Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 18479

DERECHOS LABORALES DE LA MADRE TRABAJADORA EN MEXICO

Publicado: 2009-06-20 21:14 desde la IP: 189.166.30.38

   Autor: mary.beya_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes
cellspacing="0" cellpadding="0" width="98%" align="center" border="0">
Estado de Referencia: Aguascalientes
cellspacing="0" cellpadding="0" width="98%" align="center" border="0">

Yo al igual que ustedes algun dia lo fueron, soy estudiante de la carrera de derecho de la Universidad Autonoma de Aguascalientes, estoy haciendo una investigacion con respecto a los derechos laborales de las MADRES trabajadoras. "Por una sociedad mas humana" les pido su apoyo y por favor que no les interese mas un punto o vatacion no se que sea, como en una respuesta que recibi que no me saco de dudas para nada pero si me pedia que hiciera un tipo de votacion, que lastima que dejemos de lado lor problemas que aquejan a la sociedad por solo interesarnos en parecer mas interesantes.

Buenas noches Lic. espero me puedan orientar en lo siguiente En Mexico existen madres trabajadoras que tienen hijos con capacidades diferentes o enfermedades terminales, por la misma naturaleza de la enfermedad, esos niños necesitan o demandan mas la presencia de su madre, o bien durante estos procesos necesitan acudir a operaciones, quimioterapias, un sinfin de estudios ya sea a manera de seguimiento o para sobrellevar la enfermedad, he leido sobre las leyes que protejen a estas madres trabajadoras y solo encuentro la licencia que se otorga cuando se tiene un hijo, que es por tres meses, pero no encuentro alguna que proteja a estas madres o en casos de enfermedades terminales, les otorgue estar con sus hijos al menos durante la ultima fase, por ejemplo en la ley de Isste solo se dan cuidados maternos que constan hasta de 5 dias pero solo para hijos menores de 8 años sin importar el tipo de enfermedad, cuando en otros paises, si al niño se le detecta por ejemplo: cancer, su madre podra estar con el, el tiempo que se requiera, por favor necesito que me orienten sobre esto. gracias

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-06-05 21:47
   Permalink
No. de Respuesta: 226267
 
   

En México no existe disposición legal en tal sentido, las madres trabajadoras por ley solo tienen derecho a la licencia por embarazo, y el tiempo que se les concede para lactancia, durante los seis meses posteriores al parto.

Tiene usted razón, en cuanto a que debería haber alguna disposición relativa a casos especiales como los que menciona, pero eso debería ser una prestación que se otorgue a cargo de las instituciones de seguridad social, pues sería muy oneroso para las empresas o los patrones soportar esas cargas. pues esos casos suelen ser por tiempo prolongado y/o frecuentes


   SKINERF         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-06-05 21:54
   Permalink
No. de Respuesta: 226270
 
   

Primero, no es "necesario" a menos que la madre sea medico.

Segundo, ¿por que la madre? ¿Y el padre?

Tercero, no se puede excusar a una persona de trabajar por causas que atañen a terceros




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.


Consultas 2008
Consultas 2009
Consultas 2010

Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 738181 veces.
Lecturas completas: 176