Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 167421

AMPARO DE REBELDE CONTRA EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS (HIPOTECARIO)

Publicado: 2012-08-30 09:49 desde la IP: 201.127.61.154

   Autor: raul.ramirez81_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Coahuila

Buen día foristas:

Tengo una duda, que no considero tan vanal y es la siguiente:

En un juicio hipotecario en Coahuila,  se acaba de dictar el auto que aprueba el remate del bien inmueble y se lo adjudicó la parte actora (Banco); el demandado se fue rebelde, no se apersonó en ninguna etapa del juicio ya que la misma no recide en el pais.

La duda es la siguiente: el primer acto que obra en el expediente es un razonamiento actuarial en el cual se estipula que la parte actora se constitutyo en el domicilio y que no lo dejaron entrar al fraccionamiento y que el vigilante le comentó que en ese domicilio no habia nadie en horas inhabiles, por lo que la parte actora, basandose en dicho acto, habilitó horas inhabiles, fueron e horas inhabiles y manifiesta que lo atendió un tercero quien se ostentó como inquilino de la parte demandada y de ahi se llevó el juicio por todas sus etapas, hasta llegar a lo que comente en el parrafo anterior.

Lo interesante aqui es que en el primer razonamiento actuarial (del cual se basaron para solicitar horas inhabiles), el actuario por estipuló por error que se encontraba en otra ciudad, es decir, el asunto tiene jurisdicción en Ciudad Acuña, Coahuila pero en el momento de su redacción pone: en la ciudad de Monclova, Coahuila, siendo las 13 horas.... bla bla bla, y estando en el domicilio ubicado en bla bla bla DE ESTA CIUDAD (es decir de Monclova, Coahuila); por lo anterior considero que dicha actuacion, de la cual se derivan todas las subsecuentes actuaciones, esta viciada y es nula.

Ustedes como lo consideran? Procederá un Amparo Directo para tumbar todo el juicio? Que termino debo contar para la interposicion? (la de la ultima publicacion de los edictos de remate, la de la notificacion de la aprobación del remate o bien manifiesto bajo protesta de decir verdad que me acabo de enterar del juicio, bla bla bla? Tomando en cuenta que la parte demandada otorgó un Poder General a un tercero, el cual seria quien promoveria dicho recurso.

Que sugieren estimados abogados?

Saludos!

 
 

   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-08-30 10:03
 
   

Hola buen día. No me queda clara la pregunta... el acuatio pone en la diligencia Ciudad Monclova cuando se actua en ciudad acuña? ... si esto es así SI HAY probabilidades de a traves del Juicio de amparo lograr la reposicion del procedimiento. Sin embargo hay algo que me inquieta .... en amparo existe el principio de DEFINITIVIDAD, esto es para poder acceder al Juicio de amparo se debieron agotar todos los medios de defensa ordinarios y le dirán que dejo pasar todos esos medios ordinarios y en consecuencia se niegue el amparo bajo ese principio de definitividad salvo que... SE ARGUYA como acertadamente señala... bajo protesta de decir verdad que se acaba de enterar del asunto y como el emplazamiento se encuentra viciado porque en teoria el actuario se esta constituyendo en un municipio diferente a donde usted recide, vuelve leonino todo.

Pienso que planteandolo así hay probabilidades de reponer el procedimiento aunque le señalare lo mismo que a la consulta que antecede... ganará solo tiempo pues el adeudo hipotecario aun esta ...y le demandarán todo otra ves pero bueno por lo menos obtiene tiempo


   rulasramirez         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-08-30 10:22
 
   

Ulloa88, le agradezco sus comentarios, y en efecto, es correcto lo que entendió, el actuario redactó en la primer diligencia de la cual se derivaron las horas inhabiles una ciudad distinta en la que se estaba actuando.

Ahora bien, que considera en relación al termino para interponer? El que se hayan publicado los edictos no es indicativo que ya se es sabeedora del juicio o remate y empieza a correr el termino a partir de la ultima publicación? ! Que opinion le merece? Saludos!


   Maxwel Smart         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-08-30 11:24
 
   

Claro que no!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La fecha del "emplazamiento" viciado no es la que se toma en cuenta para comar el término de amparo ESA ES LA LITIS.

 

...INCIDENTE DE NULIDAD DE NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. EL CÓMO DEL PLAZO PARA PROMOVERLO DEBE INICIAR A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL EN QUE EL PROMOVENTE TUVO CONOCIMIENTO DE LA DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN IMPUGNADA. Si bien es cierto que en la Ley de Amparo y en el Código Federal de Procedimientos Civiles, norma supletoria de aquélla conforme a lo dispuesto en su numeral 2o., no se precisa expresamente a partir de cuándo debe iniciar el cómo del plazo para promover el incidente de nulidad de notificaciones previsto en el artículo 32 de la Ley de la materia, también lo es que de una interpretación sistemática de los artículos 2o., 27, 28, 30 y 32 de la Ley de Amparo, y 315 y 320 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y considerando el objeto y efectos del incidente mencionado, se concluye que tal plazo debe comarse a partir del día siguiente al en que el promovente del incidente de nulidad tuvo conocimiento de la notificación que se tilda de ilegal. Ello es así, pues dicho conocimiento constituye un elemento válido a partir del cual se puede determinar su oportunidad, puestoque la fecha que se desprenda de la diligencia de notificación impugnada no puede tenerse en consideración, dado que precisamente ese dato es parte de lo que se controvierte en el incidente. En todo caso, la manifestación de cuándo se tuvo conocimiento será materia de análisis por parte del órgano jurisdiccional, en la medida que podría quedar desvirtuada si obran en el expediente elementos -distintos a la diligencia de notificación combatida- que acrediten que tuvo conocimiento en fecha distinta, o incluso, conforme al artículo 320 del Código Federal de Procedimientos Civiles, el órgano jurisdiccional puede desechar de plano el incidente de nulidad si advierte de autos que el promovente previamente se ostentó sabedor del acto procesal materia de la notificación impugnada.

·          Contradicción de tesis 375/2009. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito. 1o. de diciembre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Julio Eduardo Díaz Sánchez.

·          Tesis de jurisprudencia 10/2011. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha diecinueve de enero de dos mil once.................




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 617887 veces.
Lecturas completas: 146