Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 17250

Finiquito servidores públicos de confianza

Publicado: 2009-06-11 10:03 desde la IP: 189.234.166.99

   Autor: montoya0321_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Guanajuato

El caso es que a partir del 01 de diciembre de 2003 ocupe un cargo de confianza con un salario de aproximadamente $5,000.00 pesos quincenales y del 16 de mayo de 2008 a la fecha estoy ocupando otro puesto de confianza con un salario de $9,000.00 pesos, en fecha 09 de octubre d este año  por cambio de adminsitración publica municipal nos retiraremos voluntariamente y deberan otorgarnos las prestaciones que establece el art. 8 de la ley del trabajo de los servidores del estado, pero la tesoreria municipal quiere calcularme los 90 dias y los 12 dias por año a que tengo derecho segun los 2 salarios que tuve a partir del 10 de actubre de 2006 a la fecha, yo creo que debe ser al ultimo salario que estoy percibiendo, podran orientarme al respecto?????

 
 

   maluhs         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-11 20:14
 
   

En su caso, tal como lo dice en su consulta, las relaciones de trabajo se rigen por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, de conformidad a lo cual le van a otorgar su finiquito con fundamento en el Artículo 8o.. Ahora bien, en la ley citada no se establece el salario que deberá tomarse como base para las indemnizaciones, por lo que la misma ley establece lo siguiente:

ARTICULO 9o. A falta de disposición expresa en esta Ley, se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes y, supletoriamente, se aplicarán, en su orden, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo, las leyes del orden común, los principios generales del derecho, la costumbre y el uso.

En caso de duda debe estarse a la norma más favorable al trabajador.

Por lo tanto, si tanto la Ley de los Trabajadores del Estado y los Municipios, como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contienen disposición expresa en el sentido de que salario deberá tomarse para el monto de las indemnizaciones, como es el caso planteado por usted,  entonces deberán remitirse a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que se le deberá liquidar conforme al último salario que usted perciben.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

ARTICULO 89.- Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores, se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el articulo 84.

ARTICULO 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacion, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidado prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 104011 veces.
Lecturas completas: 38