Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 14577

Dicen que debo 40000 de luz

Publicado: 2009-05-20 07:55 desde la IP: 201.144.81.146

   Autor: losirampb_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

Hola

Mi consulta es la siguiente mis padres tienen una casa de un piso que alquilamos a dos familias una en la planta baja y otra en la parte alta hace 6 mese llego un recibo fuera de lo normal de 400 a 12000 cuando fueron CFE les dijieron que esa luz ya se debia y que tenian que pagarla les cortaron la luz y se colgaron pues no se iban a quedar sin energia electrica luego llego un recibo de 36000 y hace unos dias de 40000 que debemos hacer poner una demanda es un abuso esta casa no ha sido ocupada por ningun taller ni micro empresa ni instalacion de luz trifasica

Ayuda por fas

 
 

   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 08:58
 
   

Que te verifiquen el medidor que marque lo correcto y tambien checa la instalacion electrica pudieras tener una fuga (un corto) y por eso el consumo excesivo.

 


   HUMBERTO         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 12:59
 
   

Como lo dice gerel, debes revisar tu instalacion de luz y tus aparatos, una forma de revisar si existe una fuga es desconestar todos los aparatos electricos y apagar las luces, si despues de esto el medidor sigue girando, seguramente tienes una mala instalación, otra cosa podría ser que alguien este conectado a tu medidor; ademas de lo anterior debes tener en cuenta que entre más consumo de energuia se realice la tarifa aumenta, es decir si consumes poco estaras en la tarifa 1, pero si exedes los consumos te pasaran a otras tarifas en las cuales te cobran más caro cada wats consumido, para verificar esto puedes entrar a la pagina de la Comision Federal de Electricidad "//cfe.gob/es/">//cfe.gob/es/  y en esta te pueden dar mas información; por otra parte te recomiendo que acudas a las oficinas de la Comision de Electricidad para hacer algun convenio, pues se te va a juntar todos tus recibos.


   palafox         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 13:11
 
   

LO CONVENIENTE ES ACUDIR EN PRIMER LUGAR A COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (LUGAR DONDE REALICES EL PAGO) PARA EFECTO DE RECLAMAR LA IRREGULARIDAD.

SI NO TE ACLARAN O TE REDUCEN EL PAGO DE LA DEUDA QUE RECLAMAN, PUEDES ACUDIR A PROFECO A INTERPONER UNA QUEJA Y DARAS INICIO A UN TRAMITE ADMINISTRATIVO, ALEGARAS CON TUS RECIBOS ANTERIORES CUAL ERA EL PAGO NORMAL QUE VENIAS REALIZANZO, SUGERENCIA EN TONCES QUE CONSIGAS TODOS LOS RECIBOS DE LUZ QUE ANTES TENIAS.

EL QUE LOS INQUILINOS SE HAYAN "COLGADO" PARA NO QUEDARSE SIN LUZ O ENERGIA ESTAN COMETIENDO UN DELITO POR ROBAR EL SUMINSTRO Y OJO ES FEDERAL.

POR LO TANTO TE SUGIERO REALICES LAS DOS PRIMERAS RECOMENCIADIONES

NO ACEPTES UN CONVENIO AL INICIO YA QUE TE SUJETARIAS A UN PAGO Y NO CREO QUE QUIERAS PAGAR LOS $40,000

 


   RUBEN         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 14:46
 
   

Interponga un amparo indirecto....


   majivi         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 16:34
 
   

coincido con los tres primeros, pero un amparo indirecto no procede, recordemos que conforme a la ley solo es contra actos de autoridad y aplicación de leyes, y la comisión de luz no tiene el caracter de autoridad. saludos


   RUBEN         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 16:59
 
   

Registro No. 19511

Localización:

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XXIII, Mayo de 2006

Página: 526

Tema: COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. PARA QUE SURTA EFECTOS LA SUSPENSIÓN CONTRA LA ORDEN DE CORTE O SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EL QUEJOSO DEBE GARANTIZAR SU PAGO ANTE EL JUEZ DE DISTRITO O ACREDITAR HABERLO HECHO ANTE AQUEL ORGANISMO.

 

Le recomiendo al anterior forista que primero estudie......pero mucho.....

 


   Monic         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 17:11
 
   

Hola, coincido con el forista Ruben, el amparo indirecto es procedente contra actos de la CFE, por lo que si una vez que usted acuda ante la CFE y no le resuelvan favorablemente su problema tambien puede acudir ante PROFECO y como última instancia presentar la demanda de amparo. Transcribo una Jurisprudencias que pueden servir para normar su criterio.

Suerte.

 

Tipo de documento: Jurisprudencia

Novena época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XVI, Agosto de 2002

Página: 245

 

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LA DETERMINACIÓN MEDIANTE LA CUAL APERCIBE AL CONSUMIDOR DE REALIZAR O REALIZA EL CORTE DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CONSTITUYE UN ACTO DE AUTORIDAD IMPUGNABLE A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO. La determinación por la cual la Comisión Federal de Electricidad apercibe de realizar o realiza el corte del suministro de energía eléctrica a los consumidores, constituye un acto de autoridad susceptible de impugnarse mediante el juicio de garantías, en virtud de que, con fundamento en las facultades que le otorga la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a través de dicho acto extingue unilateralmente una situación jurídica que afecta la esfera legal del gobernado, pues aunque la relación existente entre el particular y la referida comisión deriva de un contrato de adhesión, ello no significa que ambas partes se encuentren en un mismo plano, como particulares, sino en un nivel de supra a subordinación, al imponer el referido organismo su voluntad sin el consenso del afectado. Es decir, la citada comisión ejerce facultades de decisión que le están atribuidas en un ordenamiento legal y que, por ende, constituyen una potestad administrativa, cuyo ejercicio es irrenunciable, al ser de naturaleza pública la fuente de tal potestad, lo que revela que dicho ente al emitir tal acto, es una autoridad para efectos del juicio de amparo; lo anterior no implica que en todos los casos la indicada comisión deba ser considerada como autoridad para tales efectos, sino sólo cuando ejerce facultades de decisión que le estén atribuidas por ley y que afecten la esfera de derechos del gobernado.

 

Contradicción de tesis 41/2002. Entre las sustentadas por el Segundo y Tercer Tribunales Colegiados del Décimo Circuito. 21 de junio de 2002. Cinco votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretaria: María Elena Rosas López.

 

Tesis de jurisprudencia 91/2002. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de agosto de dos mil dos.

 

 

 

Tipo de documento: Jurisprudencia

Novena época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XXIV, Julio de 2006

Página: 344

 

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LA DETERMINACIÓN DE AJUSTE EN EL MONTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, DERIVADA DE LA VERIFICACIÓN AL MEDIDOR DEL CONSUMIDOR, CONSTITUYE UN ACTO DE AUTORIDAD IMPUGNABLE A TRAVÉS DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. La determinación de la Comisión Federal de Electricidad de realizar un ajuste en el consumo de energía eléctrica, a través de un acto que incide unilateralmente en la esfera jurídica del particular afectado, como la verificación efectuada al medidor del consumidor, constituye un acto de autoridad impugnable mediante el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pues aunque la relación entre el particular y la referida Comisión deriva de un contrato de adhesión, ello no significa que ambas partes se encuentren en un mismo plano, como particulares, sino que se trata de una relación de supra a subordinación, al imponer el indicado organismo su voluntad sin el consenso del afectado. Esto es, la citada Comisión ejerce facultades de decisión que le están atribuidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y que, por ende, constituyen una potestad administrativa de naturaleza pública, irrenunciable, lo que revela que al emitir tal acto actúa como autoridad para efectos del juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en términos de la fracción XIII del artículo 11 de la Ley Orgánica que rige a ese órgano jurisdiccional, en relación con los artículos 2o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, además de que tal determinación constituye el producto final de un conjunto de actos conforme a los numerales 62 a 69 de la Ley últimamente citada, que la rige por ser un organismo público descentralizado.

 

Contradicción de tesis 84/2006-SS. Entre las sustentadas por el Primer y Segundo Tribunales Colegiados, ambos en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito. 16 de junio de 2006. Cinco votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretaria: Verónica Nava Ramírez.

 

Tesis de jurisprudencia 98/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintitrés de junio de dos mil seis.

 

 


   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 17:16
 
   

HOLA BUENAS TARDES:

MIRA LO QUE PUEDES HACER ES METER UN RECURSO DE INCONFORMIDAD POR EL ADEUDO QUE ES DEMASIADO EXCESIVO O BIEN PUEDES INTERPONER UN AMPARO ADMINISTRATIVO.

PARA MAYOR INFORMACION Y CON LA UNICA FINALIDAD DE ACLARAR TUS DUDAS ME POONGO A TUS ORDENES EN LOS SIGUIENTES TELEFONOS:

NEXTEL.- 36198406

OFICINA.- 55829411

LIC. BLANCA NUÑEZ


   losirampb         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 17:24
 
   

no entendi nada me lo pueden decifrar y ponerse de acuerdo por favor esto es un asunto sumamente importante y delicado no como los niñitos que se la pasan pidiendo tareas gracias


   Charles         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-20 18:33
 
   

losirampb..

El Amparo indirecto que te mencionan, es el medio que otorga la constitucion federal para que los particulares se protegan contra arbitrariedades cometidas por autoridades gubernamentales.!! es decir en este caso, el cobro excesivo en el recibo de luz...

ahora bien, y con el debido respeto, que no quedo claro? te estan dando la opcion ideal para tu asunto, recurso de inconformidad, amparo indirecto o administrativo.. te estan anexando un sustento legal para la asesoria que solicitas...

sin embargo si quieres que te trascriban el amparo tal cual, que te digan como interponerlo, que hacer durante el proceso, las audiencias y como formular las promociones que necesarias para llevar tu asunto..

Disculpa, pero estas demeritando la labor de quienes nos esforzamos para tener esta hermosa carrera de licenciado en derecho!

y poes si aun no quedas convencido, acude con un abogado de tu localidad que te asesore personalmente, ya que recuerda es un foro de asesoria y atencion juridica GRATUITA... 

...Lic. Luis Charles Cullen...


   Enrique         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-22 10:55
 
   

Hola losirampb_NR !

Selecciona la pestaña de VoxPopuli y en la sección derecho, se encuentra un articulo con el titulo: Amparo en contra de tarifas eléctricas.

A mi parecer muy bueno, para tu problema.

Saludos.


   Gilberto         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-22 12:17
 
   

losirampb_nr

a) cuando el recibo cambio de 400 a 12000, mencionas que efectuaron un corte de luz,  ¿¿fue por falta de pago??

en la aclaración con CFE  tubieron que revisar la Lectura del Medidor, asi como que el medidor no marcara consumo al estar desconectados todos los aparatos electrodomesticos,  con esto tambien verificaron que fuera tomada la lectura por trabajador de CFE correctamente.

b) despues de la reinstalación de Luz, y ahora que te llega un recibo de 40,000 que lectura tienes actualmente en el medidor, con esto puedes compara con la lecturas anterior que tenias cuando pagaste la reinstalación de 12000, esto para verificar que consumo de energía marco el medidor  entre el periodo indicado ( entre 12,000 a 36,000 ahora a 40,000)

c) tambien puedes ver si el cobro no es por alguna multa por estar colgados de la energía  ya que es un delito federal.

saludos

Gilberto.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   mrx2k         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-22 17:53
 
   

Y si fuese el caso de que estuviesen "colgados" tambien aplicaria lo mismo, o que pasaria ? 


   Gilberto         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-22 21:49
 
   

mrx2k

Aplicarian las sanciones establecidas en el Capitulo VI, Articulos 40, 41 y 42 de la Ley del Servicio Publico de Energia Electrica

 multa hasta de tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción , multa  de cincuenta a cien veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal,  por cada KW vendido o consumido.

 Al infractor que reincidiere se le aplicará una sanción equivalente al doble de la que se le hubiere aplicado la primera vez. Al infractor que incurriere en contumacia, se le aplicará una sanción equivalente al triple de la que se le hubiere aplicado la primera vez además de la suspensión temporal o definitiva del servicio.

 tambien tendria que pagar la energía eléctrica consumida indebidamente, más un cargo por concepto de indemnización, calculado a una tasa equivalente al importe mensual que se establezca para recargos en las disposiciones fiscales aplicables por cada mes o fracción de antigüedad del adeudo, en favor del suministrador.

 

 

saludos

Gilberto


   mrx2k         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-23 19:15
 
   

Gracias por responder GILBERTO:

Y aqui como se procederia, mira tengo unas amistades que tienen el problema encima, ya desde hace año y medio, ya fueron a la CFE y le dijeron que tiene que pagar como 18,000 pesos, pero para desgracia de ellos se quedaron sin empleo y pues aparte de que no ganaban muy bien y pues vaya, en pocas palabras viven al dia.

Han acudido infinidad de veces para tratar de hacer un convenio, pero la CFE es en demasia inflexible, quiere minimo como primer pago, para hacer  "convenio" 5000 y lo demas en pagos de maximo en 8 meses.

Por lo que los pagos serian muy altos.

Antecedentes:

1.- Se les sorprendio tomando fluido electrico ilegalmente, ellos hicieron un escrito "justificando" y aclarado que el asunto no llevava mas de 4 meses.

2.-No los han sorprendido nuevamente. 

3.- A pesar de no contar con energia electrica se siguen pagando los recibos que llegan, los cuales son con el cargo minimo de aprox 50 pesos.

4.- El problema es en Baja California.

Ellas acudieron a solicitar "ayuda-orientacion" en un partido politico de color amarillo, y lo unico que consiguieron es que las timaran con 2000 pesos, y nunca se arreglo nada de el asunto, y el abogado de marras nomas se quedo con el dinero.

En fin, que es lo que ellas pueden hacer para defenderse ? pues a pesar de todo la CFE no afloja ni tantito sus exigencias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   camacho         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-23 22:03
 
   

Efectivamente lo que te aconsejan los foristas es legalmente lo procedente, en cuanto al corte de luz, que quiza en la tramitacion del juicio de garantias la resolucion te sea desfavorable, si no demuestras el error en la cuenta del consumo que te iman, asi mismo efectivamente puedes promover el recurso de inconformidad que te dicen o acudir a la PROFECO, todos estos tramites los puedes realizar simultaneamente para tratar de solucionar tu problema, que es muy comun en el pais, debido principalmente a la negligencia o malicia de los empleados de la empresa, para justificar su trabajo o sacar mordidas o "arreglar" que el usuario pague menos. Mi consejo es que promuevas los juicios y recursos que te aconsejan los foristas, pero tambien te aconsejo que denuncies ante la Agencia del Ministerio Publico Federal al Jefe de la Oficina o Sucursal de la Comision Federal de Electricidad de tu estado, a la persona que este comisionada en tu domicilio para la lectura del consumo y  quien resulte responsable del cobro del recibo que te reclaman, pues si es cierto lo que dices, de que el consumo de energia es mucho menor de lo que te estan cobrando, en mi concepto, si es la lectura del medidor por estar descompuesto o alterado, es imable a la Comision Federal de Electricidad que es la que los instala y los provee, y podras probar por medio de peritos, que tu casa estando todas las luces y aparatos conectados durante determinado tiempo no consumen la energia que te tratan de cobrar y si el medidor marca mas consumo del que realizas en tu hogar, es por la posible descompostura del aparato y en su caso es imable a la empresa y no a ti. Esta solucion que te aconsejo, es para que si procede la denuncia y le das un buen seguimiento, tambien evitara que la Comision Federal de Electricidad o la Compañia de Luz, que suministran la energia electrica, se preocupen ya de dar respuesta y solucion a los cientos de quejas que los usuarios a diario presenta y que son motivo de escarnio y burla de los empleados, quienes simpre maltratan a los usuarios y se pitorrean de sus quejas, por lo que el seguimiento de tu denuncia, que en mi concepto configura el delito de fraude y su procedencia, dara fin a este estado de cosas en tu beneficio y del publico consumidor. Es muy dificil y por eso quiza la mayoria de los afectados, mejor obra por llegar a un perjudicial acuerdo, pero no se soluciona la prepotencia de las empresas, por eso piensalo y actua en consecuencia. Espero hagas la denuncia e informes a este foro el resultado, ya que estoy seguro que todos te aconsejaran debidamente que continues y te ayudaran.


   Gilberto         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-24 20:35
 
   

mrx2k

el problema especifico que mencionas no tengo el conocimiento de como solucionarlo

solamente te recomendaria que hables con la autoridad maxima de CFE Baja Califonia, que puede ser el Gerente de Distribución o Subgerente de Distribución de CFE, Con la finalidad de establecer algun acuerdo mas adecuado, a estas personas y ver posibilidad de que tengas ayuda a traves del gobierno de tu estado.

te recuerdo no incurrir reincidentemente en la toma ilegal de fluido electrico, porque se incrementaria la multa

saludos

Gilberto


   Gilberto         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-24 20:52
 
   

losirampb_nr

recuerda lo siguiente:

algunas causas son imables a CFE:   por ejemplo:  No tomar la lectura correctamente el trabajador de CFE, que el medidor no funcione correctamente o este  descalibrado (marcar energía estando todos los aparatos desconectados) ,  No entregar el recibo de pago a tiempo.

algunas causas son imables a USUARIO:  aparatos dañados (refrigerador con empaque dañado o termostato dañado, no corta, etc.), corto circuito en cableado interior del domicilio, aparatos dañados ejemplo ( motores sobrecalentados en ventiladores de techo o aires lavados) ,  tomar energia electrica en forma directa y sin pasar por el medidor de cfe (Diablitos), No pagar el recibo de consumo electrico antes de fecha de vencimiento,  Daño fisico al medidor (quebrado), aparatos con alto consumo de energia electrica ( aire acondicionado, ventiladores de techo, aires lavados, planchas, hornos de microondas, estufas o boiler electrico, refrigeradores antiguos, etc.). 

como observaras la mayoria son inmables a el Usuario.

saludos

Gilberto


   losirampb         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-25 21:09
 
   

mi pregunta es donde pono el papel de inconformidad


   losirampb         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-01 11:08
 
   

Hola me pueden decir donde pongo el papel de inconformidad a donde voy o que


   losirampb         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-06-01 13:39
 
   

me pueden contestar por favor


   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-06-01 13:43
 
   

es un amparo administrativo eso se lo tramita un abogado y lo que le comentan una inconformidad no creo que tenga como tal una solucion a su problema

 

 

LIC. ALEJANDRO BARROSO

TEL DESPACHO 55-82-94-11

TEL NEXTEL 36-19-84-09




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Las estructuras onticas del estado


 

es menester hacer un estudio del ente llamado estado para ver su naturaleza y aplicar el método adecuado para su estudio. hasta ahora, se han cometido errores garrafales a partir de la teoría de montesquieu, quien confundió poderes con órganos. para el derecho constitucional mexicano la constitución general se divide  en dos partes: la dogmática que contiene las garantías fundamentales, los derechos humanos, la propiedad de la tierra, el dominio de las aguas, los productos minerales, petroleros y el rubro de la economía y la orgánica, que ordena jerárquicamente las funciones de los órganos y subrayo aquí la palabra órganos y que a saber, son fundamentalmente tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. a estos órganos hay que a&n ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 448229 veces.
Lecturas completas: 103