Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 155933

Articulo decimo trancitorio de la ley del ISSSTE

Publicado: 2012-06-15 14:25 desde la IP: 189.241.41.171

   Autor: rggrivera_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

Fundamento legal del tope de 10 salarios minimos para el calculo de las pensiones del ISSSTE segun el articulo decimo transitorio

 
 

   GABRIEL CHISCO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-06-15 17:14
 
   

Principalmente los artículos 17, 52, 92, 121 en relación al decimo transitorio de la ley del ISSSTE.

Para ello, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El artículo decimo transitorio de la Ley del ISSSTE, establece en su fracción IV, lo siguiente, cito: "Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por Pensión, se tomará en cuenta el promedio del Sueldo Básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del Trabajador, siempre y cuando el Trabajador tenga una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años. Si el Trabajador tuviere menos de tres años ocupando el mismo puesto y nivel, se tomará en cuenta el sueldo inmediato anterior a dicho puesto que hubiere percibido el Trabajador, sin importar su antigüedad en el mismo".

De ahí se desprende que el promedio del Sueldo Básico es la base para calcular el monto de la pensión. Por su parte el artículo 17 de la Ley del ISSSTE, establece, cito: "Artículo 17. El Sueldo Básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta Ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

Las Cuotas y Aportaciones establecidas en esta Ley se efectuarán sobre el Sueldo Básico, estableciéndose como límite inferior un Salario Mínimo y como límite superior, el equivalente a diez veces dicho Salario Mínimo.

Será el propio Sueldo Básico, hasta el límite superior equivalente a diez veces el Salario Mínimo del Distrito Federal, el que se tomará en cuenta para determinar el monto de los beneficios en los seguros de riesgos del trabajo e invalidez y vida establecidos por esta Ley."

Lo cual nos lleva a concluir que el tope máximo es el equivalente a diez veces el salario minimo, para el calculo del monto de las pensiones.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Las pensiones en méxico y las incongruencias de la corte


 

josé manuel gómez porchini/ méxico debe salir adelante              

jmgomezporchini.com/     http://mexicodebesaliradelante..com

 

 

la suprema corte de justicia de la nación, en méxico, ha enviado señales contradictorias a los ciudadanos en diferentes jurisprudencias, pues mientras por una parte establece como inconstitucional limitar a 10 veces el salario mínimo el monto máximo de pensión que puede recibir un jubilado del gobierno federal, que reciba su pensión del issste, por otra parte en decisión del 09 de junio de 2010 determinó que el máximo en los montos de pensiones para quienes hayan cotizado al amparo de la vigencia de la ...

[Ver articulo completo]
Por: Lic. Gomez Porchini
 
Me gusta

Columna leida: 100493 veces.
Lecturas completas: 30