Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 135415

Calculo pensión del ISSSTE por décimo transitorio

Publicado: 2012-01-14 22:55 desde la IP: 187.137.162.149

   Autor: ocarrillocbtis_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: San Luís Potosí

¿Cuál es la forma correcta de calcular la pensión del ISSSTE por el décimo transitorio? Habiendo cumplido requisitos de edad y tiempo de aportación, con un sueldo básico definido (artìculo 17 de esa ley)  en el tabulador, de aproximadamente 12 Salarios Mínimos, (SM) , considero que según la fracción I a, tengo el derecho a recibir el 100% del Sueldo básico. MIs cuotas y aportaciones por 4 conceptos: Seguro de cesantía, edad avanzada y vejes, Seguro de invalidez y vida. Servicios Sociales y culturales, y Seguro de salud, estos 4 conceptos se han calculado al máximo de aportación, según el articulo 17, es decir 10 SM 

Mi sueldo básico es superior a los 10 SM, la pensión está topada a 10 SM. Espero que al tramitar mi pensión el monto sea equivalente a 10 SM vigentes al momento de retirarme, pero me dicen que harán un promedio de los 10 SM durante los últimos 12 meses y esa será mi pensión.  En algún momento la base para el límite máximo de aportación se confunde con el Sueldo Básico.  De ser así y retirarme  en el primer semestre del año, mi pensión sería menor a los 10 SM vigentes, (al incluir en el promedio el valor del SM en el año anterior) .

Solo al retirarme al final del año, mi pensión sería igual a los 10 SM del año que termina!!! ¿es correcta esa forma de calcular las pensiones? ¿quien o como se recibe la pensión al tope?  al elegir el régimen se nos dijo que la pensión estaría entre 1 y 10 SM como pensión, y para  quienes ganamos más, recibiríamos 10 SM. 

Casi pensionado.

 

 

 
 

   fabrigag         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-14 23:18
 
   

Tu pensión será el equivalente al promedio de sueldos recibidos durante los últimos doce meses sin contar la "Compensación Garantizada" en caso de que tengas éste ingreso.


   issste10transit         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 18:34
 
   

Me parece que el concepto de compensasión garantizada no está en el Décimo transitorio. Mi lógica es que mi sueldo es mayor a 10 salarios mínimos, y el tope de pensión son 10 SM; si la pensión se calcula con el promedio de los últimos 12 meses de mi sueldo tabular, será mayor a los 10 salarios, por tanto mi pensión será 10 SM ACTUALES,  

Me han dicho que al hacer los cálculos solo toman la base sobre la que se hicieron las aportaciones (10 SM tope) como sueldo básico, de ahí hacen el promedio de los últimos 12 meses.  Aquí está el centro de mi duda, ¿se debe promediar el sueldo tabular, o el que se utiliza para las aportaciones? 

Leí también sobre el que no se aporta sobre el total del sueldo básico o tabulado, y la ilegalidad de esto; comprendo lo importante que es concientizar al trabajador sobre la importancia de estos rubros, y estoy de acuerdo, pero al trabajador no se le informa nada de esto. 

Gracias por su atención.


   dorae         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 19:00
 
   

 

La oficialidad no tiene la obligación de informar a los trabajadores sobre sus derechos, beneficios y demás, en todo caso es responsabilidad del propio trabajador o en su defecto de los sindicatos informar al respecto (que dicho sea de paso, no cumplen con su función, solo se dedican tramitar incapacidades para sus agremiados borrachos y flojos).

Ahora bien, el punto de su interés, el importe pensionario se determina como bien lo dijo fabrigag, promediando el salario integrado* correspondientes al último año laboral de quien se jubila o pensiona. Si el promedio queda bajo el equivalente a los 10SM de jubilados, esa será su pensión y si sobrepasa el importe referido, entonces será ajustado a ese máximo.

* El salario está compuesto por: sueldo tabular, despensa, prima quinquenal previsión social múltiple, ayuda para transporte y capacitación (conceptos en plazas de personal operativo, en las plazas de enlace y mandos medios no se otorgan todos estos conceptos).

 

Por cierto las retenciones que las Instituciones realizan a los servidores públicos para el fondo de pensiones, servicio médico y demás prestaciones, no se efectúan basados en salarios mínimos, sino considerando la integración salarial de cada plaza.


   issste10transit         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-15 22:33
 
   

Muchas gracias, me queda más claro.  Lo considero importante pues la información es confusa, y hay interpretaciones diferentes.  Si no conocemos bien la forma de hacerlo es muy probable que nos puedan engañar.

Le comento que en mi caso, la persona encargada de Rec Humanos, solo sigue un fórmula, considerando las aportaciones al issste, multiplica y divide por algunos factores, (ignorando qué son o representan) y con eso obtiene el salario integrado,  pero eso no es exacto para quienes rebasamos el limite máximo y la aportación entonces está basada a 10 SM; luego entonces ellos consideran que esa cuenta que obtuvieron es nuestro Salario integrado, (muy cercano a los 10 SM)  y por tanto nunca queda arriba de los 10 SM. Al presentarse los compañeros al ISSSTE a tramitar su jubilación tienen muchos problemas y atrasos en los pagos por que están mal hechos sus papeles.  Algunos ni saben si están bien hechos o no los cálculos de su pensión.

¿Donde puedo consultar la forma en que se calcula el Salario integrado? ¿solo se suman los conceptos?

 


   dorae         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-17 15:29
 
   

 

Usted no menciona cual es la Dependencia en la que labora, no obstante es importante tener presente lo siguiente: los Departamentos o Áreas de Recursos Humanos de las distintas Instituciones del Gobierno Federal, no son quienes deben efectuar el calculo de las pensiones, la obligatoriedad de estas áreas se circunscribe a generar la diversa documentación necesaria para presentar en la Delegación del ISSSTE.

Y esta documentación es básicamente el formato oficial de Baja, también conocido como G-13, así como la Hoja Única de Servicios, en la baja oficial se asienta el último sueldo integrado percibido por el trabajador y en la Hoja de Servicios  las percepciones del último año laborado y deben asentarse tal cual se recibieron, no alteradas, no modificadas, no calculadas, deben coincidir fehacientemente con el último talón de pago.

Quien realiza el cálculo del importe pensionario es la ventanilla correspondiente en la Delegación del ISSSTE y no se efectúa a criterio, existe un sistema para tal fin, y este se lleva a acabo una vez que se ha verificado que lo enunciado en su H.U.S. corresponde con las aportaciones declaradas por la Dependencia donde labora al Instituto.

En cuanto al salario integrado, es muy sencillo determinarlo, tomo usted su último talón de pago, vea los importes retenidos (que deben aparecer mas o menos en estos términos, ISSSTE Seguro de Salud Trabajadores en Activo y Familiares, Seguro de Salud Trabajadores Pensionados y Familiares, Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejes, Seguro de Invalidez y vida, Servicios Sociales y culturales) y de acuerdo a sus ingresos aplique lo enunciado en el artículo 42 de la Ley del ISSSTE (si usted es servidor público de nivel operativo, debe tener los siguientes conceptos:Sueldos compactados, Ayuda Despensa, Previsión Social Múltiple, Ayuda por Servicios, Apoyo de Desarrollo y Capacitación y Prima Quinquenal) básicamente estos son los conceptos que conforman el salario integrado, súmelos, aplique los porcentajes mencionados en el articulo de referencia y sabrá exactamente cual es su salario integrado y cuales conceptos aplican para determinar su posible importe pensionario.


   issste10transit         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-22 12:18
 
   

Muchas gracias por su respuesta.

Trabajo en la Secretaria de Educación Media Superior, tengo solo sueldo base, despensa y prima de antiguedad.  Solo con el sueldo base estoy arriba de los 10 salarios mínimos.  Por lo que mi aportación siempre es la máxima, como si fueran 10 SM. Consultaré el artículo que me menciona y haré mis cálculos.


   issste10transit         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-22 12:35
 
   

Por error oprimi el triangulo de reporta al STAFF.  PERDÓN, FUE ERROR DE DEDO..




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El salario: ¿derecho social o derecho civil?


 

josé manuel gómez porchini/ méxico debe salir adelante              

jmgomezporchini en  g m a i l . c o m /     http://mexicodebesaliradelante .  b l o g s p o t . c o m

 

para conocer el tamaño del yerro de los ministros de la suprema corte en méxico, que dispusieron mediante jurisprudencia por contradicción de tesis 422/2013 de fecha 27 de marzo de 2014, que hasta el 30% del monto excedente del salario mínimo puede ser embargado, debemos empezar por ubicar a los elementos del tema en su justa medida. aquí, lo que vamos a estudiar son el salario, la posibilidad de embargarlo, un acreedor, una orden de autoridad, un obligado a ejecutarla.

 

seg&uacut ...

[Ver articulo completo]
Por: Lic. Gomez Porchini
 
Me gusta

Columna leida: 1401136 veces.
Lecturas completas: 352