio o trabajo para su subsistencia. En un segundo momento, es decir, una vez acreditado lo anterior, corresponderá a la acreedora alimentista la carga de la prueba de acreditar que las circunstancias referidas por Usted para la disminución de la pensión son insuficientes para la procedencia del mismo, pero se reitera, esto será sí y sólo sí Usted demuestra las circunstancias en las que basa su petición, pues sería absurdo obligar a su contraparte a demostrar la insuficiencia de las circunstancias aducidas por el actor para la disminución de la pensión, ya que al otorgar validez al simple dicho de este último se correría el riesgo de dejar en estado de indefensión a la acreedora alimentista quien tendría que demostrar la insuficiencia de hechos que pudieran resultar falsos, como verá consultante su acción es procedente pero será materia de que la pruebe plenamente en juicios, sirve de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis Jurisprudencial:

 

[TA]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro II, Noviembre de 2011, Tomo 1; Pág. 629

 

“INCIDENTE DE REDUCCIÓN Ó CANCELACIÓN DE PENSIÓNALIMENTICIA. CARGAS PROCESALES DE LAS PARTES.

Los artículos 281 y 282 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establecen las reglas para la distribución de las cargas probatorias en los juicios del orden civil. Así, todo el que afirma está obligado a probar, de forma tal que cada una de las partes deba probar los hechos constitutivos de sus pretensiones, salvo que éstas se basen en hechos de carácter negativo. Regla que no resulta aplicable: a) cuando la negativa expresa envuelva la afirmación de un hecho; b) cuando se desconozca la presunción legal que tenga en su favor el colitigante; c) cuando se desconozca la capacidad; o, d) cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción. Entonces, si la acción intentada en la incidencia natural se hizo consistir en la reducción o cancelación de la pensión alimenticia, para cuya procedencia el segundo de los elementos de la acción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la codificación en comento, lo constituye el que hubieran cambiado las circunstancias que dieron origen a la pensión alimenticia; en un primer momento corresponde al deudor alimentista acreditar las circunstancias con base en las cuales sustenta la negativa del derecho de su contraparte, por ser ésta la afirmación de que su acreedora tiene, en su caso, bienes, profesión, comercio o trabajo para su subsistencia. En un segundo momento, es decir, una vez acreditado lo anterior, corresponderá a la acreedora alimentista la carga de la prueba de acreditar que las circunstancias referidas por el deudor para la cancelación o disminución de la pensión son insuficientes para la procedencia del mismo, pero se reitera, esto será sí y sólo sí el deudor alimentista demuestra las circunstancias en las que basa su petición, pues sería absurdo obligar a su contraparte a demostrar la insuficiencia de las circunstancias aducidas por el actor para la cancelación o disminución de la pensión, ya que al otorgar validez al simple dicho de este último se correría el riesgo de dejar en estado de indefensión a la acreedora alimentista quien tendría que demostrar la insuficiencia de hechos que pudieran resultar falsos.”

 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo en revisión 163/2011. 4 de agosto de 2011. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretaria: Ariadna Ivette Chávez Romero.

 

Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA FAMILIAR, de esta forma tendrá garantizado el éxito de tu asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

                  

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

 

ATENTAMENTE

 

LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

 

Oficina: (0155) 5398-0265

Celular: (044) 55-2848-7477

 

WEB:  w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)

E-MAIL: j m o r a l e s  a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 77045 veces.
Lecturas completas: 37