Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 137674

PAGARE ALTERADO

Publicado: 2012-02-03 22:03 desde la IP: 189.248.2.145

   Autor: PITO_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Tamaulipas

UNA VECINA SE APODERO DE UN PAGARE MIO QUE SOLO ESTABA FIRMADO Y CON MIS DATOS Y FECHA EN KE ME PRESTARON EL DINERO ELLA ME DEBIA UN DINERO COMO YO LA DENUNCIE ELLA LLENO EL PAGARE A SU FAVOR POR 15000 Y LE PUSO MAS DE 20  MESES DE ATRASO YO LA DENUNCIE PENALMENTE POR FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PRIVADOS LA PREGUNAT ES SI A ELLA SE LE CONSIGNA QUE VA A PASAR CUAL VA A SER MI BENEFICIO ME DICEN KE YO LE PUEDO COBRAR LO KE ELLA INTENTA COBRARME CON INTERESES Y LOS GASTOS KE YO HE ESTADO HACIENDO YA CITE A LA PERSONA KE LE FIMRE EL PAGARE PARA KE ELLA DIGA LA VERDAD DE COMO LE ENTREGO EL PAGARE A MI VECINA Y YA CONTESTE LA DEMANDA MERCANTIL Y CITE TAMBIEN A ESTA PERSONA EL ABOGADO KE ME DEMANDO ME DIJO KE EL NO SABIA NADA SI ERA ALTERADO O NO KE EL CUMPLIA CON HACER LA DILIGENCIA PERO EN DICHA DILIGENCIA NO EMBARGO NADA SERA QUE TUVO MIEDO DE METERSE EN PROBLEMAS EL ABOGADO

 
 

   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-03 22:14
 
   

No considero que sea falsificación toda vez que la firma sí es de Usted, en todo caso será alteración del documento, lo que tendrá que demostrar en los procesos. Antes agradezca que sólo agregaron $15,000.00 y no $150,000.00  Efectivamente el abogado no tiene por qué saber si el documento que le entraga su cliente es real, falso o alterado.


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-03 22:54
 
   

Mi buen cobarde anónimo Pito Pérez, alias Koko, le suplicaré que no duplique consultas poruqe vicia el foro, y cuando menos tenga el valor de dar su nombre. le repito la respuesta que le di a su nueva intervención:

En ninguna parte de mi respuesta mencioné que no procede el fraude, mencioné que no es falsificación de documento sino alteracón del mismo toda vez que la firma es legítima y no falsificada. La próxima vez que intervenga tenga el valor de dar su nombre cuando menos. No escriba con mayúsculas y tampoco debe aclarar que no es abogado, eso se distingue a leguas.


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-03 23:46
 
   

C. Pito Pérez, alias Koko, omití mencionar que la consulta que relaciona con esta es la 137678 pero también omití señalar que se necesita ser muy pero muy imbé.cil para firmar un pagaré en blanco, pero mucho más pen.dejo para que una vecina se apodere de él.
 


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 03:33
 
   

Toda vez que su consulta está vinculada a la consulta 137678 y es la consecuancia de duplicarlas, repito lo que contesté en la segunda:

TOCA1968, podré llegar a estar muy parcialmente de acuerdo con lo que meciona, y sin entrar en polémica con lo que Garovalo señala de su link, está Usted cometiendo una terrible omisión o error en su interprertación. El imbé.cil de Koko alias pen.dejo de Pito Pérez, en su consulta 137674 refiere una supuesta falsificación de un documento privado, sin embargo en la consulta original la cual reproduzco en todas las aberracioneres gramaticales en las que señala:

UNA VECINA SE APODERO DE UN PAGARE MIO QUE SOLO ESTABA FIRMADO Y CON MIS DATOS Y FECHA EN KE ME PRESTARON EL DINERO ELLA ME DEBIA UN DINERO COMO YO LA DENUNCIE ELLA LLENO EL PAGARE A SU FAVOR POR 15000 Y LE PUSO MAS DE 20  MESES DE ATRASO YO LA DENUNCIE PENALMENTE POR FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PRIVADOS LA PREGUNAT ES SI A ELLA SE LE CONSIGNA QUE VA A PASAR CUAL VA A SER MI BENEFICIO ME DICEN KE YO LE PUEDO COBRAR LO KE ELLA INTENTA COBRARME CON INTERESES Y LOS GASTOS KE YO HE ESTADO HACIENDO YA CITE A LA PERSONA KE LE FIMRE EL PAGARE PARA KE ELLA DIGA LA VERDAD DE COMO LE ENTREGO EL PAGARE A MI VECINA Y YA CONTESTE LA DEMANDA MERCANTIL Y CITE TAMBIEN A ESTA PERSONA EL ABOGADO KE ME DEMANDO ME DIJO KE EL NO SABIA NADA SI ERA ALTERADO O NO KE EL CUMPLIA CON HACER LA DILIGENCIA PERO EN DICHA DILIGENCIA NO EMBARGO NADA SERA QUE TUVO MIEDO DE METERSE EN PROBLEMAS EL ABOGADO.

 

Luego entonces de ninguna manera se trata de una falsificación de documento, toda vez que refiere que firmó un paré en blanco, no dice que firmó una hoja en blanco a la que le agregaron una obligación no pactada como un pagaré, en cuyo caso sí podría aplicarse el artículo 244 fracción II del Código Penal Fedaral y no local. El hecho de que el suscrito no sea penalista, no significa que no cumpliera con la currícula de la carrera de Licenciado en Derecho, en consecuencia sí sé de lo que hablo. Si este analfabeto práctico firmó un pagaré en blanco, es claro que aplica el artículo 15 de Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, luego entonces el tenedor del documento puede agregar los datos faltantes del pagaré firmado en blanco antes de su presentación para su cobro, pero nunca sera falsificación. Es materia mercantil y nunca podrá acreditar ni la alteración y mucho menos la falsificación.

 

 

 


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 07:34
 
   

 

Hola Consultantekoko_NR y ABOGADO OCHOA DONIS:

                                                                                       

Reciban un cordial saludo de mi parte, y en relación a su polémica, les comento y sugiero lo siguiente:

Antes que nada, espero que este comentario no hiera susceptibilidades, y que por el contrario sirva a todos (usuarios, abogados, consultantes, estudiantes, etc.), para mejorar este FORO DE MÉXICO LEGAL, que desgraciadamente se ha venido devaluando drásticamente en perjuicio de todos los que acudimos a él.

Dice un dicho popular:

“Hay que estudiar mucho, para aprender poco...”

Pero, los abogados de hoy en día parecen profesar el dicho a su manera, en este sentido:

“SI NO ESTUDIO NADA, PUES APRENDO MENOS QUE NADA…”

Reitero, sin afán de ofender a nadie, pero hoy en día los abogados a duras penas han leído la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera completa, y son menos aun LOS QUE LA HAN ENTENDIDO.

La tecnología actual ha ayudado en gran medida a muchos campos de la ciencia, como la Medicina, sin embargo; parece ser que a los abogados los hace más INÚTILES, cuando contamos con la presunción legal de ser peritos en LA MATERIA DE DERECHO, y por lo tanto, se presume que debemos al menos conocer de todas las materias, aunque no nos dediquemos cien por ciento a ellas.

Ahora bien, con la famosa ESPECIALIZACIÓN DE LOS ABOGADOS QUE SE HA PUESTO TAN DE MODA, pues, hace que los mismos abogados SE LIMITEN EN SU CAMPO DE TRABAJO Y EN SUS CONOCIMIENTOS, porque al solo dedicarse a una MATERIA COMO SERÍA EL CIVIL Ó EL PENAL, automáticamente dejan de actualizarse y por lo menos dejan de conocer sobre otras materias, que a su juicio por ser “ESPECIALISTAS POR EJEMPLO EN DERECHO MERCANTIL, PUES NO NECESITAN CONOCER POR LO MENOS”.

El derecho sufre reformas, y más hoy en día a pasos enormes, y basta ahora con comprar un DVD llamado “IUS”, en donde encontramos toda la JURISPRUDENCIA actual emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y encontrar algunas jurisprudencias que se leen sin entenderlas, para después creer que por ese hecho ya se es experto en la materia.

La excelencia a mi juicio la dan dos cosas: EL TRABAJO Y LA CONSTANCIA, cualidades que la mayoría de los abogados de hoy no tienen.

Si a eso le agregamos que en este FORO DE MÉXICO LEGAL, la mayoría de los abogados dan respuesta a las preguntas, como muchas cosas que suceden en México, en cantidad pues obvio descuidan la CALIDAD, y para ser honestos yo no comparto ese criterio, porque el PÚBLICO USUARIO SE MERECE NUESTRO MEJOR ESFUERZO.

Y finalmente, si a eso agregamos que, cuando a un abogado, como sea, lo corrigen, en lugar de aceptar su ERROR, o de defender su punto de vista, SE AFERRA A QUE ESTÁ BIEN PORQUE SÍ, independientemente de que es una necedad, pues confunde al PÚBLICO USUARIO al no saber finalmente cual es la conclusión ó respuesta correcta en esa polémica, siendo que en la mayoría de los casos son discusiones estériles y tediosas, y lo peor aún, desean suplir su falta de conocimientos con insultos a los propios usuarios.

Por otra parte, hay usuarios que son muy sarcásticos, y solo marcan los errores o la falta de conocimientos de los abogados mediocres, pero, en la mayoría de los casos no aportan nada productivo a este foro, llegando a insultar a los abogados.

Ambos extremos son malos, porque en la forma de DECIR COMO FUE TU ERROR, ESTÁ QUE LO CORRIJA Y QUE TE DE LAS GRACIAS, O SINO TODO LO CONTRARIO.

En caso de la consulta en cuestión, considero salvo la mejor opinión del PÚBLICO USUARIO que, la respuesta dada por el abogado en cita FUE PARCIALMENTE CORRECTA, en cuanto a la asesoría mercantil, pero, considero que FUE ERRONEA EN CUANTO A LA RESPUESTA PENAL, sin embargo; el Consultante KOKO estuvo PEOR, porque el artículo 244 fracción II del Código Penal para el Estado de Tamaulipas vigente, en mi opinión no es aplicable en este caso, porque tipifica los delitos de FALSIFICACIÓN Y CIRCULACIÓN DE TÍTULOS Y DOCUMENTOS DE CRÉDITO PÚBLICOS, y no privados, como es el caso del pagaré materia de la consulta controvertida, por eso no hay que leer los artículos de manera parcial y aislada, sino hay que interpretarlos con los demás, el citado Código establece:

TITULO UNDECIMO

DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA

CAPITULO I

FALSIFICACION Y CIRCULACION DE TITULOS Y DOCUMENTOS DE CREDITO PÚBLICO

ARTÍCULO 244.- Comete los delitos a que se refiere este capítulo:

I.- El que falsifique por cualquier medio títulos emitidos por la administración pública del Estado, o de cualquier municipio, o los cupones de intereses o dividendos de los documentos mencionados; y

II.- El que ponga en circulación los documentos falsos a que se refiere la fracción anterior.

ARTÍCULO 245.- Al que cometa alguno de los delitos a que se refiere el Artículo anterior se le impondrá una sanción de cuatro a diez años de prisión y multa de sesenta a ciento veinte días salario.

CAPITULO II

FALSIFICACION Y USO DE SELLOS, LLAVES, PUNZONES, MATRICES, MARCAS, SEÑALES, PLANCHAS, CONTRASEÑAS Y FIERROS

ARTÍCULO 246.- Comete el delito a que se refiere este capítulo, el que:

I.- Falsifique los sellos o marcas oficiales;

II.- Falsifique el sello, marca o contraseña que alguna autoridad usare para identificar cualquier objeto o para asegurar el pago de algún impuesto, derecho o aprovechamiento; y

III.- Falsifique los punzones, matrices, planchas o cualquier otro objeto que sirva para fabricación de títulos o cupones a que se refiere el Artículo 244.

ARTÍCULO 247.- Al responsable del delito a que se refiere el Artículo anterior se le impondrá una sanción de cuatro a nueve años de prisión y multa de sesenta a ciento diez días salario.

ARTÍCULO 248.- Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a cincuenta días salario:

I.- Al que falsifique llaves, sellos, marcas, estampillas o contraseñas de un particular o de un establecimiento público o privado;

II.- Al que enajene o adquiera sellos, punzones o marcas a sabiendas que son falsos;

III.- Al que procurándose los verdaderos sellos, punzones o marcas, haga uso indebido de ellos; y

IV.- Al que a sabiendas hiciere uso de alguno de los objetos falsos de que habla el Artículo 246 y la fracción I de este numeral.

ARTÍCULO 249.- Se impondrá sanción de uno a cinco años de prisión y multa de treinta a setenta días salario, al que en cualquier forma altere las señales o falsifique los instrumentos para imponer las señales, marcas de sangre o de fuego, o de fierro de herrar, que se utilicen para distinguir el ganado, sin autorización de la persona que las tenga legalmente registrada ante la autoridad competente.

CAPITULO III

FALSIFICACION Y USO DE DOCUMENTOS PUBLICOS O PRIVADOS

ARTÍCULO 250.- El delito de falsificación de documentos públicos o privados se comete por alguno de los medios siguientes:

I.- Poniendo una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera;

II.- Aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo cualquier documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reación del titular de la firma o rúbrica o causare un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

III.- Alterando el contenido de un documento verdadero después de concluido y firmado, si éste cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya sea añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas o ya variando la puntuación;

IV.- Variando la fecha o cualquiera otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecución del acto que se exprese en el documento;

V.- Atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace, un nombre o una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto;

VI.- Redactando un documento en términos que cambie la convención celebrada, en otra diversa en que varíe la declaración o disposición del otorgante, las obligaciones que se propuso contraer o los derechos que debió adquirir;

VII.- Añadiendo o alterando cláusulas o declaraciones, o asentando como ciertos hechos falsos, o como confesados los que no lo están, si el documento en que se asienta, se extendiere para hacerlos constar y como prueba de ellos;

VIII.- Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen; dándolo de otro existente que carece de los requisitos legales; suponiendo o expresando falsamente que los tiene; o de otro que no carece de ellos, pero agregando o suprimiendo en la copia algo que importe una variación substancial;

IX.- Alterando un perito traductor o paleógrafo el contenido de un documento, al traducirlo o descifrarlo; y

X.- Reproduciendo por cualquier medio mecánico, imágenes o textos que no correspondan exactamente a los originales.

ARTÍCULO 251.- Al responsable del delito de falsificación de documentos se castigará en la forma siguiente:

I.- Si se trata de un documento público la sanción a imponer será de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientos a trescientos días salario;

II.- Si se trata de un documento privado la sanción a imponer será de seis meses a cinco años de prisión y multas de cien a doscientos días salario; y

III.- Si el falsario es un servidor público, la sanción que se le imponga se aumentará hasta una mitad más de la misma, así como también, será inhabilitado de su cargo por un tiempo igual al que dure la sentencia impuesta.

ARTÍCULO 252.- También incurrirá en las sanciones señaladas en el Artículo anterior:

I.- El servidor público que, por engaño o sorpresa, hiciere que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido;

II.- El notario o cualquier otro servidor público que en ejercicio de sus funciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, o dé fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos;

III.- El que, para eximirse de un servicio legalmente debido, o de una obligación impuesta por la ley, suponga una certificación de enfermedad o impedimento que no tiene, como expedida por un médico, sea que exista realmente la persona a quien la atribuya, ya sea imaginaria o ya tome el nombre de una persona real, atribuyéndole falsamente la calidad de médico;

IV.- El médico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone o para adquirir algún derecho;

V.- El que haga uso de una certificación expedida para otro, como si la hubiere sido en su favor o altere la que a él se le expidió;

VI.- El que redacte mensajes a nombre de otro y sin su autorización, logrando que se trasmitan o expidan por cualquier medio de comunicación, o al encargado de tales servicios que suponga o falsifique un despacho; y

VII.- El que a sabiendas haga uso de un documento falso, sea público o privado.

ARTÍCULO 253.- Para que el delito de falsificación de documentos sea sancionable como tal, se necesita que concurran los requisitos siguientes:

I.- Que el falsario se proponga obtener algún provecho para sí o para otro o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

II.- Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste, o en su persona, honra o reación; y

III.- Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio, salvo que éste se haya hecho extensivo a la sociedad, al Estado o a un tercero.”

 

En mi opinión el artículo que podría ser aplicable es el 250 fracción II, pero; en este caso les soy sincero tengo mis dudas, ya que nunca he patrocinado un asunto de esta naturaleza, porque considero que la DENUNCIA PENAL NO DEBERÍA PROCEDER porque este artículo es una Ley Local, y los delitos que pudiesen derivar de un JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL, a mi juicio SON DELITOS DE CARÁCTER FEDERAL, ya que tanto el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Civil Federal aplicado de manera supletoria al de Comercio, y el Código de Procedimientos Civiles Federal, también de aplicación supletoria a la materia mercantil, por ser LEYES FEDERALES EL CÓDIGO PENAL APLICABLE PARA SU SERVIDOR SERÍA EL FEDERAL, siendo el caso que, en ese caso si es aplicable el artículo 244 fracción II, siendo que apunto esta cuestión porque en su comentario no aclara tal cuestión el Consultante KOKO, lo cual puede causar confusión, siendo que los artículos del Código Penal Federal son del tenor literal siguiente:

CAPITULO IV                              

Falsificación de documentos en general

Artículo 243.-  El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

Artículo 244.- El delito de falsificación de documentos se comete por alguno de los medios siguientes:

I.- Poniendo una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera;

II.- Aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reación de otro, o causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

III.- Alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas, o ya variando la puntuación;

IV.- Variando la fecha o cualquiera otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecución del acto que se exprese en el documento;

V.- Atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace: un nombre o una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto;

VI.- Redactando un documento en términos que cambien la convención celebrada en otra diversa en que varíen la declaración o disposición del otorgante, las obligaciones que se propuso contraer, o los derechos que debió adquirir:

VII.- Añadiendo o alterando cláusulas o declaraciones, o asentando como ciertos hechos falsos, o como confesados los que no lo están, si el documento en que se asientan, se extendiere para hacerlos constar y como prueba de ellos;

VIII.- Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen; dándolo de otro existente que carece de los requisitos legales, suponiendo falsamente que los tiene; o de otro que no carece de ellos, pero agregando o suprimiendo en la copia algo que importe una variación substancia, y

IX.- Alterando un perito traductor o paleógrafo el contenido de un documento, al traducirlo o descifrarlo.

X.- Elaborando placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.

Artículo 245.- Para que el delito de falsificación de documentos sea sancionable como tal, se necesita que concurran los requisitos siguientes:

I.- Que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

II.- Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste o ya en su persona, en su honra o en su reación, y

III.- Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento.

Artículo 246.- También incurrirá en la pena señalada en el artículo 243:

I.- El funcionario o empleado que, por engaño o sorpresa, hiciere que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido;

II.- El Notario y cualquier otro funcionario público que, en ejercicio de sus funciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, o da fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos;

III.- El que, para eximirse de un servicio debido legalmente, o de una obligación impuesta por la ley, suponga una certificación de enfermedad o impedimento que no tiene como expedida por un médico cirujano, sea que exista realmente la persona a quien la atribuya, ya sea ésta imaginaria o ya tome el nombre de una persona real, atribuyéndoles falsamente la calidad de médico o cirujano;

IV.- El médico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone, o para adquirir algún derecho;

V.- El que haga uso de una certificación verdadera expedida para otro, como si lo hubiere sido en su favor, o altere la que a él se le expidió;

VI.- Los encargados del servicio telegráfico, telefónico o de radio que supongan o falsifiquen un despacho de esa clase, y

VII.- El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado.”

Espero que estos comentarios les sean de utilidad y quedo de Ustedes como tu más atento y seguro servidor, para cualquier aclaración o información adicional.


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 07:35
 
   

 

Artículo 246.- También incurrirá en la pena señalada en el artículo 243:

I.- El funcionario o empleado que, por engaño o sorpresa, hiciere que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido;

II.- El Notario y cualquier otro funcionario público que, en ejercicio de sus funciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, o da fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos;

III.- El que, para eximirse de un servicio debido legalmente, o de una obligación impuesta por la ley, suponga una certificación de enfermedad o impedimento que no tiene como expedida por un médico cirujano, sea que exista realmente la persona a quien la atribuya, ya sea ésta imaginaria o ya tome el nombre de una persona real, atribuyéndoles falsamente la calidad de médico o cirujano;

IV.- El médico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone, o para adquirir algún derecho;

V.- El que haga uso de una certificación verdadera expedida para otro, como si lo hubiere sido en su favor, o altere la que a él se le expidió;

VI.- Los encargados del servicio telegráfico, telefónico o de radio que supongan o falsifiquen un despacho de esa clase, y

VII.- El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado.”

Espero que estos comentarios les sean de utilidad y quedo de Ustedes como tu más atento y seguro servidor, para cualquier aclaración o información adicional.


   calamarin         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 12:48
 
   

Coincido totalmente con TOCA1918, en cuanto a que los Abogados por la Especialidad nos avocamos mas a ella, abandandonos del conocimiento de alguna otra Materia, dado que una conlleva a la otra. Es decir si en Proceso Civil, por ejemplo se comete Fraude Procesal, tenemos que saber el Procedimiento porque entrariamos a lo Penal forsozamente y saber la aplicacion de tales Articulos y por lo consiguiente que no esten derogados, por lo que es de suponerse que debe estar uno actualizado en todas las materias para saber su aplicacion.

Bueno, todo es solo un comentario, espermos a ver que dicen los compañeros Abogados.

Saludos. 


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 13:55
 
   

Señores participantes:

1. Siguiendo el imberbe silogismo de Calamarín, por favor no se "especialicen" tanto, no vaya a ser que que surja una nueva especie de foristas, sabihondos de la nihil - el vocablo está en latín - que significa nada;

2. En lo particular me conformaría con observar que los abogados y los peseudoabogados o abogados en pantalla en este sitio,  diesen muestra del dominio de los principios y de la teoría general del Derecho y fuesen capaces de construir sus respuestas a partir de silogismos jurídico veraces. A este clamor se unirían sin duda la mayoría de los consultantes que con frecuencia abandonan este sitio con el estrés elevado a esnueve. 

3. Por lo que hace al forista Jorge Morales, toca 1968, es evidente que su punto de vista refleja una aparente confusión y/o desconocimiento de las normas más elementales, y con ello me refiero a las normas constitucionales, las cuales es de suponerse del conocimiento general de los juristas ya no digo de los "especializados", que regulan el ámbito de aplicación de las leyes federales y locales y que a la vez determinan la competencia de los tribunales, por lo que lo invito a que lea y estudie con detenimiento el artículo 104 de nuestra Carta Magna en relación con el 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de los correlativos del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Si no fuera mucho pedir me gustaría que también se consultaran alguno que otro precedente judicial en la materia, como el de esta tesis jurisprudencial, de observancia obligatoria en el país, en cuyo texto subrayo los aspectos que me interesa sobremanera queden clarificados a fin de no continuar con esta lamentable situación donde repito, el público forista, todo recibe menos orientación legal. 

 

border="0">
Registro No. 196590
Localización: 
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VII, Marzo de 1998
Página: 196
Tesis: 1a./J. 12/98
Jurisprudencia
Materia(s): Común, Civil

 

COMPETENCIA FEDERAL O CONCURRENTE. HIPÓTESIS EN QUE SE PRESENTAN, TRATÁNDOSE DE CONTROVERSIAS SOBRE APLICACIÓN DE LEYES FEDERALES O TRATADOS INTERNACIONALES.

Establece el artículo 104, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los tribunales federales conocerán de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, y añade que cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los Jueces y tribunales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Por tanto, para que se surta la competencia federal en las controversias citadas es preciso que no se afecten sólo intereses particulares; en cambio, en el supuesto de que únicamente se afecten éstos, la competencia será concurrente quedando a elección del actor el fuero al que desee someterse.

Competencia 31/91. Suscitada entre el Juez Décimo de lo Civil del Distrito Federal y la Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. 3 de agosto de 1992. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot.

Competencia 383/94. Suscitada entre el Juez Cuarto de Distrito, con residencia en Boca del Río, Veracruz y el Juez Sexto de Primera Instancia en Veracruz, Veracruz. 28 de abril de 1995. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretario: Roberto Javier Ortega Pineda.

Competencia 335/95. Suscitada entre el Juez Primero de Distrito, con residencia en Toluca, Estado de México, el Juez Séptimo Civil de Primera Instancia en Toluca, Estado de México, el Juez Civil del Distrito Judicial de Tenango del Valle, Estado de México y el Juez Civil de Primera Instancia de Tenancingo de Degollado, Estado de México. 10 de noviembre de 1995. Cinco votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretario: Miguel Ángel Zelonka Vela.

Competencia 21/96. Suscitada entre el Juez Trigésimo Séptimo Civil del Distrito Federal y el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. 8 de mayo de 1996. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Alfredo López Cruz.

Competencia 221/97. Suscitada entre el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y el Juez Trigésimo Sexto Civil, ambos en el Distrito Federal. 13 de agosto de 1997. Cinco votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretaria: María Elena Leguízamo Ferrer.

Tesis de jurisprudencia 12/98. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de cuatro de marzo de mil novecientos noventa y ocho, por unanimidad de cuatro votos de los Ministros presidente Humberto Román Palacios, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Ausente: Juventino V. Castro y Castro, en virtud de la comisión que se le confirió el día dieciocho de febrero del presente año, por el Tribunal Pleno.

4. Por tanto, si el consultante considera que una firma suya estampada en un machote o forma preimpresa de pagaré fue utilizada indebidamente por quien en realidad no es su acreedor, es claro que le asiste el derecho de denunciar los hechos ante el Ministerio Público del fuero común pues los mismos se colocan en el supuesto de falsificación de documentos en general y de algunos otros delitos.
 
Saludos a todos los participantes.

   mascaranegra         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 15:13
 
   

No importa el monto del pagare, este es cobrable por el solo hecho de tener la firma del que lo suscribio.

Desde luego que el acto penal no va a pegar en momento alguno.

La acciòn mercantil  va a proceder y y no hay abogado que le tenga miedo a la carcel.

Como por ahi alguna vez menciono el Dr. garovalo (saludos y abrazos al maestro de maestros).

AMeNAZAR A UN ABOGADO CON LA CARCEL ES COMO AMENAZAR A UNA SURIPANTA CON EL MIEMBRO VIRIL MASCULINO, que daño le puede hacer?


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 16:05
 
   

 

Hola LIC. VELAZQUEZ:                                            

Por lo que leo en su comentario, confirmo, salvo la mejor opinión del Público Usuario, uno de mis comentarios ya dados en esta polémica.

Desde mi punto de vista, siempre hay que leer un artículo de una norma jurídica completa, a fin de comprender lo mejor posible su sentido, y evitar así confusiones, y por ello cito tanto el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, y el 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a efecto de mayor comprensión para todos:

“Artículo 104.Los Tribunales de la Federación conocerán:

I.De los procedimientos relacionados con delitos del orden federal;

II.De todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A elección del actor y cuando sólo se afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden común.

Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado;

III.De los recursos de revisión que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso-administrativo a que se refieren la fracción XXIX-H del artículo 73 y fracción IV, inciso e) del artículo 122 de esta Constitución, sólo en los casos que señalen las leyes. Las revisiones, de las cuales conocerán los Tribunales Colegiados de Circuito, se sujetarán a los trámites que la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución fije para la revisión en amparo indirecto, y en contra de las resoluciones que en ellas dicten los Tribunales Colegiados de Circuito no procederá juicio o recurso alguno;

IV.De todas las controversias que versen sobre derecho marítimo;

V.De aquellas en que la Federación fuese parte;

VI.De las controversias y de las acciones a que se refiere el artículo 105, mismas que serán del conocimiento exclusivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

VII.De las que surjan entre un Estado y uno o más vecinos de otro, y

VIII.De los casos concernientes a miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.”

 

Artículo 50. Los jueces federales penales conocerán:

 

I.   De los delitos del orden federal.

 

Son delitos del orden federal:

 

a)Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. En el caso del Código Penal Federal, tendrán ese carácter los delitos a que se refieren los incisos b) a l) de esta fracción;

 

b) Los señalados en los artículos 2 a 5 del Código Penal;

 

c)Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomáticos, personal oficial de las legaciones de la República y cónsules mexicanos;

 

d)Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras;

 

e)Aquellos en que la Federación sea sujeto pasivo;

 

f)   Los cometidos por un servidor público o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas;

 

g)Los cometidos en contra de un servidor público o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, así como los cometidos contra el Presidente de la República, los secretarios del despacho, el Procurador General de la República, los diados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal, los miembros de Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los directores o miembros de las Juntas de Gobierno o sus equivalentes de los organismos descentralizados;

 

h)Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio esté descentralizado o concesionado;

 

i)   Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio público federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfacción de dicho servicio, aunque éste se encuentre descentralizado o concesionado;

 

j)   Todos aquéllos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribución o facultad reservada a la Federación;

 

k) Los señalados en el artículo 389 del Código Penal cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participación estatal del Gobierno Federal;

 

l)   Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los términos de la fracción II del artículo 401 del Código Penal, y

 

m)    Los previstos en los artículos 366, fracción III; 366 ter y 366 quáter del Código Penal Federal, cuando el delito sea con el propósito de trasladar o entregar al menor fuera del territorio nacional.

 

II.  De los procedimientos de extradición, salvo lo que se disponga en los tratados internacionales.

 

III.-         De las autorizaciones para intervenir cualquier comunicación privada.”

 

Ahora bien, la MATERIA PENAL FEDERAL está prevista en el artículo 104 fracción I, la cual no prevé más que un tipo de JURISDICCIÓN y da COMPETENCIA A LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN PARA CONOCER SOBRE DELITOS DE CARÁCTER FEDERAL, siendo que tal jurisdicción está regulada en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En la fracción II del artículo 104 Constitucional, está prevista la COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL, EN LA CUAL EXISTE LO QUE ES CONOCIDO EN EL DERECHO, Y REGULADO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN MÚLTIPLES JURISPRUDENCIAS, LO QUE SE CONOCE COMO JURISDICCIÓN CONCURRENTE, es decir, EL DERECHO CONSTITUCIONAL PREVISTO A FAVOR LA PARTE ACTORA PARA DEMANDAR YA SEA ANTE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN O LOS JUECES LOCALES, A VENTILAR SUS ASUNTOS, CON LA CONDICIÓN DE QUE DICHOS ASUNTOS SOLO AFECTEN INTERESES PARTICULARES, LO CUAL ÚNICAMENTE SE DÁ EN EL DERECHO PRIVADO COMO EL CIVIL, Y NO EN EL DERECHO PÚBLICO COMO LO ES EL PENAL. Al efecto le cito este artículo que encontré en internet  para mayor comprensión:

JURISDICCIÓN FEDERAL, LOCAL Y CONCURRENTE Y AUXILIAR

La coexistencia de diversas jurisdicciones desde el punto de vista de autoridades judiciales estatales y federales da lugar al criterio clasificativo que producen los tipos de jurisdicción: a) Jurisdicción federal, que es la que corresponde al poder judicial de la federación;
b) Jurisdicción local, que es la que corresponde a cada una de los poderes judiciales de los estados de la republica y de distrito federal; C) JURISDICCIÓN CONCURRENTE,en la que se permite intervenir en el mismo genero de asuntos, al poder judicial de la federación o al poder judicial de la entidad federativa de que se trate (por tener competencia territorial). En la jurisdicción concurrente, el actor decide si el asunto lo somete al órgano judicial federal o al estatal, al concederle a ambos la facultad de ejercer jurisdicción; d) Jurisdicción auxiliar, es aquella que prestan los tribunales de los estados y del distrito federal a los órganos del poder judicial de la federación, cuando colaboran en el desempeño de las funciones de estos.             La forma de Estado Federal establecida en el Art. 40 de la Constitución  implica, en el ámbito legislativo, la existencia de dos tipos de ordenamientos jurídicos distintos-el federal o, mas ampliamente, el nacional; y los locales, de cada entidad federativa-, pero relacionados y coordinados a partir de la propia Constitución federal.            Por lo que se refiere a la función jurisdiccional, el sistema federal supone también la existencia de dos clases de juzgadores: LOS FEDERALES, cuya misión se concentra en la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas federales o nacionales, expedidas por el congreso de la Unión; Y LOCALES, cuya función se dirige, regularmente, a la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órgano legislativo de la entidad federativa correspondiente.             Se suele denominar jurisdicción federal tanto al conjunto de juzgadores federales, como a su competencia para conocer de conflictos sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter federal. Asimismo, se suele designar como jurisdicción local tanto al conjunto de juzgadores de cada entidad federativa, como a su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas de carácter local. En este sentido, también se habla del “fuero federal” y del “fuero local o común”; como la palabra “fuero” tiene numerosos significativos históricos y actuales, no es preciso ni conveniente su uso.”

Por lo que es obvio (por no decir de sentido común), que si la JURISDICCIÓN CONCURRENTE NO SE ESTABLECE EN MATERIA PENAL, para los DELITOS DEL ORDEN FEDERAL, pues serán únicamente competentes para conocer de éstos delitos TANTO LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, COMO LOS JUECES Y TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN, por lo que LIC.VELAZQUEZ toda vez de que parto de la presunción legal de que Usted es perito en la materia de derecho, pues no le encuentro sentido alguno a su comentario, siendo así que me viene a la mente el siguiente dicho popular:

 “LA IGNORANCIA A MEDIDA QUE SE PROLONGA, VA ADQUIRIENDO CONFIANZA ENTRE QUIEN LA PROFESA…”

 

Espero que este comentario te sea de utilidad, y quedo como tu más atento y seguro servidor, para cualquier aclaración o información adicional.


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 17:04
 
   

Lic. Morales:

En sentido contrario a lo que Usted piensa, yo si gusto alejarme de la necedad, pero no de la realidad.

Si Usted piensa que la jurisdicción concurrente solo es aplicable a los juicios civiles y mercantiles, y no a los criminales, cuál cree que es la razón del texto resaltado y subrayado de la tesis jurisprudencial que le transcribí?

No es simplemente que los magistrados lo afirmen para que yo me sustente en ello. No señor, en el razonamiento del tema debe distinguirse la jurisdicción de la competencia, porque existiendo jurisdicción concurrente, no necesariamente existe competencia concurrente.

La jurisdicción es el poder del juez pero la competencia es la medida de ese poder. Para precisar la competencia se requiere conocer los diversos lineamientos legales a través de las cuales se determina o particulariza el poder del Juez. ¿Cuáles son éstos? Espero que los conozca y tenga una somera idea de su significado porque solamente los enunciaré, a saber: materia, territorio, cuantía y grado.

Si para Usted la expresa disposición constitucional de que "cuando solo se afecten los intereses de particulares" no le da luz suficiente para colegir como lo hacen los magistrados y como desde siempre se ha procedido, entramos al absurdo de que, verbigracia, aún y cuando todos sabemos que los Bancos son particulares pero regulados por una ley federal, cualquier conducta delictiva que se origine en la esfera de sujetos y oeraciones a ellos vinculados, es desde su óptica un delito federal y debe conocer necesariamente un tribunal federal. Más aún, pensar como Usted lo hace, también equivale a que, como la Ley General de Sociedades Mercantiles es una ley federal, cualquier conducta delictiva puede convertir a una empresa mercantil en sujeto activo o pasivo de un delito federal. Pensar como Usted lo hace equivale a atribuir a los títulos de crédito, a las acciones, a los bonos, a las tarjetas de crédito, a los contratos que hoy conocemos como mercantiles, la calidad de documentos "federales", por lo que ahora estaremos en la necesidad de distinguir documentos públicos, privados y federales. Esto sí es alejarse de la realidad. Esto es desconocer las reglas a través de las cuales se fija la competencia.

 

Saludos nuevamente.

 


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 17:30
 
   

 

Hola LIC. VELAZQUEZ:                                            

En relación a su último comentario, le diré que:

Le repito lo que en su momento le escribí al ABOGADO OCHOA DONIS, en el sentido de que respeto tu punto de vista como abogado, puesto que es tu opinión de acuerdo a tus conocimientos y práctica de la materia, sin embargo: te diré que Servidor jamás ha patrocinado ante UN MINISTERIO PÚBLICO LOCAL, UNA CONDUCTA DELICTIVA DE CARÁCTER FEDERAL, supongo que por las afirmaciones que nos refieres tú silo has hecho, y como verás a mi me gusta que las cuestiones sean claras en ese sentido, POR LO QUE TE SUPLICO NOS INDIQUES EN CUÁNTOS ASUNTOS DE ESTA NATURALEZA CON ÉXITO HAS PATROCINADO, y de ser posible hasta organizar una mesa de dialogo, porque reitero, desde mi practica como litigante nunca me he enterado de un caso así.

A lo mucho lo que he patrocinado, ES QUE EL MINISTERIO PÚBLICO EN SU FACULTAD DE ATRACCIÓN, HACE DE SU COMPETENCIA UN DELITO DEL FUERO COMÚN, PARA TRAMITAR LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN EL ÁMBITO FEDERAL, la verdad esta cuestión jamás la he visto, y sería INTERESANTE CONOCER CÓMO UN ABOGADO COMO TÚ LO HA LOGRADO, porque reitero, CONSIDERO QUE LA COMPETENCIA CONCURRENTE NO SE DÁ EN MATERIA PENAL FEDERAL, PORQUE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 104 CONSTITUCIONAL NO LO PREVÉ.

Así pues, en cuanto a la Tesis que citas, así como existe esa a favor pueden existir muchas en sentido contrario, es decir, LIMITATIVAS A LA MATERIA CIVIL, y toda vez que se trata de una Tesis Aislada que NO ES OBLIGATORIA PARA TODOS LOS DEMÁS JUECES Y TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN QUE NO LA DICTARON, NO COMPARTO TU CRITERIO CIEGO EN ESE SENTIDO SOBRE ESA TESIS, siendo que la cuestión de Jurisdicción Concurrente (que algunos autores usan como sinónimo de Competencia Concurrente), ha sido más que estudiada, definida y sobre todo establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que sigo sin comprender tus comentarios.

Espero que este comentario te sea de utilidad, y quedo como tu más atento y seguro servidor, para cualquier aclaración o información adicional.


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 18:08
 
   

Lic. Morales:

Empiezo a creer que Usted hace honor al sobrenombre que utiliza en este foro, al cual solo le falta al final el nombre de la primera clave musical.

Ahora no tan solo se aleja de la realidad jurídica, sino además de se aleja de la lectura. ¿Porqué se lo digo?

¿Acaso no se cita el registro de la tesis que transcribí, acaso no escribí con todas sus letras que es una tesis jurisprudencial, es decir tesis de jurisprudencia, es decir norma jurídica de origen judicial de observancia obligatoria para todos los tribunales del país? ¿Acaso no se observan al calce de la tesis las citas relativas a los precedentes judiciales que la conforman?

Yo no conozco las "tesis jurisprudenciales aisladas". Todas las tesis jurisprudenciales nacen del pronunciamiento de cinco tesis judiciales en el mismo sentido por parte del órgano que las emite, o bien, nacen como resultado de resolver contradicciones entre diversas tesis judiciales, o bien, como resultado de una votación en el sentido definido del voto de cuando menos ocho ministros del Pleno de la Corte. ¿ Acaso Usted tampoco distingue lo que es una tesis jurisprudencial de una tesis judicial?

Con todo mi respeto y ánimo de contribuir positivamente a su conocimiento y experiencia. 

Saludos nuevamente.


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 20:51
 
   

LIC. VELAZQUEZ:

Gracias por su contestación, sin embargo; OMITIÓ DAR CONTESTACIÓN A LA CUESTIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LE PREGUNTÉ EN MI ANTERIOR INTERVENCIÓN, se lo repito para ver sí ahora me contesta, porque no sea que esta cuestión quede como muchas SIN RESPUESTA:

Le pregunté anteriormente: ¿QUÉ SI NOS PUEDE DECIR CUÁNTOS ASUNTOS HA PATROCINADO DE LA FORMA QUE INDICA, ES DECIR, CUANDO EN UNA CONDUCTA DELICTIVA DE CARÁCTER FEDERAL, USTED SEGÚN AFIRMA, PUEDE DENUNCIAR ANTE UN MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN ÉSTOS HECHOS, INVOCANDO PARA ELLA LA COMPETENCIA CONCURRENTE QUE USTED AFIRMMA ESTÁ PREVISTA EN LA FORMA QUE NOS DICE, ES DECIR, EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y PENAL, EN TÉRMINOS DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 104 CONSTITUCIONAL EN VIGOR?

Se lo comento, porque reitero, sería interesante que nos explicara a fondo dicho procedimiento penal, porque como ya le he comentado en todo mi ejercicio profesional jamás he visto un asunto así, ya que a lo mucho he PATROCINADO ASUNTOS DONDE LA PGR EN USO DE SUS FACULTADES DE ATRACIÓN, HACE DE SU COMPETENCIA UNA AVERIGUACIÓN PREVIA DEL ORDEN COMÚN, AL ORDEN FEDERAL, espero que esta vez no omita tal cuestión, porque a mi JUICIO ÉSTO SERÍA UN CASO MUY INTERESANTE, PORQUE YA ME PUSE A INVESTIGAR POR TODOS LADOS, y en su caso, Usted sería el primer abogados en México que habría logrado tal cuestión jurídica en la forma que lo plantea, lo cual pues resultaría incluso en una innovación en el Derecho Penal.

En espera de su respuesta, quedo de Usted.

 

P.D. Esta discusión ha sido una de las más interesantes que he tenido en mucho tiempo, porque les soy sincero FORISTAS, me gustaría conocer un asunto así, porque jamás lo he visto, por lo demás Ustedes Público Usuario, son los que tienen la última palabra, y como tienen el poder de DECISIÓN, pueden elegir y adherirse a la RESPUESTA QUE CONSIDEREN MEJOR, Y MÁS CORRECTA PARA USTEDES ...


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 21:21
 
   

Apreciado toca (do) Ahora sí menos le entendí, pero le deseo suerte.


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 21:28
 
   

Bueno, ya regresé, después de nueve toros el día de hoy, y mañana otros siete cuando menos, quince años sin faltar a la corrida de aniversario en la Plaza México.

Lic Velázquez, mi gratitud ante todo por la Luz que arroja en esta "consulta", misma que no es tal ya que el anónimo que la escupió ya no regresó, Un agradecimiento a Mascaranegra por decir en tan pocas palabras una verdad absoluta que yo no he sabido explicar en tantas intervensiones, (espero que ya le llegara el libro que le envié junto con el de Garovalo). Propongo que mejor esperemos a que el consultante regrese para decir lo que ya sabemos, que el Juez Penal  mandó por un tubo su querella y que el Juez de los Civil lo condenó al pago de la suerte principal, intereses, iva y gastos y costas el juicio.

En lo relativo al tema de la competencia y que resulta ser una de las discusiones más interesantes según lo manifestado por Toca "re" que se discuta en Cafeteando o vox pópuli. S:.F:.U:.


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 21:33
 
   

Fe de erratas, donde dice: "intervensión", debe decir, "intervención". Todavía estoy impactado por la rejoneadora.


   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-04 21:55
 
   

LIC. VELAZQUEZ Y ABOGADO OCHOA DONIS:

Agradeciendo tu sugerencia ABOGADO OCHOA DONIS, para seguir el TEMA DE LA COMPETENCIA CONCURRENTE EN MATERIA PENAL FEDERAL EN CAFETEANDO.

Por lo que hace al LIC. VELAZQUEZ toda vez que OLIMPICAMENTE OMITE DAR CONTESTACIÓN A LA ÚLTIMA CUESTIÓN QUE LE PLANTEE, tal omisión me hace presuir, como seguramente lo presume todo el Público Usuario de este FORO, que el citado LIC. VELAZQUEZ NO HA PATROCINADO NINGÚN ASUNTO DE ESTA NATURALEZA, y si ese fuera el caso, tal cuestión lo DESCALIFICA PARA EMITIR UNA RESPUESTA CIERTA SOBRE EL TEMA, LIMITANDOSE SUS COMENTARIOS A SIMPLES OPINIONES QUE NO PUEDEN SER COMPROBABLES, LO CUAL ESPERO NO SEA EL CASO, PORQUE EL TEMA ME HA RESULTADO INTERESANTE Y DESEO CONOCERLO A FONDO, POR ELLO POR TERCERA OCASIÓN INVITO AL CITADO LIC. VELAZQUEZ A UNA MESA DE DEBATES PARA TRATAR EL TEMA.

Por lo demás, reitero el Público Usuario tiene el poder de decisión, y con inteligencia optará por la respuesta que considere es la correcta y más conveniente en su caso en particulas. Buenas noches Foristas.


   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-02-08 22:31
 
   

Echenle un ojo a la consulta 138054 para que vean lo que pasa con un pagaré en blanco por trece mil pesos, aún con la intervención del M.P.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.


Consultas 2008
Consultas 2009
Consultas 2010

Nuestra Columna de Hoy

Lider o judas


lider o judas

 

judas entrego a su maestro a cambio de 30 monedas de plata, carlos romero deschamps entrego al sindicato y a los trabajadores de pemex, a cambio de inmunidad por sus saqueos y robos a los trabajadores.  ademas los candidos trabajadores, creen que con la reforma energetica conservaran sus conquistas laborales, pobres ilusos, comprendan que en el momento que pemex, deje de hacer el 70% de sus actividades, las  realizaran empresas particulares nacionales o extranjeras, ustedes si bien les va los liquidaran, pero tengan por seguro seran despedidos como sirvientas, ya que si ahora achacan, que la crisis de petroleos es culpa de los privilegios de los trabajadores y al terminar los privilegios, pemex dejara de tener perdidas, ¡piensen! la crisis economica de pemex y la del pais, es el mal manejo de quien la tiene a su cargo, que ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 74955 veces.
Lecturas completas: 28