Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 145627

la inmatriculacion administrativa

Publicado: 2012-04-10 08:08 desde la IP: 201.110.91.15

   Autor: chelo22playme _NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Morelos

Deseo saber porque la mayoria de los licenciados concluyen que la inmatriculacion administrativa no opera como escritura publica, si hasta donde se es una de las modalidades para regular la tenencia de la tierra, bajo que fundamento se basan para señalar  lo contrario ya que trabaje en la Direccion General de Regularizacion Territorial y una de las formas para regularizar la tenencia de la tierra era la inmatriculación administrativa entre otras. Agradecere al erudito en derecho notarial, me resuelva esta duda, gracias

 
 

   TANGO210         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-04-10 08:50
 
   

Una cosa es la Regularización de la Tierra, que como bien señalas puede ser a través de una inmatriculación administrativa o Judicial, las regularizaciones que llevan a cabo Corrett, IMEVIS en el Estado de México, etc.

Ahora bien, una Escritura Pública es otra cosa, es precisamente un documento elaborado por un Fedatario Público, en este caso Notario Público en donde hace constar el acto por medio del cuál se adquiere la propiedad (donación, compraventa, adjudicación por herencia, etc) y que inscribe en el Registro Público de la Propiedad.

Así las cosas, son dos documentos diversos, pues la inmatriculación opera cuando un inmuble nunca ha estado inscrito en el registro público de la propiedad (nunca ha estado matriculado) y por ende procede la inmatriculación.

Mientras la Escritura Pública es el Documento en donde Consta -como ya te mencione- el acto Jurídico por medio del cuál se transmite la propiedad, por lo tanto, no puede haber escritura pública si no hay inmatriculación u otro acto que regularice la propiedad.

En el caso de los Institutos antes mencionados, lo que ellos hacen es regularizar la propiedad según sea el caso (expropiación, liberación e incluso inmatriculación) y una vez que los inmuebles estan regularizados transfieren la propiedad a los poseedores que solicitan el servicio a través de una escritura pública.

Por lo tanto, si una persona tiene inmatriculación ya sea administrativa o judicial de su propiedad, lo mas correcto e idóneo es que ese documento lo eleve a rango de escritura pública, pero muchas veces no se hace eso porque el costo es elevado y porque -creo que este es el principal motivo- el documento de inmatriculación también es un titulo de propiedad que en algunos Estados de la República es inscribible en el Registro Público de la Propiedad, por lo tanto, no tiene efectos practicos el realizar un gasto para elevar dicho documento a Escritura Pública, cuando la Inmatriculación también hace las veces de Titulo de Propiedad, lo mismo que sucede con las Sentencias de Prescripción Positiva (usucapión), de Adjudicación por Herencia, por citarte algunas que si bien es cierto también podrían operar como títulos de propiedad estas no nos inscribibles en el Registro Público de la Propiedad -por lo menos no en el D.F. ni el Estado de México- por lo que no surten efectos contra terceros, de ahi la necesidad de elevarlos a rango de escritura pública.

Asi que quizá planteaste mal tu consulta y no es que porque la Inmatriculación Administrativa no opera como Escritura Pública -ya que como te mencione no puede operar como escritura Pública porque son dos documentos diversos, por ejemplo un acta de nacimiento no puede operar como certificado de primaria- a lo que quizá tu te referias es si la Inmatriculación Administrativa opera como Titulo de Propiedad, y la respuesta es si.

PD. No soy erudito en Derecho Notarial, pero cualquier abogado con funciones relacionadas con inmuebles debe de saber esto.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 625892 veces.
Lecturas completas: 203