Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 175733

Lesión laboral que amerita pensión, empresa coerce para enfermedad general

Publicado: 2012-11-06 14:41 desde la IP: 189.223.251.2

   Autor: sodadigital_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Baja California

Les escribo para consultarle lo siguiente, hace cuatro meses, tuve una lesión en la mano izquierda trabajando, Recursos Humanos 'sugirió' que reportara la lesión como enfermedad general, locual hice ante el IMSS.

Después de esto, me hicieron ir a trabajar aun con férula y con incapacidad expedida por el IMSS, bajo amenaza de despedirme, para lo cual pusieron anuncios solicitando vacantes.

Me acaba de notificar el traumatólogo que me atiende, que mi lesión es permanente, lo cual implica que de por vida voy a estar tomando analgésicos, y que lo único que puede hacer es pasarme de regreso al médico familiar y éste a MEdicina del Trabajo para ver si alcanzo pensión.

Puedo recategorizar mi lesión como laboral? Puedo demadar a la empresa? Puedo exigir que se me paguen los días que me hicieron trabajar estando incapacitado sin que me pagaran un centavo?

Cuál es el monto de pensión que alcanzo, como enfermedad general, contra lo que alcanzo como accidente de trabajo?

Gracias!

 
 

   CALIXTO         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-11-07 17:40
 
   

ESTIMADO CONSULTANTE: EN RECURSOS HUMANOS TE MINTIERON, DEBISTE HABER REPORTADO LA LESIÓN COMO ACCIDENTE DE TRABAJO. ACUDE A LA PROCURADURÍA FEDEAL DEL TRABAJO DE TU LOCALIDAD PARA QUE  VER QUE  SE  PUEDE HACER.  POR LO GENERAL LA PENSIÓN POR  RIESGOS DE TRABAJO ES SUPERIOR A  LA PENSIÓN POR ENFERMEDAD GENERAL. ADEMAS,   SON DIFERENTES LOS  REQUISITOS QUE DEBES CUBRIR PARA UNA Y OTRA PENSIÓN. SALUDOS Y SUERTE. EN LA PROCURADURÍA EL SERVICIO ES GRATUTO.


   marcomcmlx         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2014-04-12 22:06
 
   

Para que alcanzaras pensión por enfermedad general, se te debe declarar la invalidez. Es decir que ya no puedas trabajar en un puesto igual con un salario de por lo menos 50%.

Sin conocer bien tu lesión, pero por lo que describes, dudo que te vayan a declarar una invalidez.

El cálculo de una pensión de invalidez y de una IPP es diferente.

Para una invalidez dependerá de la ley que te corresponda, 73 o 97 y otros datos como tus salarios de cotización de los últimos años.

Para una IPP dependería de tu salario de cotización y de la valuación que le den a tu lesión.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 382940 veces.
Lecturas completas: 104