Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 149102

Se puede hacer valer el error vencible en los conceptos de violación en amparo penal directo??

Publicado: 2012-05-02 10:41 desde la IP: 189.221.229.152

   Autor: est_114_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

Buenos días abogados, mi pregunta va dirigida a lo siguiente: hay un asunto penal por corrupción de menores en el cual el tribunal confirmó la sentencia condenatoria realizada por el juez penal de primera instancia. El sentenciado está confenso  y existen suficientes pruebas que lo incriminan, por lo que no hay ni manera de alegar en el amparo insuficiencia probatoria.

Los defensores de oficio nisiquiera alegaron algo a favor del hoy sentenciado al momento de emitir sus conclusiones. La apelación del defensor de oficio se basó basicamente en la individualización de la pena pero alegando únicamente el grado de responsabilidad minimo en base a circunstancias tales como: que el sentenciado reconoció haber cometido los hechos y desempeñaba una actividad ilícita. Sin embargo el tribunal confirmó la sentencia emitida por el juez de primera instancia arguyendo que tales circunstancias eran neutrales y por tanto su grado de era medio.

Ahora bien, de todo lo actuado en autos de la causa penal se acreditó que la menor ofendida hizo creer al hoy sentenciado que tenia la mayoría de edad. Tan es así, que el juez natural al apreciar las pruebas (en el auto de formal prisión y en la sentencia) reconoció expresamente que el hoy sentenciado no sabia que la ofendida era menor de edad.

En el código penal de la materia menciona entre las causas de exclusión del delito el hecho de que exista en el activo un error respecto a uno de los elementos esenciales del delito. Por lo que en este caso, podria aplicar el hecho de que el hoy sentenciado desconocía que el pasivo fuera menor de edad. Ahora bien, a como se dieron las cosas esto sería un error vencible, por lo que propiamente no le excluiría de la responsabilidad pero si le serviría para que la punibilidad en el caso de error vencible disminuya en relación a la punibilidad que se tiene de esto delito en forma dolosa.

La individualización de la pena se pueda alegar en el amparo directo. También encontré una tesis de jurisprudencia que menciona que las causas excluyentes de incriminación se pueden hacer valer en el amparo directo no obstante no hayan formado parte de la litis.

Por lo que esa es mi duda, considero que si fuera posible argumentar en el amparo directo que el hoy sentenciado cometió la conducta bajo error vencible en uno de los elementos esenciales del delito, y por tanto, la punibilidad que debió de tomar en cuenta la autoridad es la aplicable en caso de error vencible y apartir de ahi determinar el grado de resonsabilidad.

Pero me gustaria saber su opinión, si han tenido alguna experiencia similar?

Por otra parte, en cuanto a las garantías violadas, aparte del 14 constitucional podria citarse el articulo 22 en relación a la proporcionalidad de la pena??

Les agradezco mucho de antemano sus aportaciones, pues no sólo se ayuda a quién pregunta, sino también a todo aquel que mete a este foro para aprender algo nuevo.

Les envío un saludo!

 

 
 



 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La democracia y sus retos


 

democracia significa literalmente “el poder del pueblo”, (demos=poder y kratos=pueblo), esto no es cosa extraordinaria pero, si lo es, su construcción como concepto. esta forma de gobierno se contrapone a la monarquía en donde uno solo gobierna. la democracia como concepto no es un acabado ni de lejos aún hoy día por los elementos no formales determinantes en la república (las gran des trasnacionales). surge inmediatamente la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de la democracia en sus dos aspectos: como concepto y como práctica.

 

la democracia para ser una forma de vida debe cumplir primero con la implantación del concepto mismo en las mentes de la mayoría de ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 112725 veces.
Lecturas completas: 17