Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 165716

bono de antiguedad

Publicado: 2012-08-20 20:22 desde la IP: 187.176.250.223

   Autor: pammsys_22_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Guerrero

Buenas Tardes:

Agradeceria mucho si me explicara que si aparte del pago de una liquidacion,tambien se debe pagar un bono de antiguedad,o como

se paga eso,y a quienes.

Mucas gracias,de antemano!

Palomita

 
 

   SHREK         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-08-21 13:33
 
   

Estimado consultante, le comento que la información vertida por el lic. que me antecede, es errónea ya que el pago de los veinte días por año laborado; solo se paga cuando usted demanda al patrón la reinstalación y éste se niega a dársela.

Como bien comenta, en una liquidación también se le debe de pagar una prima de antigüedad equivalente a doce días por año laborado, o parte proporcional.

 

 

 


   luna2312         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-08-21 17:53
 
   

Hola,

El bono de antigüedad es diferente a la indemnización.

La indemnización son 20 días de salario por cada año laborado (al salario del último recibo de nómina) se da por no reinstalar al trabajador por un despido no justificado por la ley.

El bono de antigüedad son 12 días por caca año laborado (al salario mínimo) para aquellas personas que hayan laborado en la empresa por más de 15 años, sean despedidos o renuncien tienen derecho a esta prima.

Los años son cumplidos, así que no hay proporcionales.


   Jahuri Gonzalez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-08-21 18:15
 
   

Buen día..

No existe la terminología Bono de antigüedad, se llama prima de antigüedad, tal y como a la letra dice el artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo:

Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;(si su salario diario, excede del doble del salario minimo vigente de su zona geografica, se tomara como tope este) 

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido;

IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observarán las normas siguientes:

a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro.

b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje.

c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores;

V. En caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas mencionadas en el artículo 501; y

VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.

En el caso concreto que nos ocupa es importante saber mi estimado consulatante, si lo despidieron o usted esta renunciando, ya que si usted esta renunciando simplemente le corresponde un finiquito, consistente en el pago de proporcional de vacaciones, prima de antigüedad, y proporcional de aguinaldo 2012 y sus salarios laborados, hasta la fecha de su renuncia, pero si lo despidieron le corresponden 3 meses de indemnización , el pago de proporcionales de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, mas la prima de antigüedad correspondiente.

Saludos cordiales..

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 928090 veces.
Lecturas completas: 509