Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 17351

FUNDAMENTO LEGAL PARA OTORGAR 16 DIAS DE VAC.POR 13 AÑOS DE SERVICIO

Publicado: 2009-06-11 18:12 desde la IP: 189.231.39.114

   Autor: ojuanny_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Chihuahua

Soy una Ciudadana comun sin ningun título universitario, me gusta investigar cuando desconozco algun tema, y en esta ocasión este tema ademas me esta afectando en mis percepciones laborales, ya que tengo 13 años de servicio en la empresa donde trabajo y el contador me dice que me corresponden 14 dias habiles de descanso pero yo tengo entendido que son 16 habiles  segun la ley federal del trabajo en el art. 76 reza que los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas................6 dias el primer año, 8 el segundo, 10 el tercero y 12 el cuarto, despues de el cuarto aumentara en dos dias por cada 5 de servicios y alli surgio una polemica por que cada empresa lo interpretaba a su manera, pero yo tengo entendido que la Suprema Corte de Justicia en 1995 determino una resolución para este conflicto determinando que del 5o al 9 año de servicios corresponden 16 dias hábiles, pero no tengo manera o no se buscar en el lugar correcto en donde aparece esta determinación, me pueden ayudar con esto?, En que instancia Legal debo buscar, Es en el diario oficial de la federacion, es en la misma ley federal de trabajo?, existe en la misma ley alguna tabla que asi lo determine? o acaso estoy equivocada en la información que tengo. Agradezco mucho su valiosa ayuda, mis vacaciones seran otorgadas a partir del 16 de el mes en curso y no estoy de acuerdo con el contador con respecto a los dias que me corresponden. Gracias

 

 
 

   Filadelfa_legal         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-06-11 18:20
 
   

via internet lee la ley federal de trabajo


   maluhs         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-11 21:09
 
   

No es lo correcto, de 5 a 9 años de trabajo le corresponden 14 días de vacaciones.

La tabla de vacaciones de conformidad con la LFT es la siguiente:

Primer año - 6 días

segundo año- 8 días

Tercer año - 10 días

Cuarto año - 12 dias

5 - 9 años - - 14 dias

10 - 14 años - 16 días

15 - 19  años - 18 dias

20 - 24 años - 20 días

25 - 29 años - 22 días

 

Tal vez sea esta la Jurisprudencia que usted requiere, de no ser así, consulte la página de la PROFEDET, donde dan respuesta a las consultas de los trabajadores más comunes, donde se incluye la suya.

No. de Registro: 915,837

Jurisprudencia

Materia(s): Laboral

Novena Epoca

Instancia: Segunda Sala

Fuente:Apéndice 2000

Tomo V, Trabajo, Jurisprudencia SCJN

Tesis: 700

Página: 575

Genealogía: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, febrero de 1996, página 245, Segunda Sala, Tesis 2a./J.6/96;

VACACIONES, REGLA PARA SU COMO.-

De conformidad con el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho al disfrute de vacaciones se genera por el tiempo de prestación de los servicios;y  así se obtiene que por el primer año, el trabajador se hará acreedor cuando menos a seis días laborables y aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios, es decir, al segundo año serán ocho, al tercero diez y, al cuarto doce. Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco de servicios, que empezarán a contar desde el inicio de la relación contractual, porque la antigüedad genérica se obtiene a partir de ese momento y se produce día con día y, de forma acumulativa, mientras aquel vínculo esté vigente; por tanto, una vez que el trabajador cumple cinco años de servicios, operará el incremento aludido y, entonces, disfrutará hasta los nueve años, de catorce días de asueto; luego, del décimo al décimo cuarto año de diecisés y así sucesivamente.

Novena Epoca:

Contradicción de Tesis 25/95. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito y Segundos Tribunales Colegiados del Sexto y Octavo Circuitos. 10 de Noviembre de 1995.- Cinco Votos.- Ponente: Genaro David Góngora Pimentel.- Secretario:Rosa María Galván Zárate.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo III, febrero de 1996, página 245, Segunda Sala, Tesis 2a./J.6/96. Vease la ejecutoria en la misma página de dicho tomo.

La anterior por ser una Jurisprudencia, es de carácter obligatorio paa los órganos jurisdiccionales.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 34902 veces.
Lecturas completas: 25