Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 149235

Validar Contrato de compraventa en fotocopia, y cuanto cuesta?

Publicado: 2012-05-02 19:02 desde la IP: 189.179.150.29

   Autor: mmaloso12_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

 

Hola, estudio derecho en 4to Semestre, tengo un gran problema,  a un familiar le vendieron un  terreno  hace como 15 años,, pero hace como 3 se metio una persona, mi familiar quiere  llevar un juicio reivindicatorio, pero solo tiene contrato de compraventa en fotocopia, el problema es como darle valor en dicho juicio, yo no se ni que decirle, mas que preguntar a un abogado.

 

La persona que metio al invasor se dice propietario, pero no es cierto pues ya le habia vendido a una asociacion y dicha asociacion le vendio a mi familiar, la asociacion (su representante legal que fue en ese momento y aun es) esta dispuesta a declarar a nuestro favor, sea ante juez o ante notario, 

 

como se le da valor probatorio para la accion reivindicatoria al contrato en fotocopia y aqui cuanto cobraria alguien por llevar el juicio (alguien que sepa de la materia)?

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-05-02 19:05
 
   

valor probatorio?... si no tienes escrituras ante el registro publico... no tienes nada...


   Ticio         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-05-02 21:00
 
   

Garovalo,  yo estoy en 4 to semestre y se que no es necesaria escritura publica en la accion reivindicatoria, sino imagine que tenga una casa y alguien se meta, se la regalaria solo por no tener escritura publica?, las respuestas deberian ser fundadas o al menos objetivasm respuestas asi no se agradecen,  ojala alguien que tenga experiencia pueda ser mas objetivo en la respuesta.


   mascaranegra         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-05-02 21:06
 
   

Experiencia, si ya sabes que no se necesita una escritura publica para hacer un juicio reivindicatorio, no se que haces aqui, ningun juez va a reivindicar un  predio, sin una escritura ante el registro publico, ya que es medio sinequanon para la demostracion de la propiedad, y para demostrar la causa de la posesiòn.

Un contrato privado y en copia fotostatica, no tiene valor probatorio alguno, ni siquiera indiciatorio, es solo basura.

Esa es mucha experiencia para ti?

Eñl Dr Garovalo, ya nos amenazo con  retirarse, despues de 35 años en la materia, deberias mostrar mas sapiencia y pedir  eso, que te diga  en que parte de la ley  se pide, y si ya lo sabes. Que haces Aqui?


   tuamigoabogado         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-05-03 00:23
 
   

Distinguido consultante

Las copias fotostáticas simples de documentos carecen de valor probatorio aun cuando no se hubiera objetado su autenticidad, sin embargo, cuando son adminiculadas con otras pruebas quedan al prudente arbitrio del juzgador como indicio, en consecuencia, resulta falso que carezcan de valor probatorio dichas copias fotostáticas por el solo hecho de carecer de certificación, sino que al ser consideradas como un indicio, debe atenderse a los hechos que con ellas se pretenden probar, con los demás elementos probatorios que obren en autos, a fin de establecer, como resultado de una valuación integral y relacionada con todas las pruebas, el verdadero alcance probatorio que debe otorgárseles.

Por lo que tienes que contratar a un experto legal, para que determinen la acción legal idónea, el costo depende del despacho y su infraestructura del mismo, te trascribo dos voces para que pienses, un poquito sobre el camino a seguir.

 

Sexta Época

Registro: 272663

Instancia: Tercera Sala

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

 Cuarta Parte, XI

Materia(s): Civil

Tesis:

Página:   156

 

REIVINDICACION. DOCUMENTOS BASE DE LA ACCION. COPIAS AUTENTICAS (LEGISLACION DE VERACRUZ). Si la parte demandada negó la procedencia de la acción reivindicatoria, el Juez a quo y la Sala ad quem procedieron rectamente al analizar el valor probatorio del documento exhibido por el demandante, como base de la acción reivindicatoria copia certificada de la inscripción del contrato que acredita la propiedad del inmueble perseguido, sin que por ello deba estimarse que esta última haya infringido el artículo 57 del Código de Procedimientos Civiles, porque una vez planteada la litis, los tribunales están facultados legalmente para apreciar las pruebas rendidas por las partes, sin que los argumentos relativos deban ser sugeridos por aquéllas. Además, el artículo 266 del mencionado código señala precisamente, en su párrafo segundo que los documentos privados se presentaran originales, y si lo que se presentó fue copia certificada de la inscripción de un contrato privado de compraventa sobre el inmueble cuestionado, las mencionadas responsables estuvieron en lo justo al considerar que dicha certificación no es bastante para acreditar el dominio del demandante sobre el bien que pretende reivindicar.

 

Amparo directo 2447/57. Canuto Sánchez y coagraviados. 14 de mayo de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Gabriel García Rojas.

 

Séptima Época

Registro: 242104

Instancia: Tercera Sala

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

 35 Cuarta Parte

Materia(s): Civil

Tesis:

Página:    13

 

ACCION REIVINDICATORIA. A LA DEMANDA DEBE SER ACOMPAÑADO EL TITULO DE PROPIEDAD (LEGISLACION DEL ESTADO DE JALISCO). El artículo 4o. de la Ley del Enjuiciamiento Civil del Estado de Jalisco, preceptúa lo siguiente: "La reivindicación compete al propietario de la cosa que no la tiene en posesión, para que se declare que le corresponde el dominio sobre ella y que el poseedor se la entregue con sus frutos y accesiones en los términos prescritos por el Código Civil". En acatamiento de lo dispuesto en la norma legal transcrita, la acción reivindicatoria exclusivamente la pueden ejercitar los propietarios de un bien, que teniendo el derecho al dominio, carecen de la posesión y, por consiguiente, el fundamento de la acción no puede ser otro que el título de propiedad. Quienes, pues, deduzcan la acción reivindicatoria, deben ante todo demostrar que son propietarios de la cosa cuya entrega demanden. La oportunidad para acreditar este elemento básico de la demanda reivindicatoria, la señala el artículo 91 del Código Procesal en cita, que ordena: "También deberá acompañarse a toda demanda o contestación el documento o documentos en que la parte interesada funde su derecho. Si no los tuviese a su disposición, designará el archivo o lugar en que se encuentren los originales. Se entenderá que el actor tiene a su disposición los documentos y deberá acompañarlos a su demanda, siempre que existan los originales en un protocolo o archivo público del que pueden pedir y obtener copias autorizadas de ellos". Es de carácter imperativo la regla contenida en este artículo 91 y, de conformidad con ella, la demanda presentada por el reivindicante necesariamente debe ser acompañada del título de propiedad, que es precisamente el documento en que se funda el derecho a reclamar la entrega de la posesión del bien. Además de ser de carácter imperativo esta norma legal, no tiene más excepciones que las consignadas en el artículo 93, que literalmente dispone: "Después de la demanda o su contestación, no se admitirán al actor ni al demandado, respectivamente, otros documentos fundadores, que los que se hallen en alguno de los casos siguientes: I. Ser de fecha posterior a dichos escritos. II. Los anteriores respecto de los cuales, protestando decir verdad, asevere la parte que los presente no haber tenido antes conocimiento de su existencia; III. Los que no haya sido posible adquirir con anterioridad por causas que no sean imables a la parte interesada y siempre que haya hecho oportunamente la designación expresada en el párrafo segundo del artículo 91".

 

Amparo directo 5015/70. Compañía Nestlé, Sociedad Anónima. 12 de noviembre de 1971. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Enrique Martínez Ulloa.

 

 

En caso de duda quedo a la espera de su contacto

 

Cordialmente

Talento, pasión y trabajo

Lic José Juan Aguilera

TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)

al 044 55 20 66 82 81

tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx

 


 


   Ticio         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-05-03 00:41
 
   

No intente ofender a nadie y no sabia de la experiencia del DR. (ni que lo fuese). simplemente se me hace una forma tajante de responder, y yo no digo que sepa mucho, por eso estoy aqui, reconozco mi ignorancia, lo que busco son fundamentos, sean positivos o negativos, he leido en jurisprudencias y otros textos que no es necesario tener escritura publica, ademas lo que planteo es unicamente si el contrato en fotocopia se puede ratificar ante notario al asistir la parte vendedora o alguna otra forma de subsanar el problema de la fotocopia.

 

Lo que pasa es que creo que muchos problemas de México son por falta de objetividad.

//jurisconsulta/index.php/JurisprudenciaSCJN/ViewTesis?iD=201826&searchQuery=ACCI%C3%93N+REIVINDICATORIA.+CUANDO+EL+T%C3%8DTULO+DE+PROPIEDAD+BASE+DE+LA+ACCI%C3%93N+CONSTA+EN+DOCUMENTO+PRIVADO+NO+INSCRITO+EN+EL+REGISTRO+P%C3%9ABLICO

 

 

Y esta consulta que segun manifiesta la parte demandada gano el juicio con un contrato privado y un poder notarial:

 

Consulta no: 149098

 

Autor: charo1953_NR

 

Estado de Referencia: Estado de México

 

 

"la sentencia de jucio reivindicatorio que dicto el juez salio negativa, y prove con escritura publica a mi nombre ,con la testimonial de que el demandado tiene la posesion de mi casa, y con la pruba pericial en topografia que es la misama casa y el juez le da mas valor a un contrato privado y un poder notarial , que a la documental publica, que yo presente , asi como que el fovisste me reconocio como que soy la que esta pagando el bien inmueble que ellos tienen hipotecado, estoy por presentar la apelacion, pero mi duda es que el juz dio un argumento que de usos y costumbres, eso se maneja en tultiltan estado de mexico donde esta la propiedad o el valor lo tiene los documentoregistrado legalmente y quien paga, quiciera me asesorara que mas puedo argumentar para recuperar mi propiedad pues yo la estoy pagando."

 

 

 

 

De antemano y sinceramente pido una disculpa si me referi en terminos despectivos o conteste con aires de soberbia, pero en el poco tiempo que llevo tratando de ayudar a algunas personas me doy cuenta de grandes problemas e injusticias que se dan aprovechando la ignorancia de la gente y es por eso que busco conocimiento objetivo, reconozco que no se muchas cosas, PIDO DISCULPA DE VERDAD, saludos.


   Ticio         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-05-03 00:47
 
   

No intente ofender a nadie y no sabia de la experiencia del DR. (ni que lo fuese). simplemente se me hace una forma tajante de responder, y yo no digo que sepa mucho, por eso estoy aqui, reconozco mi ignorancia, lo que busco son fundamentos, sean positivos o negativos, he leido en jurisprudencias y otros textos que no es necesario tener escritura publica, ademas lo que planteo es unicamente si el contrato en fotocopia se puede ratificar ante notario al asistir la parte vendedora o alguna otra forma de subsanar el problema de la fotocopia.

 

Lo que pasa es que creo que muchos problemas de México son por falta de objetividad.

//jurisconsulta/index.php/JurisprudenciaSCJN/ViewTesis?iD=201826&searchQuery=ACCI%C3%93N+REIVINDICATORIA.+CUANDO+EL+T%C3%8DTULO+DE+PROPIEDAD+BASE+DE+LA+ACCI%C3%93N+CONSTA+EN+DOCUMENTO+PRIVADO+NO+INSCRITO+EN+EL+REGISTRO+P%C3%9ABLICO

 

 

Y esta consulta que segun manifiesta la parte demandada gano el juicio con un contrato privado y un poder notarial:

 

Consulta no: 149098

 

Autor: charo1953_NR

 

Estado de Referencia: Estado de México

 

 

"la sentencia de jucio reivindicatorio que dicto el juez salio negativa, y prove con escritura publica a mi nombre ,con la testimonial de que el demandado tiene la posesion de mi casa, y con la pruba pericial en topografia que es la misama casa y el juez le da mas valor a un contrato privado y un poder notarial , que a la documental publica, que yo presente , asi como que el fovisste me reconocio como que soy la que esta pagando el bien inmueble que ellos tienen hipotecado, estoy por presentar la apelacion, pero mi duda es que el juz dio un argumento que de usos y costumbres, eso se maneja en tultiltan estado de mexico donde esta la propiedad o el valor lo tiene los documentoregistrado legalmente y quien paga, quiciera me asesorara que mas puedo argumentar para recuperar mi propiedad pues yo la estoy pagando."

 

 

 

 

De antemano y sinceramente pido una disculpa si me referi en terminos despectivos o conteste con aires de soberbia, pero en el poco tiempo que llevo tratando de ayudar a algunas personas me doy cuenta de grandes problemas e injusticias que se dan aprovechando la ignorancia de la gente y es por eso que busco conocimiento objetivo, reconozco que no se muchas cosas, PIDO DISCULPA DE VERDAD, saludos.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 69511 veces.
Lecturas completas: 35