Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 143627

término para el vencimiento de la accion causal en materia mercantil

Publicado: 2012-03-26 12:04 desde la IP: 187.205.86.86

   Autor: patriciamares_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

colegas si bien sabemos que la accion causal en materia mercantil para el cobro de un pagaré es de diez años acorde a lo establecido en el artículo 1047 del CoCo, mi duda es si es posible que este término comience a correr una vez vencido el de tres años de la acción cambiaria directa o los dos trascurren simultaneamente, por favor les agredeceria mas que el comentario fundamentacion o jurisprudencia al respecto , gracias

 
 

   Lic. Joss         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2013-02-23 18:56
 
   

Mi estimado perdon pero creo que estas en un erro, provocado por la fundamentación que aludes. El artículo 168 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito encontraras la fundamentación de la acción causal y el artículo 169 de la ley en comento te indica el término de preescripción.


   cerillo wmw         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2013-02-23 19:28
 
   

Hola patriciamares.

Bueno para empezar el fundamento de la prescripción de la acción cambiaria es el artículo  "java:AbrirModal(1)">165 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en su fracción I, precepto legal que a la letra establece lo siguiente:

ARTÍCULO 165.- LA ACCION CAMBIARIA PRESCRIBE EN TRES AÑOS CONTADOS:

I.- A PARTIR DEL DIA DEL VENCIMIENTO DE LA LETRA, O EN SU DEFECTO;

Ahora con respecto a la acción causal y su prescripción encontramos su fundamentación en el siguiente precepto legal:

ARTICULO 1047. EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL PRESENTE CODIGO NO ESTABLEZCA PARA LA PRESCRIPCION UN PLAZO MAS CORTO, LA PRESCRIPCION ORDINARIA EN MATERIA COMERCIAL SE COMPLETARA POR EL TRANSCURSO DE DIEZ AÑOS.

Ahora para contestar a tu pregunta, misma que en lo que interesa dice lo siguiente “mi duda es si es posible que este término comience a correr una vez vencido el de tres años de la acción cambiaria directa o los dos trascurren simultáneamente”

Para contestar a esta pregunta, debemos invocar la siguiente norma del Codigo de Comercio, la cual dice lo siguiente:

ARTICULO 1040. EN LA PRESCRIPCION MERCANTIL NEGATIVA, LOS PLAZOS COMENZARAN A CONTARSE DESDE EL DIA EN QUE LA ACCION PUDO SER LEGALMENTE EJERCITADA EN JUICIO.

 

conclusion

Por lo tanto la acción causal puede ser ejercida desde el día en que la acción puede ser ejercitada en juicio, esto es cuando llega la fecha del vencimiento del título y el deudor no  paga, por lo tanto desde este momento empezara a correr la prescripción de la acción causal. Desde el primer día en que pueda demandarse la acción causal , también empezara a correr la prescripción de la acción causal, que son diez años.

Saludos

Saludos

 


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-02-24 16:01
 
   

el articulo 169 de la ley general de titulos y operaciones de credito...dice textualmente...

(textualmente... quiere decir... "..a prueba de indios....")

"....esta acción prescribe en un año... contado a partir de que caduco la accion cambiaria..."


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-02-25 19:43
 
   

mlml




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Validez legal de documentos internacionales. el apostille


antiguamente para poder presentar legalmente un documento ante una corte o un estrado judicial de un documento originado en un pais diferente al cual se pretende hacer valer, habia que adelantar un tramite complicado de derecho internacional conocido con el nombre en latin de "exequatur "  que comprendia no solo una verificacion y legalizacion en el consulado del pais destino, que como tal constituia un teamite dispendioso, pues la verdad sea dicha, nuestros consules en el exterior en su mayoria no sobresalen por su eficiencia, y despues de culminada esa etapa, una verificacion y ratificacion por el ministerio de relaciones exteriores.

ese proceso del "exequatur" ha sido relevado en la mayoria de los paises, en virtud al "convenio de la haya de 5 de octubre de1961 sobre supresion de tramites" por el cual se aprobo el tramite de apostill ...

[Ver articulo completo]
Por: aawinvestor
 
Me gusta

Columna leida: 165039 veces.
Lecturas completas: 57