Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 13200

una demanda por despido injustificado procede si no hay contrato?

Publicado: 2009-05-07 09:46 desde la IP: 189.216.202.35

   Autor: arthham_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

Me estan demandando por despido injustificado, soy una persona fisica con actividad empresarial, no tengo contratos de ningun tipo con la gente que colabora conmigo, un chico al cual alegue que por cuestiones financieras ya no podia pagarle salario y que ya no iba a seguir trabajando conmigo, me esta demandando. Procede si no hay ningun rsgistro de que existio relación laboral?

 
 

   ewega69         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 09:49
 
   

Estimado: arthham_NR;

Claro que procede y más a usted le corresponde probar. La Junta eximirá de la carga al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. El incumplimiento a lo dispuesto, establecerá la presunción de ser ciertos los hechos que el actor exprese en su demanda,  salvo la prueba en contrario.

 A usted lo que le corresponde hacer es: al negar la relación laboral mencione que celebró con el actor un contrato de arrendamiento de inmueble, a él le corresponde probar entonces la existencia de la relación laboral. Porque este contrato de referencia es totalmente ajeno a toda relación de prestación de servicios, por lo que la prueba de su existencia no determinaría en modo alguno la inexistencia o existencia de la relación de trabajo ni de prestación de servicios.

 Pero si el actor tiene forma de probar con algún recibo de nomina o deposito de parte suya, entonces la presunción de la relación laboral se da como cierta, y usted tendrá que pagar al actor las pretensiones de ley.

 Espero que esto le sirva de lección para que en un  futuro cercano se acerque a un abogado para que lo asesore aunque su negocio sea pequeño o no.

 

Saludos y ánimo.


   Hector Mata         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 12:52
 
   

O SEA QUE LO DESPIDIÓ?

Lo más recomendable será que pague lo que debe lo más pronto posible (3 meses de salario como indemnización más salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha que pague esta obligación), ya que le puede salir más caro el caldo... pues si usted niega la relación de trabajo y el trabajador en el juicio llega a probar ésta (con testigos es posible) le van a condenar a los que le estoy comentando entre paréntesis, y para entonces habrán pasado muchos días, aumentando irremediablemente la condena.


   phantomx         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 22:06
 
   

 contratar una persona tambien puede ser verbal, estoy de acuerdo con el ultimo comentario, hay que pagar indemnización constitucional o llegar a un convenio.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Se hunde mexico


se hunde mexico

cada dia que pasa es mas alarmante para los mexicanos, que estamos gobernados por mentiras en los medios de comunicación, al servicios de los pesimos gobernantes que saquean nuestro país. ya que preocupados por ver quien se lleva mas, inventan reformas como la política, energética etc., que solo sirven para distraer al ciudadano y dar la impresión en el extranjero, que las cosas van a cambiar. en efecto, quisieramos los mexicanos saber que beneficio se ha logrado con la apertura a la iniciativa privada extranjera y nacional, de las actividades relacionadas con el petróleo, y que la mas grande empresa nacional llamada pemex, regrese a lo que era antes de la expropiación, que fue hecha precisamente por la explotación tanto de trabajadores como del recurso sin beneficios para el país y que ahora ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 945773 veces.
Lecturas completas: 449