Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 178765

hijo fuera del matrimonio

Publicado: 2012-12-03 10:57 desde la IP: 189.215.59.91

   Autor: aldrin-alayon_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Yucatán

hola me gustaria que me dijieran bien sobre esto: mi esposo tuvo n hijo fuera del matrimonio y le dio su apellido a ese niño,y el me dijo que dejo a esa señora por que le fue infiel,entonces ella peleo para que se quedara con el niño. mi esposo y yo vivimos en merida y esa señora con su hijo dn belize que son de alli originariamente. mi esposo esta estudiando su carrera.y bueno quiero saber que derechos tiene ese niño se le puede impedir darle dinero o a fuerzas mi esposo tiene que darle.

 
 

   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 11:06
 
   

Por supuesto que su esposo ESTA OBLIGADO a darle alimentos al menor al margen de la nacionalidad o estatus migratorio de su madre


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 11:33
 
   

ok entiendo,pero lo que quiero saber que tanto abarca la manutension alimentaria?el niño le puede exijir lo que sea a mi esposo?,por que mi esposo todavia esta en su carrera,la señora no le esta pidiendo nada todavia a mi esposa pero el papa de mi esposo es el que quiere que el mantenga a ese niño y le dice que apenas termine su carrera y le mande dinero.......


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 11:42
 
   

Mire usted... los alimentos comprenden la comida, el vestido, la educacion, el transporte, la salud... etc etc... y no es una limosna para que el padre le de lo que le sobra pero tampoco es lampara de aladino para que la madre en representacion del hijo pida la millonada.

Los alimentos se despachan en atención a la necesidad de quien los pide y la posibilidad de quien los ministra. Es decir... alguien podrá tener y acreditar en juicio mucha necesidad hablemos 17 miol pesos mensuales de alimentos.... pero el padre solo gana 10 mil.... obvio que no se le concederá esos 17 mil sino que el juez hará un justo medio entre esa necesidad y la posibilidad. Una norma no escrita habla de un 20% del salario para cada acreedor alimentario... si su esposo gana 10 mil al mes... deberá dar 2 mil para alimentos de ese menor.

Aqui no importa el clasico pretexto de padres irresponsables... "Estoy estudiando" .... eso debío haber pensado antes de acostarse con la otra mujer. Lo cierto es que si la señora es asesorada ... puede recurrir a la instancia PENAL y presentar denuncia por abandono de obligaciones de asistencia familiar y su esposo se va a la carcel.

Que hacer entonces?... que le haga llegar dinero... lo que pueda... 500 pesos a la semana .. algo... porque el menor no dejará de comer solo porque el irresponsable padre estudia... el debe dar algo... si quiere librarse de la prision...


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 11:54
 
   

Ok entiendo.Muchas gracias por su atencion.


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:00
 
   

Que pase bonito dia. ;)


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:03
 
   

que el papa del junior... no se meta en lo que no le importa... ya sabra la señora esa belizela... si lo demandado o le pide... mientras... no debe darle nada...


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:12
 
   

okk....bueno me hizo entrar en duda.....no pasa nada si la señora llega a tener a otra pareja o se vuelve a casar?


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:28
 
   

la señora no ve por ella... debe velar por el menor... puede demandar el reconocimiento de ese menor....este casada y tenga otros hijos...


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:34
 
   

bueno okk ya entendi...y usted no sabe que porciento de manutencion se debe dar legalmente a ese niño?por ejemplo si mi esposo gana 5000 cuanto es lo legal que le puede dar


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:42
 
   

legalmente???... el 20%... o lo que señale el juez en su momento...

 

CRITERIO DEL JUEZ PARA LA FIJACION DEL PORCENTAJE DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA….

 

TESIS de la Octava Época, emitida por Tribunal Colegiado de Circuito, publicado en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Página 418, de Julio de 1994,que a la letra dice:

 

“ALIMENTOS, FIJACIÓN DE LA PENSIÓN DE,  EL PORCENTAJE SOBRE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO DEBE APLICARSE DISMINUYENDO LAS DEDUCCIONES DERIVADAS DE UNA OBLIGACIÓN LEGAL Y NO LAS DERIVADAS DE UN PRESTAMO PERSONAL.- El artículo 242 del código Civil del Estado de Veracruz dispone que: “ Los alimentos ha de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos”.  La posibilidad económica del deudor se puede conformar tanto del activo patrimonial como de los ingresos que este otorga y,  en ese sentido, es evidente que las deducciones que inciden en el monto global de las percepciones,  que son de carácter permanente, derivadas de una obligación legal, que obviamente no requieren de consentimiento  de la persona en cuya esfera patrimonial impactan, deberán ser previamente disminuidas de las percepciones globales,  y una vez efectuada dicha sustracción, el saldo resultante es al que deberá  aplicarse el porcentaje decretado  por concepto de alimentos, lo cual resulta lógico en virtud de que tales deducciones a fin de cuentas no vendrían  a formar parte  del activo patrimonial de quien las sufre,  ni estarán dentro del ámbito de disposición para que puedan considerarse inmersas en la posibilidad del deudor, naturaleza que en cambio, no compartes  aquellas deducciones transitorias que por voluntad del deudor se efectúan en sus percepciones, como lo son, por ejemplo,  los prestamos de carácter personal.” 

 

 Y  con la tesis siguiente de la Octava Época emitida por los Tribunales  Colegiados de Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIV, Julio de 1994 y que a la letra cita:

 

“ALIMENTOS, PRESTACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FIJAR LA PENSION POR.-  Es correcta la pensión alimenticia fijada en forma porcentual a los ingresos que percibe el deudor como contraprestación a sus servicios, pues no debe perderse de vista que dicha pensión se estableció con base en el salario integrado que percibe el demandado, entendiéndose por esto no solo  los pagos hechos en efectivo por cuota  diaria, sino también por las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación o cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo y los únicos descuentos susceptibles de tomarse en cuenta son los fijos, es decir, los correspondientes al impuesto sobre la renta,  (impuestos sobre productos del trabajo), de fondo de pensiones, y las aportaciones que se enteren al Instituto Mexicano del Seguro Social  como cuotas, pues dichas deducciones son impuestas por las leyes respectivas, pero no son susceptibles de tomarse en cuenta las cuotas sindicales o de ahorro, ya que si bien es cierto que son deducciones secundarias o accidentales que se calculan sobre la cantidad que resulta del salario que percibe todo trabajador, sobre éstas si debe fijarse el porcentaje de la pensión alimenticia decretada a favor de los acreedores alimentistas, así como también deben de estar incluidas las percepciones que el demandado obtenga  por concepto de ayuda de renta, despensas, compensación por antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y todas las demás percepciones o cantidades que reciba el demandado  por su trabajo en la empresa donde labora.”

 

 

 “ALIMENTOS, INVOCACIÓN DE LA LEY, DE OFICIO.- Tratándose de cuestiones relativas a la familia y a los alimentos, el  juzgador puede invocar de oficio algunos principios, sin cambiar los hechos, acciones, excepciones o defensas, aunque no hayan sido invocadas por las partes, pues se trata de una materia de orden público.”

 

Amparo directo 2845/57.- Raymundo Cevallos.- 18 de septiembre de 1958.- 5 votos.- Semanario Judicial de la Federación.- Sexta Época, Cuarta Parte.- Volumen XV.- Página 37.- Ponente: Alfonso Guzmán Neyra.

 

 

“ALIMENTOS, ACCION DE. TITULARIDAD.- La petición de alimentos se funda en derecho establecido por la ley, y no en causas contractuales, y consecuentemente, quien ejercita la acción únicamente debe acreditar que es titular del derecho para que aquella prospere.”

 

Amparo directo 333/73.- Eutiquio Gómez Venancio.- 22 de abril de 1974.- 5 Votos.- Ponente: Rafael Rojina Villegas.- Precedente: Sétima Época: Volumen 3, Cuarta Parte.- Página 48.- Semanario Judicial de la Federación.- Séptima Época, Cuarta Parte, Tercera Sala, Volumen 64.- Página 15.

 

 

“ALIMENTOS, EN MATERIA DE, NO CONSTITUYE COSA JUZGADA.- No existe COSA JUZGADA en los juicios de alimentos, porque la fijación del monto de los mismos siempre es susceptible de aumento o disminución, conforme sea la posibilidad económica del deudor y la necesidad del acreedor, que es la regla reguladora de la proporcionalidad de los alimentos.”

 

Amparo directo 5863/68.- Isidro Viguri Delgado.- 15 de octubre de 1973.- Unanimidad de 4 votos.- Ponente: Mariano Ramírez Vázquez.

 


 

Por ALIMENTOS se entiende: Comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad Respecto de los hijos, los alimentos comprenden, además de lo señalado, los gastos necesarios para la educación básica del acreedor y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión "honorable", honesto y adecuados a su sexo y circunstancias personales. Respecto de las personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores o las declaradas en estado  de interdicción, los alimentos comprenden además, los gastos necesarios para el tratamiento especial que requieran. LOS ALIMENTOS DEBEN SER PROPORCIONADOS DE ACUERDO A LA POSIBILIDAD DEL QUE DEBA DARLOSY A LA NECESIDAD DEL QUE DEBA RECIBIRLOS. DETERMINADOS POR CONVENIO O SENTENCIA, LOS ALIMENTOSTENDRÁN UN AUMENTO AUTOMÁTICO EQUIVALENTE AL AUMENTO PORCENTUAL DEL SALARIO MINIMO DIARIO VIGENTE EN LA ZONA ECONÓMICA DE QUE SE TRATE, SALVO QUE EL DEUDOR ALIMENTARIO DEMUESTRE QUE SUS INGRESOS NO AUMENTARON EN IGUAL PROPORCIÓN. EN ESTE CASO, EL INCREMENTO A LOS ALIMENTOS SE AJUSTARÁ AL QUE REALMENTE HUBIESE OBTENIDO EL DEUDOR.


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:47
 
   

okk mchas gracias por su respuesta.que pase buen dia.


   Sarai77         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 12:53
 
   

Disculpe una pregunta mas....si la señora no le pide nada ami esposo el queda libre de mantener a su hijo? lo que pasa me dijieron que si asesoran ala señora ella puede hacer que metan ala carcel ami esposo por que no esta manteniendo a su hijo.....pero si ella no a pedido la manutencion a su hijo no puede demandar a mi esposo no?


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-12-03 13:43
 
   

Señora: Segun su redaccion su esposo reconocio a ese hijo fuera de matrimonio no es asi? ... Luego entonces ESTA OBLIGADO a dar alimentos.

Podría ser que la señora nunca la asesore nadie y pasen los años y jamas le pida alimentos.... por ende jamas exista una denuncia que pueda comprometer la libertad de su esposo..... pero podría ser que lo haga... me entiende? es como el que fuma encima de un barril de polvora.... puede que nunca explote y se haya acabado tranquilamente el cigarro o puede que en ese momento se incinere el fumador. Aqui pasa lo mismo.... si la señora no es asesorada o no se decide a demandar la pension alimenticia (Materia civil) o no presenta denuncia por el delito de abandono de obligaciones (Materia penal) pues no pasa nada.... pero si lo hace y decide hacerlo en la materia penal... ahi si.... tendrá que responder penalmente su esposo pues para que se configure ese delito se requiere justamente que se de EL ABANDONO de la obligacion, solamente con eso..... a diferencia de la materia civil en cuyo caso DEBE PEDIRLA la madre para que se le ministre.

Pero repito.... puede que la madre presente la demanda civil o la denuncia penal.... o puede que nunca lo haga.... eso es algo que solo ella puede decidir .... YO en lugar de su esposo.... le depositaría... ALGO ... lo que fuere .... cada quincena para que ... no se configure el delito de abandono de personas o de obligaciones de asistencia familiar.... porque al no haber una sentencia de juez que fije una pensión.... el puede depositar lo que pueda o lo que él considere que con ello vive el menor y se libra de pisar la carcel....y ya en su momento la madre podrá demandar civilmente la pension o el porcenaje de la misma.... pero él.... ya no podrá ser acusado por abandono me entiende?

Saludos




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Lideres eternos


                                                                   

los mexicanos en multiples ocasiones nos preguntamos, porque los lideres como carlos romero deschamps, elba esther gordillo, etc. se eternizan en el puesto, y la respuesta es fácil, ya que quien rige y gobierna como ley suprema la elección de estos venales sujetos, son los estatutos de los sindicatos, que fueron elaborados por ellos mismos, o por lideres como ellos, y con la excusa que la autonomía sindical es incuestionable, esos lideres corruptos, permanecen en el poder, con la compiicidad de la autoridades del trabajo. efectivamente si uno lee los estatutos del sindicato petrolero, encontramos que quienes pueden l ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 200591 veces.
Lecturas completas: 89