Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 14371

Alimentos Privisionales vía Jurisdicción Voluntaria

Publicado: 2009-05-18 16:29 desde la IP: 189.168.53.60

   Autor: iuspopuli     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-05-18 1

La pregunta surge de la siguiente problematica:

La cónyuge vía jurisdicción voluntaria solicitó alimentos provisionales a cargo de su cónyuge, esto es en el estado de Michoacán, lo establece el Código Familiar, las diligencias resultaron procedentes y se condenó al cónyuge al pago del 50% de su salario, sin embargo, ambos cónyuges y sus descendientes viven en el mismo domicilio, la cónyuge trabaja y percibe un sueldo mayor al de su cónyuge, ninguno de los dos tiene bienes, ambos sólo cuentan con un salario, sin embargo, es sólo el cónyuge el que cubre los gastos por el inmueble en el que viven, pue él es quien paga la renta, además, es el cónyuge quien cubre  las necesidades de los hijos.

En base a lo anterior, que es lo más conveniente que puede hacer el cónyuge condenado para que la cónyuge también contribuya al sostenimiento del hogar y de sus hijos, pues ella también percibe un salario y es también su obligación contribuir  de forma equitativa, que puede hacer el cónyuge condenado?

 

 
 

   DELGADO Y ASOCIADOS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-18 16:45
 
   

HOLA BUENAS TARDES:

LO QUE LE ACONSEJO AL DEMANDADO ES QUE INICIE UN INCIDENTE POR DISMINUCION DE PENSION ALIMENTICIA YA QUE RECUERDE QUE NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE E INDEPENDIENTE QUE LA PENSION DEBE DE SER DE MANERA RECIPROCA.

PARA MAYOR INFORMACION Y CON LA UNICA FINALIDAD DE ACLARAR SUS DUDAS NOS PONEMOS A SUS ORDENES EN LOS SIGUIENTES TELEFONOS

NEXTEL.- 36198406

OFICINA.- 55829411

LIC. BLANCA NUÑEZ DELGADO


   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-18 17:41
 
   

No debería asombrame de las barrabasadas que se escribieron tanto por el consultante como por los abogados de "Delgado y Asociados".

 

En efecto, el consultante escribió que una mujer demandó y obtuvo alimentos en un procedimiento de jurisdicciónb voluntaria.

 

¡¡¡¡Y los abogados de "Delgado y Asociados" se lo creyeron!!!, es decir, que estos abogados nunca se se han enterado que la jurisdicción voluntaria carece de la calidad de juicio, y su ignorancia es tal que dichos abogados admitieron que un juez puede dictar condena de alimentos en un procedimiento en el que nunca se puede condenar.

 

¡¡¡Vaya!!!

 

¡¡¡De que hay tontos, los hay!!!

 

¡¡¡Lo peor es que los tontos se encuentran en el despacho de "Delgado y Asociados"!!!


   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-18 19:40
 
   

Por supuesto que sí se pudo resolver el pago de alimentos provisionales mediante una jurisdicción voluntaria. Basta ver el Código Familiar del Estado de Michoacán, Libro Segundo Del procedimiento familiar, Título Décimo Primero De la Jurisdicción Voluntaria Familiar, Capítulo Segundo De los alimentos provisionales. Especialmente los artículos 955, 959, 960, 961, 962, 963, 964 y 965.

 

Lo que ahora corresponde hacer al deudor alimentario es determinar si su defensa se basará en negar la obligación de pagar alimentos (en cuyo caso, deberá demandar en juicio sumario familiar según el artículo 965 del Código familiar) o si únicamente pretenderá buscar la disminución del monto de pensión alimenticia (en cuyo caso, deberá promover un incidente de reducción dentro de la propia jurisdicción voluntaria, conforme al artículo 966 del mismo ordenamiento).

 

Saludos cordiales


   LIC.GONZALEZ         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-18 19:53
 
   
ES UNA ADVERSIDAD LO RELATIVO A LAS DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA A FIN DE RECLAMAR EL PAGO Y ASEGURAMIENTO DE UNA PENSIÓN ALIMENTICIA, PUESTO QUE ES NOTORIO QUE LA INTERVENCIÓN DE TAL OBLIGACIÓN, LÓGICO QUE MOTIVA UNA CONTIENDA JUDICIAL, AHORA ES UNA PERDIDA DE TIEMPO EL HACER USO DE LA VÍA INTENTADA POR LA ACCIONISTA EN ESTA CONSULTA, LO QUE CONLLEVA A ENFRENTAR UN JUICIO CONTRADICTORIO, AHORA BIEN, A TODOS LOS USUARIOS Y EN ESTRCITO SENTIDO A LOS CIUDADANOS DEL ESTADO DE MICHOACAN, POR FAVOR HAGAN USO DE LA VÍA SUMARIA CIVIL PARA RECLAMAR LA RESPECTIVA PENSIÓN ALIMENTICIA, EN DADO CASO EN QUE TENGAN UNA PRESUNCIÓN EN QUE EL DEMANDADO QUIERA DAR CUMPLIMIENTO A TAL OBLIGACIÓN, CITELO ANTE UNA OFICINA DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, QUE PUEDE SER EL DIF, AHI LOS ATENDERAN... YO EN LA CALIDAD DE PROCURADOR, PRIMERO TRATO DE AGOTAR LA ETAPA DE CONCILIACIÓN PARA LUEGO ENTONCES HACER USO DE LA VÍA JUDICIAL, AUNQUE EN OCASIONES RESULTAN BENEFICOS LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIÓN. EN RESUMEN LAS DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, POR SUPUESTO QUE NO DEBE DE EXISTIR INQUIETUD ENTRE LAS PARTES, DE LO CONTRARIO DESAPARECE ESE CARACTER DE VOLUNTARIEDAD. ATENTAMENTE: LIC. PABLO ISAEL GONZÁLEZ DÍAZ.

   falpuche         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-18 22:00
 
   

Aclarando los puntos: no sólo es posible sino que acontece todos los días que se fije una pensión alimenticia en base a una jurisdicción voluntaria...

Existen estados en los que no se contemplan las "controversias familiares" en los códigos de procedimientos civiles y la vía que se utiliza para la fijación de alimentos provisionales es la de la jurisdicción voluntaria, tal y como pasa por ejemplo aquí en el estado de Yucatán, en cuyo Código de Procedimientos Civiles se establece esta vía en los artículos 843 a 853 y 854 a 857.

Basta al que pide los alimentos acreditar su derecho con el documento del que se desprenda la obligación de pago de alimentos (por ejemplo, el acta de estado civil), justificar cuando menos el caudal del que deberá darlos y la urgente necesidad del que debe recibirlos. Estos dos últimos extremos los acreditamos con testigos.

El resultado es una sentencia que decreta alimentos provisionales a cargo del deudor alimentista en la que se ordena abonarlos por meses anticipados y que, si bien es apelable, raras veces es revocada por la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia...ya no hablemos de obtener la concesión de un amparo en contra de la misma, ya que estos son negados casi siempre por los juzgados de Distrito (procede amparo indirecto por ser actos fuera de juicio) y confirmados en la revisión por el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito.

El procedimiento en sí a mí me parece una aberración, pues creo que viola la garantía de audiencia, pero en materia de alimentos ya los Tribunales Federales han dicho que no hay tal violación...les transcribo solo una de las tantas tesis que hay al respecto:

ALIMENTOS. SI EN EL TRÁMITE DEL JUICIO SE ACUERDAN DIVERSAS PROVIDENCIAS SIN DAR AUDIENCIA AL DEUDOR ALIMENTARIO, ELLO NO RESULTA VIOLATORIO DE LA GARANTÍA RELATIVA CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL QUE LO RIGE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).
El artículo 690 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla establece: "Satisfechos los requisitos, sin audiencia de la contraparte, el Juez procederá de la forma siguiente: I. Si encontrare fundada la solicitud, fijará la pensión provisional, la que no excederá del cincuenta por ciento de los ingresos del deudor, reservándose la posibilidad de su modificación, a la valoración de pruebas rendidas en el sumario por ambas partes, con el fin de establecer en definitiva la proporcionalidad de la misma; II. Mandará requerir de pago al deudor por el importe de la pensión fijada y por la garantía de las que se sigan venciendo. De no efectuarse el pago o garantizarse el de las pensiones que se sigan venciendo, se procederá al embargo de bienes propiedad del deudor, observando al respecto las reglas que sobre el secuestro judicial establece este código, en la inteligencia de que si el embargo recayere sobre sueldos, el secuestro quedará perfecto girando oficio al empleador del deudor, con los apercibimientos de ley, para que proceda a las retenciones que se le ordenen y las ponga a disposición del acreedor, haciéndole saber que en el caso de liquidación de su trabajador por renuncia o separación del cargo, deberá retener el cincuenta por ciento de su importe, para garantizar las pensiones futuras, y III. Hecho el pago, garantizado el de las pensiones futuras o trabado el embargo, se procederá a ventilar la controversia conforme al procedimiento ordinario.". En consecuencia, si al dar trámite al juicio de alimentos incoado se acuerdan diversas providencias de las establecidas en el precepto de referencia, sin dar audiencia al deudor alimentario, tal proceder es conforme a derecho, porque sigue las formalidades del procedimiento especial de alimentos, y no resulta violatorio de la garantía de audiencia inmersa en el arábigo 14 de la Carta Magna.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisión 195/2006. 18 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Rosa María Temblador Vidrio. Secretaria: Laura Elizabeth Baltazar Cedeño.

Aquí en Yucatán pasa algo similar, puesto que al no contemplarse la audiencia para el deudor en el procedimiento de pensión provisional, pues se fija precisamente sin que sea oído ni vencido. ¿Qué chulada no? Claro, para evitar esto habría que reformar la ley, pero la mayoría del articulado de nuestro código procedimental civil ha permanecido intocado por un lapso de...¡¡¡68 años!!! En efecto; nuestro enjuiciamiento civil data de 1941 y a ninguna fración parlamentaria mayoritaria se le ha ocurrido más que reformar partes irrelevantes del mismo.

Y pues es exactamente el mismo caso de MIchoacán, en el que los artículos 955 a 967 del Código Familiar contemplan también esta vía para la fijación de aliementos provisionales. Es más aquí el legislador fue más restrictivo aún, pues el deudor alimentista no pude apelar la resolución dictada por el juez que fije los alimentos, remitiendo a que cualquier sitruación que tenga que ver con el derecho a percibir los alimentos deberá sustanciarse por la vía del juicio sumario civil.

Ahora bien, para la fijación justa y equitativa de los alimentos, que es lo que el consultante quiere que se le aclare, deberá promover un INCIDENTE DE REDUCCIÓN DE PENSIÓN, previsto en el artículo 966 del código familiar ya citado...en este incidente podrá ahora sí ofrecer las pruebas de los ingresos propios y del cónyuge y conseguir una carga mejor distribuida de la obligación alimentaria.

Saludos y espero haberle ayudado.


   brenranglez         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-05-19 00:25
 
   

es una tesis aislada no una jurisprudencia.


   iuspopuli         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-19 12:52
 
   

Gracías a todos y cada uno de los Licenciados que aportaron valiosas ideas y respuestas a la consulta planteada, reciban un cordial saludo y una felicitación por su aportación... Gracías.


   Rodrigo Olvera         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-30 22:58
 
   

Lic. González

 

Lea la Ley aplicable al caso. Eso le serviría para no confundir a los consultates


   shoquer         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-31 12:57
 
   

 es verdad lo que dicen los abogados,  esos articulos hablan de jurisdiccion voluntaria  de alimentos provicionales


   Marianna         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-29 22:42
 
   

 

Hoy he iniciado las diligencias de jurisdicción voluntaria de alimentos para mi pequeña hija, ya que mi esposo no aporta el porcentaje justo para su manutención.  Hace 11 meses que estamos separados. Mi sueldo representa el 10% de lo que él gana y apenas alcanza para pagar la casa que estoy rentando.  Me han dicho que lo que él puede hacer es apelar.  Podría hacer otra cosa para evitar pagar lo justo? Cuánto dura este proceso? Qué providencias debo tener? Muchas gracias!




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 323787 veces.
Lecturas completas: 90