Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 150392

Asesoria sobre demanda civil por daño moral y violacion de mis garantias individuales

Publicado: 2012-05-10 13:04 desde la IP: 189.203.200.252

   Autor: hepaniagua     usuario
 
Fecha de Ingreso: 12-05-04 1

Hace como 2 años fui detenido injustamente por unos “agentes judiciales” que estaban armados y de civil en el interior de las instalaciones de mi lugar de trabajo y sin ninguna orden de aprensión u algún otro documento que justificara nuestro llamado a la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estos agentes me dijeron que nos que nos trasladaríamos a la Procuraduría en “calidad de presentados”, no sin antes decirme que apagara mi celular. Ya en el lugar de la Procuraduría estuve alrededor de 3 horas en un lugar incomunicado y sin poder explicar mi situación a mis  familiares y en donde no me explicaban el porqué de mi detención arbitraria; así mismo ya me habían pedido mi celular para que le quedaran a ellos, no se en calidad de que?

Posteriormente mas tarde me subieron a otro nivel del edificio de la misma procuraduría para que tomaran mi declaración, no sin antes solicitarme mis pertenencias personales (Cartera, llaves, etc.), antes de empezar mi declaración no se me informo si tenia derecho a un abogado, pero eso si me asignaron un abogado de oficio, ni tampoco informar a mis familiares de mi situación. Una vez de haber declarado ya se me permitió comunicarme con mis familiares pero después de 8 horas.

Más tarde de haber realizado mi declaración me trasladaron a las celdas de los separos en donde registre y firme mi acceso en donde ya estaba en calidad de detenido y por ende fui objeto del proceso que toda persona realiza cuando esta detenida; es decir, me tomaron mis datos personales, la foto y las huellas digitales.

Aproximadamente a las 5:00 de la mañana del otro día se me notifico mi libertad y fui registrado de la salida en las celdas de los separos,  pero un actuario me inmediatamente de que estaba en calidad de arraigado, a continuación me trasladaron esposado a las instalaciones de la casa de arraigo En base a falta de elementos por mi detención se me fue concedido el levantamiento de arraigo después de 28 días

 
 

   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-05-10 13:42
 
   

 

CONSULTANTE hepaniagua,

Presente:

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a sus preguntas jurídicas, le comento lo siguiente:

 

Consultante le diré que las figuras jurídicas de la DENUNCIA Y LA QUERELLA tienen una doble proyección, puesto que, por una parte, se sustentan en un aspecto meramente adjetivo, es decir, están comprendidas como actos jurídicos que provocan la actividad del Ministerio Público y que la Constitución General de la República eleva a derecho fundamental de los gobernados, por lo que su simple presentación no puede considerarse que implique un acto ilícito que actualice la procedencia de la reclamación de una indemnización por daño moral, según el requisito exigido sobre el particular en el artículo 1916, párrafo segundo, del Código Civil para el Distrito Federal; y, por otra, contienen un aspecto sustantivo como condición objetiva de punibilidad, por lo que de sustentarse en hechos falsos, pueden afectar a la persona incriminada en su honor, afectos, creencias, decoro, reación, entre otros y, por tanto, constituir un acto ilícito básico para establecer el daño moral, entiende.

 

Consecuentemente, para acreditar la ilicitud del contenido de la denuncia o querella en su aspecto sustantivo, es necesario demostrar que se formuló contra una persona determinada, A SABIENDAS DE QUE ES INOCENTE O QUE LA INFRACCIÓN NO HA SIDO COMETIDA, SIEMPRE QUE SE PRUEBE QUE FUERON FALSOS LOS HECHOS EN QUE SE APOYÓ, PUES EN ESA HIPÓTESIS NO BASTA QUE SE ACREDITE LA INOCENCIA DEL AFECTADO A TRAVÉS DE UNA SENTENCIA ABSOLUTORIA, SINO QUE ES FUNDAMENTAL QUE SE PONGA DE MANIFIESTO LA FALSEDAD DE LOS HECHOS DELICTUOSOS QUE SE FORMULARON, siendo que éstos serán los elementos constitutivos de su acción, que deberá acreditar plenamente en juicio para la procedencia de la misma, y como consecuencia lógico jurídica de la misma, el pago de una indemnización a su favor, que será cuantificable al arbitrio del Juez Civil que conozca y resuelva de la citada demanda de Daño Moral por Falsa Acusación Penal basada en Hechos Falsos, sirviendo de apoyo para lo anteriormente expuesto y fundado la siguiente Tesis jurisprudencial:

 

[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Enero de 2003; Pág. 1755; Registro: 185 209

 

“DAÑO MORAL. LA PRESENTACIÓN DE UNA DENUNCIA O QUERELLA CONSTITUYE EL EJERCICIO DE UN DERECHO, POR LO QUE SÓLO CUANDO SE SUSTENTA EN HECHOS FALSOS PUEDE SERVIR DE BASE PARA LA RECLAMACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE.

Las figuras jurídicas de la denuncia y la querella tienen una doble proyección, puesto que, por una parte, se sustentan en un aspecto meramente adjetivo, es decir, están comprendidas como actos jurídicos que provocan la actividad del Ministerio Público y que la Constitución General de la República eleva a derecho fundamental de los gobernados, por lo que su simple presentación no puede considerarse que implique un acto ilícito que actualice la procedencia de la reclamación de una indemnización por daño moral, según el requisito exigido sobre el particular en el artículo 1916, párrafo segundo, del Código Civil para el Distrito Federal; y, por otra, contienen un aspecto sustantivo como condición objetiva de punibilidad, por lo que de sustentarse en hechos falsos, pueden afectar a la persona incriminada en su honor, afectos, creencias, decoro, reación, entre otros y, por tanto, constituir un acto ilícito básico para establecer el daño moral. Por consiguiente, para acreditar la ilicitud del contenido de la denuncia o querella en su aspecto sustantivo, es necesario demostrar que se formuló contra una persona determinada, a sabiendas de que es inocente o que la infracción no ha sido cometida, siempre que se pruebe que fueron falsos los hechos en que se apoyó, pues en esa hipótesis no basta que se acredite la inocencia del afectado a través de una sentencia absolutoria, sino que es fundamental que se ponga de manifiesto la falsedad de los hechos delictuosos que se formularon.”

 

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 11843/2002. Martín Rogel Román. 7 de octubre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cortés Galván. Secretario: Israel Flores Rodríguez.

 

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, agosto de 2002, página 1271, tesis I.9o.C.91 C, de rubro: "DAÑO MORAL. CON MOTIVO DE DENUNCIA DE HECHOS.”

                                   

Asimismo, sírvase encontrar anexo al presente un FORMATO DE DEMANDA ORDINARIA CIVIL DE RECLAMO DE DAÑO MORAL POR FALSA ACUSACIÓN PENAL, el cual le puede servir de guía en su caso, mismo que con las adecuaciones necesarias a su caso concreto le puede ser de utilidad en su asunto:

 

“C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO.
P R E S E N T E
__________mexicano(a), mayor de edad, (estado civil)señalando como domicilio convencional para oír y recibir toda clase de notificaciones autorizando para tales efectos a los C. Licenciado________ respetuosamente comparezco para exponer:

Por medio del presente ocurso acudo a demandar al C._________ quien tiene su domicilio en la calle________número_______Col._________de esta ciudad, de quien reclamo las siguientes prestaciones:

A).- El pago de la cantidad de $_________, por concepto de daños que me causó al haber presentado falsa querella ante el Ministerio Público.

B).- El pago de gastos y costas que se generen con motivo del presente juicio.

Fundo mi promocion en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

H E C H O S :

I.- En Fecha_________el hoy demandado presentó en mi contra denuncia de hechos ante la Agencia _____del Ministerio Publico Investigador acusándome del delito de ___________en su perjuicio, como lo dispone el artículo _______del Código Penal para el estado de_______________.

2.- En virtud de esa denuncia, fuí detenido, consignado y procesado en la causa número penal_________ seguida por el C. Juez_________de lo Penal, como presunto responsable del délito de _______, absolviendome en la misma, por la revocación que decretó la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de _____________________.
3.- Como la acusación del demandado es y fue en todo momento falsa, el tribunal superior resolvió que entre el suscrito y el presunto ofendido se había establecido una relación civil basada en un contrato__________que quedó perfectamente acreditada en autos.

4.- El demandado, obró ilícitamente al acusarme del délito de __________ a pesar de que él me había entregado el mueble del cual me entregó la posesión.
5.- Con su conducta violatoria de la ley , el demandado ocasionó daños y perjuicios ya que para mi defensa hice gastos que disminuyeron mi patrimonio y que me deben ser resarcidos, como lo son , la contratación de varios abogados defensores particulares, transporte de mi familia etc., razón por la cual demando el pago de dichos gastos.
D E R E C H O :
Al fondo del asunto son aplicables los artículos ________y demás relativos del Código Civil__________
El procedimientos los artículos_________ del Código de Procedimientos Civiles________

Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente solicito:

PRIMERO.- Se me tenga con el presente ocurso doumentos y copias que se acompañan por promoviendo la presente demanda por daño mora, en contra del C._______quien puede ser emplazado en el domicilio señalado pata tal efecto.

SEGUNDO.- Se le corra traslado con las copias de ley, una vez agotado el procedimiento ,se dicte sentencia favorable a mis intereses.

Protesto lo necesario.
Lugar, fecha y firma”

 

Por lo que le aconsejo que se  asesore cuanto antes de un abogado que sea experto en MATERIAS CIVIL Y PENAL, de esta forma tendrá garantizado el éxito de su asunto, y si no cuenta con los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado particular, PUEDE RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, espero que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

 

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

ATENTAMENTE

LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

Cel: 55-3462-7069                                                      

E-MAIL: l c y a . j o r g e m  a r r o b a g m a i l . c o m




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La comunidad militar se encuentra indignada.


el siguiente contexto circula por whatsapp.

fuerzas armadas de méxico
hoy en día, luchar o morir por la patria; es morir en vano, morir por nada.

un oficial y 7 soldados fueron enviados a prisión por la muerte de 22 delincuentes en tlatlaya, la gente del lugar sabía que estas personas eran delincuentes, tenían personas secuestradas y ahora es el militar el malo de la historia.

y cuando muere un compañero a manos de los delincuentes ¿no pasa nada verdad? cuando la familia del personal se expone a un secuestro o la muerte mismas ¿tampoco pasa nada verdad? y que decir de los civiles inocentes que mueren a manos de delincuentes por no pagar cuotas o por defender a los suyos ¿tampoco pasa nada?

porque cuando detienes a un delincuente no lo puedes golpear p ...

[Ver articulo completo]
Por: AdvocatusRectus
 
Me gusta

Columna leida: 139365 veces.
Lecturas completas: 94