Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 160967

Tiempo para solicitar un amparo

Publicado: 2012-07-19 08:10 desde la IP: 200.74.206.20

   Autor: daniela_marquez_1_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

hola buenas, deseo saber que tiempo debe transcurrir de condena una vez sentenciado para solicitar el amparo. el delito fue de estafa al una entidad bancaria.

 
 

   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-07-19 09:10
 
   

 

CONSULTANTE erika.ab_NR,

Presente:         

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

 

Espero que la siguiente información jurídica respecto al tema de LOS TERMINOS EN MATERIA DE AMPARO, le sea de utilidad a fin de disipar sus dudas legales sobre el particular:

 

TÉRMINOS:

1.- Prejudiciales, concepto y razón de existencia;

Es el tiempo que corre antes de la presentación de la demanda; por tanto, es el tiempo con que cuenta el agraviado por un acto de autoridad para demandar el amparo y la protección de la justicia federal, transcurrido ese tiempo o periodo que marca la ley de amparo (Artículos 21,22 y 218) sin que se entable la demanda, se entenderá consentido tácitamente el acto reclamado, tornándose improcedente el juicio de garantías (artículo 73 Fracción 12 de la ley de A.)

 

2.- Términos para el ejercicio de la acción de garantías, explíquelos y ejemplifique;

·         Amparo Indirecto y directo, regla general: artículo 21, LA. 15 días.

·         Amparo indirecto contra leyes autoaplictivas: Art. 22, frac. I, LA. 30 días.

·         Amparo indirecto contra leyes heteroaplictivas: Art. 21. 15 días.

·         Cuando se este en el caso de amparo penal: Articulo 22 Fracción II de la L.A. en cualquier tiempo.

·         Amparo promovido por tercero ajeno al juicio si reside en la misma localidad donde se lleva el juicio: Artículo 21 de la L.A. 15 días.

·         Amparo promovido por agraviado si reside en una ciudad diversa donde se lleva el juicio pero dentro de la Republica: Artículo 22 Fracción III. 90 días. Y 180 días si reside fuera de la Republica.

·         Si se promueve contra sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio. Artículo 22 Fracción III. 90 días

·         Si se promueve por un núcleo de población ejidal Artículo 217.

·         Si es promovido por un ejidatario o comunero individual en defensa de sus derechos agrarios Articulo 218 L.A

Estudiar los artículos 21 y 22, LA.

 

3.-Días y horas hábiles;

Artículo 23 L.A.- Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios de amparo, todos los días del año, con exclusión de los sábados y domingos, el 1o. de enero, 5 de febrero, 1o. y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.

Puede promoverse en cualquier día y a cualquiera hora del día o de la noche, si se trata de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, así como la incorporación forzosa al ejército o armada nacionales, y cualquiera hora del día o de la noche será hábil para tramitar el incidente de suspensión y dictar las providencias urgentes a fin de que se cumpla la resolución en que se haya concedido.

Para los efectos de esta disposición, los jefes y encargados de las oficinas de correos y telégrafos estarán obligados a recibir y transmitir, sin costo alguno para los interesados ni para el gobierno, los mensajes en que se demande amparo por alguno de los actos enunciados, así como los mensajes y oficios que expidan las autoridades que conozcan de la suspensión, aun fuera de las horas del despacho y aun cuando existan disposiciones en contrario de las autoridades administrativas. La infracción de lo prevenido en este párrafo se castigará con la sanción que el Código Penal aplicable en materia federal señala para el delito de resistencia de particulares y desobediencia.

La presentación de demandas o promociones de término podrá hacerse el día en que éste concluya, fuera del horario de labores de los tribunales, ante el secretario, y en casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, los jueces podrán habilitar los días y las horas inhábiles, para la admisión de la demanda y la tramitación de los incidentes de suspensión no comprendidos en el segundo párrafo del presente artículo.

 

4.- Como para todas las materias, menos cuando se reclaman las garantías del 22 constitucional;

Artículo 24 de la L.A y 26 de la L.A

Artículo 24.- El cómo de los términos en el juicio de amparo se sujetará a las reglas siguientes:

I.- Comenzará a correr desde el día siguiente al en que surta sus efectos la notificación, y se incluirá en ellos el día del vencimiento;

II.- Los términos se contarán por días naturales, con exclusión de los inhábiles; excepción hecha de los términos en el incidente de suspensión, los que se contarán de momento a momento;

III.- Para la interposición de los recursos, los términos correrán para cada parte desde el día siguiente a aquel en que para ella haya surtido sus efectos la notificación respectiva.

IV.- Los términos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razón de la distancia, teniéndose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningún caso, la ampliación pueda exceder de un día por cada cuarenta kilómetros.

Artículo 26.- No se comarán dentro de los términos a que se refiere el artículo 24 de esta ley, los días hábiles en que se hubiesen suspendido las labores del juzgado o tribunal en que deban hacerse las promociones.

 

5.- Habilitación de días y horas hábiles;

Articulo 23 Segundo Párrafo y el último. Puede promoverse en cualquier día y a cualquiera hora del día o de la noche, si se trata de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, así como la incorporación forzosa al ejército o armada nacionales, y cualquiera hora del día o de la noche será hábil para tramitar el incidente de suspensión y dictar las providencias urgentes a fin de que se cumpla la resolución en que se haya concedido.

 

6.- Términos comunes en la tramitación del amparo indirecto;

Se entiende al período o lapso que la ley procesal respectiva, da a una parte en un juicio o a un tercero dentro del mismo, para desarrollar una determinada conducta. Así pues, los términos comunes imperan en relación alas partes (quejoso, tercero perjudicado, autoridad responsable y ministerio Público Federal), al juez, a los testigos y peritos.

 

7.- Términos comunes en el procedimiento del amparo directo;

Se entiende al período o lapso que la ley procesal respectiva, da a una parte en un juicio o a un tercero dentro del mismo, para desarrollar una determinada conducta. Así pues, los términos comunes imperan en relación alas partes (quejoso, tercero perjudicado, autoridad responsable y ministerio Público Federal), al juez, a los testigos y peritos.

 

8.- Consecuencias y efectos, por falta de cumplimiento;

·         Términos para la acción de amparo causa improcedencia Artículo 73 Fracción XII

·         Términos Comunes causa sobreseimiento de acuerdo al artículo 74 fracción V.

 

9.- Para reclamar una ley o decreto; a partir de que momento de contabiliza?

En el caso de leyes auto aplicativas artículo 22 Fracción I y dentro de 15 días de acuerdo al artículo 73 Fracción XII.

Si es una ley heteroaplicativa dentro de los 15 días siguientes a cualquiera de los siguientes eventos:

Que se haya aplicado por vez primera a la ley, impugnándose tanto esta como el acto de aplicación.

Que se haya promovido un recurso ordinario o medio de defensa contra el acto de aplicación de la ley, y resuelto que sea, procederá entablar la demanda de amparo contra la ley y la resolución recaída al recurso, independientemente que no se hayan aducido motivos de inconstitucionalidad de la ley dentro del recurso mismo.

 

10.- Término para interponer juicio de garantías contra sentencias, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio, cuando el agraviado no ha sido citado legalmente para el juicio.

Artículo 22 Fracción III de la L.A.- Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendrá el término de noventa días para la interposición de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la República, y de ciento ochenta días, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedará sujeto al término a que se refiere el artículo anterior.

No se tendrán por ausentes, para los efectos de este artículo, los que tengan mandatarios que los representen en el lugar del juicio; los que hubiesen señalado casa para oír notificaciones en él, o en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado.

 

11.- Puede concederse el término de 90 a 180 días para la interposición del juicio de amparo, en tratándose de ausentes, cuando estos tengan mandatarios o representantes en el lugar del juicio?

No, de acuerdo al segundo Párrafo de la Fracción III del artículo 22 de la L.A

 

Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIA DE AMPARO PENAL, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

 

ATENTAMENTE

 

LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

 

Oficina: (0155) 3182-2696

Celular:55-3462-7069              

 

E-MAIL: l c y a . j o r g e m  a r r o b a g m a i l . c o m (minúsculas y todo junto)


   Jahuri Gonzalez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-07-19 10:01
 
   

15 días hábiles y empiezan a correr al día siguiente de que surta efectos la notificación de la sentencia..

Saludos y suerte..


   sergio1987         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-07-19 10:29
 
   
Pero al tratarse de asuntos, en los que se vea afectada la libertad como lo es en virtud de sentencia condenatoria en materia penal, se puede interponer en cualquier tiempo, es decir aún después de los primeros 15 días.

   ZAMNARS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-07-19 14:58
 
   

el amparo contra actos que afectan la libertad personal se puede ionterponer en cualquier tiempo, pero tratandose de sentancia como es el caso es necesario que se haya agotado el prioncipio de definitividad, es decir es necesario para poder interponer el amparo que el quejoso se haya inconformado con la sentencia (apelación)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 608936 veces.
Lecturas completas: 196