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Consulta no: 135445

IMSS calculo de pension bajo ley del 73

Publicado: 2012-01-15 14:28 desde la IP: 189.224.154.89

   Autor: vicrodroc_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

IMSS calculo de pension bajo ley del 73

Necesito ayuda para calcular la pension mensual;

Edad 63

Semanas cotizadas 609

Trabaje de 1961 a 1975 y actualmente de Mayo de 2010 a Enero 2011

Salario diario promedio $200 o $6,000 mensuales

 
 

   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 14:50
 
   

Mi estimado consultante Vicrodroc:

Con los datos que aporta calculado al dia de mañana 16 ene 2012:

Aproximadamnete $2,105.00 pesos.

SALUDOS Y MUCHA SUERTE


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 20:01
 
   

Si cotizo de mayo de 2010 a enero del 2011, no tiene derecho a ninguna pensión ya que no reune los requisitos para activar sus derechos ya que para que esto suceda tiene que cotizar minimo 52 semanas .

Ademas que el salario promedio nunca podran ser $200.00 ya que se tendra que tomar los sueldos de 1975,1974,1973,1972,que si los ponemos al tope serian  0.32,0.45,0.52,0.63 , mire no hay que hacer calculos con esos datos su pensión ya que reactive sus derechos seria la minima garantizada por el Estado.

 

saludos a los participantes.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 21:37
 
   

Rosen, despues de saludarlo espero sus comentarios sobre esta iniciativa presentada por una d i p u t a da ante la comision permanente el dia 20 de diciembre del 2011, la diada en cuestion anda totalmente confundida ya que como sabemos en la ley 1997 la conservación de derechos para cesantia o vejez no existe ya que el asegurado tiene el derecho de propiedad de su cuenta individual.el p roblema lo tenemos para el que se pensiona con la ley 1973 y perdio sus derechos .se requiere un transitorio que avale las dos leyes.

Que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social, suscrita por la diada Laura Felícitas García Dávila, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscrita, diada Laura Felicitas García Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diados, presenta ante el pleno de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto.

Exposición de Motivos

La seguridad social ha tomado importancia a nivel mundial dada su incidencia en el bienestar de la población en general y de ciertos segmentos en particular, como es el caso de los trabajadores beneficiados por las pensiones, además de su potencial como una herramienta en el combate a la pobreza.

Es indudable que la clave para el crecimiento de un país es la seguridad social; especialmente en México, el sistema de seguridad social incluye servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales y económicas. Actualmente, más del cincuenta por ciento de la población no cuenta con cobertura de seguridad social, ya sea del IMSS, el ISSSTE o alguna otra institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las más importantes instituciones públicas en dentro de nuestro país debido al número de de personas que utilizan los servicios de dichas instituciones.

El punto medular de esta iniciativa recae en las pensiones, que se entiende como un seguro, frente a los riesgos laborales u otras circunstancias sobrevenidas, manteniendo un nivel económico de consumo posterior al retiro de la vida laboral; es una garantía indispensable para las personas que pierden o reducen su capacidad laboral.

En la actualidad el mecanismo de las pensiones se enfrenta a muchos problemas tal es la situación tan agravante en la disminución del número de trabajadores por pensionado, el aumento en la duración de las pensiones; aunado a la exclusión total de un mercado laboral al que difícilmente podrán regresar a las personas jubiladas de más de 50 años lo cual los deja en total vulnerabilidad ante la discriminación laboral.

Por lo mencionado, diferentes encuestas formuladas por la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, organizaciones sindicales y consultoras enfocadas a tópicos laborales, revelan que el temor a quedar desempleado es lo que más preocupa a los mexicanos, inclusive por encima del temor a ser víctima de la delincuencia.

Sin embargo, basta mencionar que a diciembre de 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó la indignante tasa de desocupación nacional de 4.94 por ciento, cifra superior a la del mismo mes del año pasado la cual se situó en 4.80 por ciento.

Así las cosas, los miles de esfuerzos que la persona hace al juntar el mínimo de las semanas requeridas por la ley para acceder a una pensión se le ven obstaculizados, y es en este instante cuando el derechohabiente se le quebranta el objetivo primordial de la seguridad social el cual es velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades primordiales, proporcionándoles recursos financieros o determinados bienes o servicios para su correcto desarrollo y a fin de garantizar su bienestar al final de sus días del trabajador.

Es indispensable señalar la tesis de jurisprudencia 21/2011, emitida por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en sesión privada del diecinueve de enero del dos mil once, que hace alusión al tema que nos ocupa y determina que el artículo 150 de la ley relativa, vigente a partir del 1 de julio de 1997, que prevé un periodo de conservación de derechos en materia de pensiones, es inaplicable para obtener la pensión por cesantía en edad avanzada, respecto de quienes se encuentran en el régimen de la ley anterior. Esto conforme a los numerales 154, 155 y 156 de la Ley del Seguro Social, situados en el capítulo VI, “Del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, en este sentido la Corte señala que:

Para otorgar la pensión por cesantía en edad avanzada se requiere que el asegurado: a) Haya cumplido 60 años de edad; b) Se encuentre privado de trabajo remunerado; y c) Tenga reconocidas un mínimo de 1250 cotizaciones semanales; sin que sea aplicable el artículo 150 del mismo ordenamiento legal, ya que éste se encuentra dentro del Capítulo V, Del Seguro de Invalidez y Vida, y se refiere únicamente a pensiones en los seguros de invalidez y vida. 1

Como se puede observar el artículo 150 de la Ley del Seguro Social claramente excluye lo relativo al derecho de conservación por cesantía en edad avanzada, al considerar únicamente a las pensiones de invalidez y vida. Luego, para el derecho a obtener una pensión por cesantía en edad avanzada respecto de un trabajador que antes de cumplir 60 años dejó de cotizar en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, no es aplicable la conservación de derecho a la que refiere el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

En este caso, lo ideal y lo que se intenta resolver con esta iniciativa es que el trabajador que haya cumplido el total de semanas cotizadas (ya sea 500 o 1250, según sea aplicable) y que haya decidido separarse del trabajo dejando de cotizar al instituto por las razones que éste tuviere, conserve su derecho a pensión por cesantía de edad esperando únicamente cumplir la edad mínima requerida por la ley ya sean al cien por ciento o en su equivalente respectivo, de acuerdo al número de años cotizados y cumplidos.

Con toda certeza, esta reforma será un paso fundamental para apoyar a miles de trabajadores que se encuentran en esta situación y que en este momento no han tenido acceso a la pensión a la que tiene derechos por esta omisión legal que encontramos en la ley vigente.

Invito a mis compañeros diados a adherirse y apoyar conmigo esta iniciativa.

En merito de lo expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diados someto a consideración del pleno de esta soberanía, para estudio y dictamen, la siguiente iniciativa con proyecto de

 

Decreto por el que se reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social

Articulo 150. Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de cesantía por edad avanzada indefinidamente, mientras que para el seguro de invalidez y vida lo conservaran sólo por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota

1 Contradicción de tesis 359/2010.- Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Noveno, ambos en materia

 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 21:56
 
   

La iniciativa de abril de 2006, de agregar un segundo parrafo al decimo octavo transitorio si asegura las pensiones como se sabe ,pero como tambien  se sabe esta congelada en el Senado y todo indica que así seguira.


   Rosen         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 23:57
 
   

 

WOFITO:

Con el gusto de poder saludarlo, solo quiero comentarle que no se imagina la presión que existe actualmente respecto de encontrar alguna alternativa en relación a toda esta problemática ya conocida, inclusive hace apenas unos pocos días, el Congreso del Estado Oaxaca se adhirió al Punto de acuerdo por el que su homólogo de Chihuahua exhorta a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, a efecto de que dictamine a la brevedad posible la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley de Seguro Social, en materia de reconocimiento de derechos de los asegurados, en los términos que fue aprobado por el Congreso de la Unión, en especial me refiero a la gestión reciente de la diada Marlene Aldeco con quien ya tuve contacto haciéndole llegar información muy importante de cómo en el Senado ya no saben ni por donde salir corriendo con estos asuntos de los derechos masacrados de los derechohabientes, y en el caso que usted me plantea, existen varios intentos análogos de algunos personajes que por su falta de conocimientos sobre estos temas, se muestran muy confundidos en sus intenciones, pero finalmente resultan importantes  para haber si pueden lograr algo al efecto, de hecho, en esta misma semana que pasó, el suscrito le solicité a la Senadora Minerva Titular de la Comisión de Seguridad Social, que si no podía hacer algo con estos acontecimientos, que mejor le dejara el camino despejado a otra persona.

Al día de hoy me encuentro en espera del resultado de varios puntos de gestión que se encuentran en tramite, y ya estaré informando en el Foro de algunos probables avances, empezando con el recurso que tengo presentado en la Corte, dentro del cual agregue varios informes oficiales que tienen que ver con toda esta injusticia, por lo que ya también ellos conocen a la perfección algunos antecedentes que resultan aterradores.

SALUDOS 


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-17 22:39
 
   

Rosen.

Agradezco su opinion, le comento que en cuanto al decimo octavo transitorio de abril del 2006, aprecio el interes puesto por Usted para este tema sin embargo tengo que reconocer que soy esceptico por dos razones una pasada y otra presente.La modificacion a la ley del Seguro Social en ese aspecto tiene cuando menos que a mi me conste desde finales de los ochenta y principios de los noventa en que algunas organizaciones tratamos de hacer cambios al respecto y nunca se pudo aun con apoyo de  sobre todo d i p u t a d o s del sector obrero, aunque es de destacar que hasta la de 2006 llego dictaminada por la camara baja .

La presente es que como Usted sabe tiene congelada en el Senado y segun comentario de un amigo mio ,Senador en la actual legislatura no la van aprobar por razones normales $$$$$$$$$$$$$$$$,aunque el en su caso esta en favor de aprobacion.En un año electoral derramar recursos podria ser pero lo dudo.

La señora esta Senadora Hernandez , por otra parte no se le ven muchas ganas hasta ahora tiene detenida otra iniciativa importante y realmente nada mas por redaccion , me refiero al parrafo  t ercero adicionado del vigesimo quinto transitorio , que con esto se eliminaria la tentacion latente de la SCJN, de topar pensiones que como usted sabe en el 2010 sucedio.El Senador amigo ya hablo con miembros de esa comision y parece que si sale en el periodo ordinario proximo ,esperaremos.

Por mi parte le deseo exito en sus gestiones al primer tema y otros que emprenda

Un saludo.




 
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