Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 170821

Pension alimenticia

Publicado: 2012-09-25 13:29 desde la IP: 201.151.191.100

   Autor: claucice_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Puebla

Hola, les escribo para que me apoyen, tengo dos hijos, y quiero solicitar la pension alimenticia para ellos por parte de mi pareja, no somos casados, mis hijos estan registrados legalmente por su padre, el no trabaja en México, le hacen sus depositos bancarios de Houston a una cuenta en México, asi que no hay manera de comprobarle ingresos (IMSS o infonavit), puedo solicitar que investiguen su cuenta de deposito para que sobre eso se haga la solicitude depension a limenticia para mis hijos? y cuanto es lo que debo solictar. Esposible poder embargarle directamente la cuenta de deposito?  y otra pregunta, sera muy dificil pedir el embargo de salario a las oficinas en Houston, para que  me sea depositada la pensión que se me otorge a una cuenta bancaria a mi nombre?, en espera de su amable contentación quedo pendiente. Gracias.

 
 

   LIC. URIEL F.A.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-09-25 13:42
 
   

HOLA ESTIMADA CONSULTANTE, EN ATENCION A SU PREGUNTA LE HAGO SABER QUE SI ESTA EN SU DERECHO DE RECLAMAR PENSION ALIMENTICIA PARA SUS MENORES HIJOS ESTA VA DEL 20% AL 30% DEL SALARIO DE TU ESPOSO, AHORA BIEN SI SABES EN QUE EMPRESA SE ENCUENTRA TRABAJANDO EL NO IMPORTA QUE LA MISMA SE ENCUENTRE EN EL EXTRANJERO, PUEDES INCOAR UN PEQUEÑO JUICIO A EFECTO DE QUE EL JUZGADO ANTE EL QUE SE E TU ASUNTO ENVIE UNA CARTA ROGATORIA AL JUZGADO COMPETENTE DE HUSTON ESTADOS UNIDOS PARA QUE DE ALLA TE ENVIEN LA PENSION ALIMENTICIA DE TUS HIJOS, POR OTRA PARTE DESPUES DE ESTE JUICIO DEBES DE HACER EL JUICIO DIRECTO DE PENSION ALIMENTICIA, EN DONDE UNA VEZ QUE HAYAS CONCLUIDO CON EL MISMO Y EN UN MOMENTO DADO SE LLEGUE A LA EJECUCION EMBARGUES LA CUENTA BANCARIA DEL PADRE DE TUS HIJOS, COMO VES SI ES POSIBLE SOLO ES CUESTION DE QUE QUIERAS HACERLO Y ADELANTE, SI GUSTAS TE AYUDO CON TU ASUNTO SOLO LLAMAME AL TELEFONO: 017353947902 PARA PONERNOS DE ACUERDO Y SOLUCIONAR ESTO OK.


   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-09-25 14:04
 
   

HOLA BUENAS TARDES:

 

MIRE LE INFORMO QUE SI PUEDE DEMANDAR LOS ALIMENTOS Y PEDIR QUE SE LE GIRE OFICIO A LA INSTITUCION BANCARIA CON LA FINALIDAD DE QUE SE INVESTIGUEN LOS DEPOSITOS QUE LE HAN REALIZADO DEL EXTRANJERO Y DE ESTA MANERA ACREDITAR SU INGRESO.

PERO POR EL MOMENTO NO SE PUEDE PEDIR EL EMBARGO DE SU CUENTA, PUES SE TENDRIA QUE DAR PRIMERO UN INCUMPLIMIENTO.

 

PARA MAYOR INFORMACION Y CON LA UNICA FINALIDAD  DE ACLARAR SUS DUDAS ME PONGO A SUS ORDENES EN LOS SIGUIENTES TELEFONOS.

OFICINA.- 55829411

NEXTEL.- 36-19-84-06

BLANCA NUÑEZ


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-09-25 15:09
 
   

 

Mi estimada consultante Claucice

Mire, a mi modo de ver la cosas, las opiniones anteriores no resultan del todo precisas, ya que el padre se encuentra en el extranjero y por tal motivo, no resulta tan fácil que usted logre una pensión, sobre todo porque el padre de sus hijos, tiene todo el derecho a defenderse, por lo que le sugiero primero intentar lo que a continuación le transcribo:

Pensiones alimenticias para menores con padres en el extranjero

Si necesita apoyo para mantener a sus hijos, pero el padre está fuera del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede ayudarle.

Todos los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus gastos (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), incluso si éstos no viven en México.

¿En qué me puede ayudar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

La SRE puede ayudarle a tramitar su solicitud de pensión alimenticia y a darle seguimiento, siempre y cuando el país donde vive el padre tenga un acuerdo de colaboración con México.

En Estados Unidos, hay algunos estados con los que México no tiene acuerdo y si el padre se encuentra ahí, los casos no pueden ser tramitados por la SRE. Tales estados son: Colorado, Florida, Georgia, lowa, Maryland, Oklahoma Virginia y Wisconsin. Si tiene dudas sobre el estado donde se localiza la ciudad en la que vive el padre, por favor pregunte usted a un funcionario de la SRE.

Es importante mencionar que:

La SRE no cuenta con un sistema de búsqueda para localizar al padre.

La SRE no puede obligar directamente al padre a pagar la pensión alimenticia, las autoridades en el otro país pueden hacerlo.

¿Tengo que estar casada para solicitarla?

No. Si usted está separada, divorciada o si sus hijos nacieron fuera del matrimonio, ellos también tienen derecho a recibir la pensión.

¿Qué pasa si el padre es indocumentado en Estados Unidos?

Sin importar su situación migratoria, el padre tiene la obligación de cumplir con la pensión alimenticia, aunque, si no tiene papeles, será más difícil localizarlo.

¿Qué pasa si el padre actualmente no trabaja o sus empleos son temporales?

Depende del país o lugar en los Estados Unidos en donde se encuentre el caso. Por lo general, la autoridad determina la validez de la obligación de dar alimentos y deja pendiente su ejecución hasta que el padre esté en condiciones de cumplir. En algunos paises la deuda se acumula y debe pagarla aún cuando los hijos sean mayores de 18 años.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar una pensión alimenticia?

Su hijo debe ser menor de 18 años y vivir en México. En caso de que el padre no reconozca al menor, un juez podría ordenar una prueba de paternidad, por lo que usted y su hijo deberán estar dispuestos a hacérsela.

Más del 90% de los solicitudes de pensión alimenticia son presentadas por mujeres. No obstante, cualquier varón, padre de familia, que requiera de este servicio, puede también acudir a la SRE.

¿Qué documentos necesito para el trámite?

Si está o estuvo casada, debe entregar acta de matrimonio original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.

Acta de nacimiento de su hijo original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.

Fotografía reciente del menor de edad a color, de cuerpo completo.

Fotografía del padre del menor de edad a color, de antigüedad máxima de 9 años y de cuerpo completo.

Llenar los formatos de solicitud que le entregarán en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o en las Delegaciones en el interior de la República.

Comprobantes de un mes de gastos de su hijo (comida, transporte, educación, atención médica, ropa, calzado, etc.).

Es importante proporcionar la dirección donde las autoridades del otro país puedan localizar al padre. Si no conoce el domicilio del padre, puede proporcionar el de su trabajo o de algún familiar o amigo que pudiera tener contacto con él, en la misma ciudad.

Si existe una orden judicial anterior que obligue al padre a pagar una pensión, presentar una copia al personal de la SRE para saber si es posible utilizarla en el proceso.

¿Quién puede ayudarme a traducir los documentos que debo entregar?

Usted deberá acudir con un traductor o alguien que hable el idioma del país donde se tramitará la pensión. La SRE y sus Delegaciones no prestan el servicio de traducción de documentos.

¿Cuánto tardan las autoridades extranjeras en iniciar el procedimiento?

Depende del país de que se trate. En Estados Unidos, de tres a cuatro meses en promedio contados a partir de que usted entregue todos los documentos mencionados a las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o a la Delegación de la SRE en el interior de la República más cercana a su domicilio.

¿Qué probabilidad hay de ganar el caso?

Si se cumplen todos los requisitos, las posibilidades son altas, siempre y cuando se localice al padre, un juez ordene el pago y se puedan efectuar los descuentos.

¿Cómo puedo conocer el avance de mi caso?

Después de tres meses de iniciado el caso, podrás llamar o acudir a la oficina donde realizó el trámite para obtener información sobre el mismo.

¿Cómo me llegará el dinero de la pensión alimenticia?

Dependiendo del país o lugar de Estados Unidos de que se trate, el dinero podrá ser enviado por cheque por conducto de esta SRE, mediante depósito a una cuenta bancaria o como lo ordene el juez.

Detalles para llevar a cabo la solicitud de pensión alimenticia

A través de las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

NOTA : en este caso, la persona que solicita dicho trámite no puede ingresar a Estados Unidos por falta de documentos migratorios y/o el deudor alimentario se encuentra residiendo fuera de la circunscripción de este Consulado. 

La persona interesada, deberá de acudir al Departamento de Protección de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para iniciar su trámite de solicitud de pensión alimenticia en el extranjero.

El funcionario encargado del Departamento de Protección, le dará una lista de los requisitos necesarios que deberán ser anexados a los formatos de solicitud, los cuales son los siguientes: 

Copia certificada del acta de matrimonio (en caso de haber contraído matrimonio) con su traducción al idioma inglés. (la traducción puede ser una traducción simple). 

Copia certificada del acta de nacimiento del menor con su traducción al idioma inglés (la traducción puede ser una traducción simple). 

Fotografías del menor y del deudor alimentario. 

Datos para localizar al deudor alimentario tales como: lugar donde reside, número de seguro social, lugar de trabajo, dirección, número telefónico, último lugar de trabajo, etc. 

Comprobantes de gasto, los cuales pueden ser recibos de luz, de agua, de teléfono, recibos de colegiatura, mandado, etc. 

En caso de existir una sentencia en donde se obligue al deudor a pagar un porcentaje o cierta cantidad por concepto de pensión alimenticia, deberá de entregarse copias certificadas de la misma y traducidas al idioma inglés por perito traductor. 

Carta dirigida a la Directora de la Dirección de Derecho de Familia, solicitando su apoyo para iniciar su trámite de pensión alimenticia en el extranjero, en donde se redactará una breve explicación de los hechos ocurridos. 

Una vez entregados los requisitos, deberá de llenar los formatos de solicitud, mismos que deberán de ser certificados por notario público. 

Finalmente, al haber reunido los requisitos, así como tener debidamente requisitados los formatos, deberán de ser entregados en el Departamento de Protección de la Delegación, el cual se encargará de enviarlos a la Dirección de Derecho de Familia de la SRE, quienes una vez que la hayan recibido, la remitirán al Consulado Mexicano que corresponda a la circunscripción de donde radica el deudor alimentario. 

El Consulado enviará está solicitud a las oficinas centrales del Departamento de Manutención de Menores (Child Support), quienes a su vez remitirán la misma a las oficinas locales en donde se encuentre el deudor alimentario.

Homologación de una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México. 

La homologación en este caso, se refiere a hacer válida en Estados Unidos una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México, cuando haya establecido en la misma la obligación de pagar una cantidad a favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia. 

Para poder homologar la sentencia, se requiere dirigir al Consulado Mexicano una Carta Rogatoria del Juzgado de lo Familiar en donde se emitió la misma, solicitando el apoyo de la Representación Consular para hacer válida la misma y así iniciar el cobró de pensión alimenticia al deudor alimentario.

Nota: si en la sentencia se establece un porcentaje como obligación de pensión y no una cantidad líquida, se deberá de solicitar el apoyo mediante Carta Rogatoria al Consulado Mexicano, para verificar los ingresos que percibe el deudor alimentario. Por lo que una vez conocidos los mismos, se podrá realizar la modificación de la sentencia para establecer una cantidad líquida en base a la información proporcionada. 


SALUDOS Y MUCHA SUERTE




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 114494 veces.
Lecturas completas: 41