Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 133954

Quiero saber si estoy dado de alta en hacienda

Publicado: 2011-12-29 21:27 desde la IP: 189.181.208.45

   Autor: felizondor77_2011_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Hola, un cordial saludo. Trabajo desde hace 8 años en una Instituciòn IAP dedicada a capacitaciòn para el trabajo para personas con discapacidad como instructor de Còmo y  atravès del paso del tiempo dicha instituciòn, en materia laboral, me ha considerado con los terminos:

  • Becario
  • Instructor
  • Profesor e incluso, voluntario y/o un prestador de servicio en favor de las personas con discapacidad con la percepciòn una beca por ello.
  • y por ùltimo, como rehabilitador contratado por el règimen de honoraarios asimilados

Nos pagan quincenalmente firmando el acuse de recibido, pero de ninguna manera un recibo oficial. Hace aproximadamente 3 años se quiso poner orden a la relaciòn laboral Patròn - Empleado con los representantes legales, cosa que no nos dejo ni clara ni fiable para permanecer tranquilos a mis compañeros y a mi. La instituciòn esta registrada en hacienda y afiliada y supervisada por la JAP del DF. Firmamos un contrato que no tiene membrete, folio, ni la informaciìon de cajòn impresa de la insituciòn, ya que no se menciona ningun registro oficial en la SHCP ni el RFC de un servidor, el cual se nos dijo que al pasar a este règimen nos dieramos de alta e imprimieramos nuestros recibos, pero casi de inmediato se nos informò que dicho tràmite ya lo habìa hecho para todos una CP de la misma instituciòn y que por lo tanto no era necesaria la impresiòn y entrega de recibo alguno. Hasta la fecha no hemos firmado ni estregado un recibo oficial por el pago de nuestro trabajo, en esta forma y continuamos firmando solo acuses, los cuales, ni por equivocaciòn podemos retener una copia siquiera; ademàs a mi por no haber recursos en las vacaciones de verano, me manadaron a descansar un mes entero sin goce de sueldo, reintrgrandome al mi labor como si nada, es decir, sin compesaciòn alguna, cabe mencionar que nosotros tenemos que laborar aunque sea apoyando en otra actividad los vacaciones, dìas festivos medio turno e incluso el dìa del maestro se les dà el dìa libre a los alumnos mas no a nosotros. Solo los instructores cuyo oficio implica riesgo de trabajo tienen el IMSS y si son considerados o amparados por algunos aspectos de la ley correspondiente.

¿Es esto lìcito y posible? En el contrato se menciona que trabajamos por ese regimen pero tambièn estipula que tenemos un horario fijo de trabajo (en mi caso lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hras). Dudo que este realmente yo (al igual que mis compañeros) dado de alta en hacienda, que es lo primero que le suplico me ayude a averiguar.

La encargada de recursos humanos nos menciono hace 1 año que la CP nos reunirìa a todos para explicarnos dicha situaciòn, cosa que hasta la fecha aùn insistiendo no se ha llevado a cabo, lo mismo sucede con el representante legal que nos da largas y no nos da la cara a todos reunidos de una sola vez. La instituciòn esta regida por un patronato y a travès de varias administraciones ha sufrido cambios estructurales contradictorios y reorganizativos asì como esfuerzos en el plano estratègico para poder obtener donativos en especie porque es asì la forma en que se nos ha dicho, podemos recaudar recursos para salir adelante, ademàs contamos con un bazar donde se comercializan donativos en especie como principal y permanente fuente de esos recursos, el cual da altas y bajas pero se ha mantenido.. Aunque el objeto social de la instituciòn siempre fue la integraciòn laboral de personas con discapacidad al mercado laboral y por ende, a la sociedad. es decir, se les enseña atravès de oficios a ser capaces de conseguir y conservar empleo competitivo; el tèrmino empleado por ellos rehabilitador es reciente. Nunca he gozado de ninguna prestaciòn ni cosa alguna que establezca la ley, ellos dicen que actùan segùn la Ley Federal de Trabajo y que ahora con esta ùltima administraciòn que quiza salga en las pròximas semanas, todo el tiempo que hemos prestado nuestros servicios no tienen ningùn valor ni antes ni dspues del 2008,año de la firma del contrato, al dìa de hoy y/o el tiempo que permanescamos aquì para efectos de liquidaciòn, prima vacacional, etc, etc, puesto que estamos contratados por honorarios asimilados, pero no nos explican porqùe el tiempo restrospectivo no.

Quisiera me orientaran, debo mencionar que la instituciòn esta bajo 2 demandas de anteriores compañeros, pero todo aquì es hermetismo por parte de las autoridades e incertidumbre, coraje, duda y miedo por parte de los instructores ante la posibilidad de que no obtengamos nada despues de tanto tiempo trabajado, es decir, ser vìctimas de un fraude ya que los empleados de eata instituciòn no tenemos ni siquiera el derecho a la informaciòn veraz y oportuna con respecto a nuestra situaciòn laboral, cabe mencionar que casi todos los instructores padecemos una discapacidad y por lo tanto la hemos superado para lograr que nuestros educandos, al igual que nosotros se integren a la vida social - productiva, por lo mismo es obvio que sabemos lo que hacemos y enseñamos, somos gente capaz , desafortunadamente la edad es un factor que si bien puede dar el testimonio de poseer una calidad y destreza adquirida en el ejercicio de un oficio, tambien puede constituir una tumba laboral para aquellos compañeros que superan los 60 años de edad, con todo, pensamos que no es justo y/o legal lo que pasa con nosotros.

Este ha sido mi primer y ùnico trabajo puesto que soy una persona con discapacidad que concluyo una profresiòn pero que debido a la misma discapacidad me ha sido muy dificil emplerme en ella, permanecì aquì (puesto que es obvio que no tardare en buscar otros horizontes)ante todo porque me gusta trabajar y se me dado siempre la facilidad de ejercer la docencia, obviamente es el sustento mìo y de mi familia; debo aceptar que aquì he podido desempeñar mi labor soportando la presiòn natural de la misma y la agregada por la naturaleza misma de mi enfermedad cumplieèndola satisfactoriamente. El salario no ha subido en los ùltimos 6 años,al contrario, bajo.

Lo ùnico que deseo es estara bien informado para saber a que atenerme una vez que mi ciclo laboral en esta instituciòn termine, solo quiero reclamar de la manera adecuada y justa lo que igual, por justicia, ne corresponde recibir. Su ayuda me serà de mucha utilidad para tomar una desiciòn.

Le agradecere su orientaciòn muchas gracias.

ATTE

Francisco E.

 
 

   Ochoa, Donis S.C.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-12-29 22:11
 
   

Mire, Usted debe estar dado de alta en Hacienda, ya que de lo contrario la IAP para la que labora no podría rendir cuantas a la JAP, salvo que de plano sea la corrupción de corrupciones. Sin embargo, menciona que está contratado bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, lo que implica que si bien no está obligado a presentar declaración ni exhibir recibos de honorarios, también lo es que no está asegurado, que no tiene SAR, IMSS, Infonavit, etc. Si bien es cierto que el hecho de cubrir un horario laboral, recibir órdenes subordinadas, trabajar en un espacio físico del parón, es más que claro que la relación laboral está plenamente acreditada, también lo es que lo debe reclamar ante la Juntas de Conciliación. Deben sus compañeros y Usted calcular el costo beneficio de demandar sus derechos laborales a la IAP, soliciten al patrón les explique su situación real, ya que pasarán los años y se darán cuenta que nunca cotizaron para el retiro. Acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir una orientación.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 1192115 veces.
Lecturas completas: 562