Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 13016

La madre no quiere que el padre registre a su hijo y ella lo hace a escondidas

Publicado: 2009-05-05 16:09 desde la IP: 189.156.73.106

   Autor: iko_7_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Coahuila

Mi pregunta es ...es delito o puede tener consecuencias legales, una amiga quiere registrar a su hijo como madre soltera, pero el padre si kiere registrarla, pero ella lo quiere hacer a escondidas. porke no kiere que el la registre.....ellos viven junto... como dato adicional...

gracias por su pronta respuesta

 
 

   enajera         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-05 16:55
 
   

Estimada IKO efectivamente el codigo penal en coahuila señala:


En su capitulo tercero denominado "Delitos contra la filiación y el estado civil" 

ARTÍCULO 318.  Se aplicará prisión de seis meses a seis años, multa y privación de los derechos inherentes al parentesco, a la custodia y a la tutela del ofendido, a quien:

 I. INSCRIPCIÓN DE FILIACIÓN FALSA. Inscriba o haga que se inscriba a una persona con una filiación que no le corresponda, a menos que lo haga por un motivo noble o humanitario.

 II. OMISIÓN DE INSCRIPCIÓN DE UN HIJO. Omita la inscripción de un hijo suyo, con el propósito de hacerle perder sus derechos derivados de la filiación, o declare falsamente su fallecimiento en el acta respectiva.

 III. OCULTACIÓN, SUSTITUCIÓN O EXPOSICIÓN DE UN RECIÉN NACIDO.  Oculte, sustituya o exponga a un recién nacido, para liberarse de las obligaciones que se le deriven de la paternidad o maternidad, o para que se desconozca o torne incierta la filiación.

 IV. CAMBIO DE MENOR. Cambie o haga que se cambie a un menor por otro, para ocasionarle perjuicio en sus derechos de familia.

 V. INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA O PROVEÍDO JUDICIAL FALSO, QUE SE REFIERA A CUALQUIER ACTO O HECHO DEL ESTADO CIVIL. Inscriba o haga que se inscriba una sentencia o proveído judicial falso, que se refiera a cualquier acto o hecho del estado civil; o cuando asiente o haga que se asiente el acto o hecho del estado civil sin la previa resolución judicial si así lo requiere la ley.

 VI. USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL O LA FILIACIÓN DE OTRO. Usurpe el estado civil o la filiación de otro, con el fin de adquirir derechos de familia que no le corresponden.

 VII.NEGATIVA DEL DERECHO DE CONVIVENCIA ENTRE  PADRES E HIJOS.A quien teniendo la custodia provisional o definitiva de un menor por decreto de autoridad competente y habiendo sido requerido por ésta para tal efecto, niegue o impida la convivencia de aquél con la persona que tiene reconocido ese derecho; o a ésta, si después de que lo ha ejercido, no reincorpora al menor al domicilio que habita con su custodio.

Tu amiga debe analizar las consecuencias de su acto, que edad tiene el menor?

Igual debera de entender las consecuencias tambien sobre los derechos de filiación al no permitir el registro, y de igual forma la pareja de su amiga puede demandar el reconocimiento.


   Wuicho         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-05-05 17:05
 
   

El papá de la bebé puede demandar el reconocimiento de paternidad y de esa forma quedará registrada también con su nombre. Si la amiga de su prima registra al bebé como madre soltera no es delito, pero el padre puede en cualquier momento ejercer su derecho y reconocer a su hijo.


   enajera         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-05 18:19
 
   

en coahuila si es delito


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-05 20:10
 
   

Hola. No estoy de acuerdo con los que me anteceden por lo siguiente:

Si bien es cierto los códigos penales de los Estados castigan (Delitos contra la filiación) bajo las causales que anteceden... no menos cierto es que registrarlo como madre soltera NO ESTA IMPONIENDO un apellido que no le corresponda pues ella es la madre esto opera cuando se junta con un 3ro y a sabiendas que no es el padre biologico lo registra como si fuera tal. y asi todos los supuestos del código. Lo que si es el hecho que suponiendo que el padre biologico presentará una denuncia por ese delito ...tu amiga solamente deberá contestar que desconocia el paradero del padre biologico pues cada que lo iba a buscar lo negaban. Con esto, no esta vulnerando derecho alguno pues el padre biologico podrá en cualquier momento demandar paternidad y de probarla quedará inscrito en el acta de nacimiento del menor con todos los derechos y obligaciones.

Por ello te digo... si ella señala que el menor estaba proximo a cumplir los 180 días que señala el codigo civil para que un menor sea registrado en tiempo y el padre biologico se escondia para no registrarlo se vio en la necesidad de hacerlo como madre soltera. Y LISTO no tendrá consecuencia penal alguna y ESO TE LO FIRMO.

Saludos


   enajera         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-06 09:51
 
   

Basta con que se haya propuesto alterar la filiación, independientemente de que se compruebe o no que a la misma se le cause o pretenda causar un perjuicio toda vez que el bien juridico protegido en la norma punitiva es el registro civil como institucion cuya integridad tiene proteger a la sociedad y se causa un perjuicio social.

La mujer en cuestion no puede contestar que desconocia el paradero del padre biologico toda vez como se indica en la consulta como dato adicional viven juntos e imagino que habra modo de comprobar esto y por consiguiente probar que NO se escondia.

   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 20:35
 
   

Enajera. Desde luego quesi la consultante narra su demanda como lo hace en la pregunta naturalmente que pudiere configurarse el delito NO OBSTANTE recuerde usted que existe la prescripción y quiza a estas alturas la punibilidad quede sin efecto al sujeto activo por dicha prescripción. No se asuste consultante. Soy Oficial del registro civil y esto lo veo muchas veces en mi oficina sin consecuencias penales ni trajicas como aqui se expone. Redacte su escrito en el sentido que le comento, esto es que usted desconocia quien pudo haber sido el padre biologico porque se acosto con ambos en tiempos que son suceptibles para el embarazo y LITO: confie en mi y verá que no tendrá consecuencias. Saludos


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 20:42
 
   

FE DE ERRATAS. perdón... la respuesta que antecede no era en esta consulta pido disculpas. Para esta consulta le respondo a enajera que se equivoca nuevamente si piensa que sera sancionada la conducta de la consultante si registra como madre soltera. Ella en el supuesto que el padre denuncie tal aberración dificil de probar ... señalara o declarará ante el MP que ella insistia a él en el registro del menor y él se nego una y otra vez. Y antes de que fenezca el tiempo de registro en tiempo ella opto por registrarlo. No vulnera derecho alguno al padre pues cuando él lo estime demandará la paternidad y listo.  Confie en mi consultante. Soy oficial del registro civil y se lo que le comento no se deje mal aconsejar por personas que aunque de buena fe le indican lo que a su parecer ocurriría ... yo le comento lo que en la practica sucede ... llevo mas de 10 años en esto del Registro Civil y se lo que pasa y como se conducen. Animese y verá que no sucederá absolutamente nada si usted declara en un momento determinado que el se nego una y otra vez a registrar al menor por lo que no le quedo mas alternativa que registrarlo sola. Saludos


   ettael         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-07 23:31
 
   

El punto es que el padre quiere registrar, ¿Quien le da el derecho a un oficial de el registro civil a promocionar falsedades en una institucion que actua de buena fe? Amor a la verdad, señores, por dificil que nos resulte el aceptarla, la opinion del oficial, me produce verguenza ajena, que pais , que pena


   HUMBERTO QUESADA V         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-08 00:24
 
   

Coincido con Ulloa88 en lo tocante a que no se configua el delito pues en el artículo que trascribe Enajera simplemente no considero que se adecue el tipo penal a la conducta de la madre del menor, por otro lado y con respecto al comentario de ettael, sin conocerlo y sin saber que quiso decir el realidad, no creo que Ulloa88 haya querido promover que se le mienta a una Institución de buena fe, sin embargo no se puede negar que lo que dice es cierto, por las razones que sean, la madre del menor no lo quiere registrar con los apellidos del padre y en base a esa consulta fue la respuesta de Ulloa88; por otro lado, Wicho también ya comentó la acción que tiene el padre para poder demandar el reconocimiento de paternidad y ahí si aunque la madre del menor se pare de cabeza, no podrá evitar que el menor quede registrado con sus apellidos. Reitero que no se exactamente el sentido de la respuesta de Ulloa88 pero no creo que esté mal contestar a la consulta con fundamento en la ley, finalmente para eso nos contactan los consultantes, ya si lo que ellos pretenden hacer es lo más correcto o no, es cuestión del propio consultante, yo por ejemplo, no estoy de acuerdo en que una y otra vez se le diga a algunos consultantes que no se preocupen por deudas no pagadas con los bancos pero pues así es esto, ellos piden asedoría de acuerdo a sus propias necesidades y nosotros damos respuestas jurídicas, lo moral es muy subjetivo pues existen abogados que defienden a verdaderos delincuentes y eso no creo que merme su propia moral.

Son solo opiniones muy personales y subejtivas,

Saludos a todos

HUMBERTO QUESADA V


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-08 22:01
 
   

ettael

Yo no estoy promoviendo que se mienta absolutamente nada simplemente estoy orientando con base al Código civil. Si la señora comparece al Registro y dice ser hijo de madre soltera ... ASI SERA no porque yo lo diga sino como bien señala el RC es una institución de buena fe en la que si el usuario llega y as{i lo señala ... asi ser{a asentado. Ademas el Codigo Civil PROHIBE terminantemente al Oficial del Registro Civil asi como a los empleados que en él trabajen..inquirir sobre la paternidad de un menor AUN parezca sospechoza de falsedad. (Asi lo señala textualmente el código) porque? porque como lo señalo en supra lineas ... no se vulnera absolutamente derecho alguno pues bastase que el padre biologico quiera poner su apellido para que demande la paternidad y a querer o no de la madre ...esta le será agregada. Luego entonces ..¿Donde esta el delito? ¿Porque satanizar a alguien que le da un consejo a una mujer sola que quiere registrar sin el nombre del padre? .. se ha puesto usted a pensar que si la mujer lo quiere hacer asi ...no debe ser porque el padre sea una linda persona verdad?  Que mujer quisiere privar de un padre responsable y honrrado a su hijo?  Ahhhh pero si se da es por algo no lo cree?? Y para ello .... para esa gente que desconoce el derecho ......star{e SIEMPRE mi amigo aunque a usted no le parezca. Recuerda usted sus clases de derecho romano?  las llevo?  Recuerda el principio latino FIAT IUSTITIA ET PEREAT MUNDUS.. por si no lo recuerda con gusto se lo señalo....HAGASE LA JUSTICIA AUNQUE PEREZCA EL MUNDO.  Y si justicia es darle a cada quien lo que en estricto sentido le corresponde... luego entonces... si el padre lo merece y quiere hacerlo demandará paternidad y si no... le valerá un reverendo rabano el registro del menor pues desafortunadamente existen mucha gente que por no decirles a tiempo lo que pueden hacer las madres ... registran como padres del menor a un patan que jamas responde de sus obligaciones. Si lo quiere ...que pelee por él que le cueste y si no.. que deje la situaci{on por la paz a que llegue un buen hombre y reconozca como suyo al hijo de aquel irrespondable. Asi que .. aunque no este usted de acuerdo señor ettael ... lo seguiré haciendo pues mis respuestas no se la doy a usted sino a la consultante que es la que necesita de una orientación. Humberto Quezada. Le felicito por su profesionalismo y sus comentarios al foro solo que algunos olvidan que .... si comparece al despacho el peor de los delincuentes TIENE DERECHO A UNA DEFENSA y si a uno lo consultan por ETICA debe defenderlo. Aqui es lo mismo la señora comparece en busque de asesor{ia y al menos YO no se la negaré. Pero por cuanto hace a su objetividad LE FELICITO sinceramente.


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-08 22:28
 
   

haaa olvidaba,. Ettael  más pena le debería de dar el querer asesorar cuestiones de indole PENAL cuando se ve que no rebusna porque no sabe la tonada. Fincar una denuncia a una mujer por registrar como madre soltera .. VALGAME cuantas mujeres ya estarían en la carcel. Pero no me sorprende pues si su cedula fuere verdad ...usted es recien egresado y se justifica su inmadurez. No se preocupe señor ... la vida da muchos golpes y es en el litigio donde verdaderamente se aprende..... Estudiele y espero no me vaya a salir como una seudo abogada que señalaba tener pena de la educación en México ... y jurando regresar a EU a litigar una vez que concluya sus estudios. Pues no que mucha pena le dan los estudios nacionales? Que se vaya alla y listo. Lo mismo le digo a usted si lo que quizo decir con su argumento de QUE PAIS es en ese sentido .... LEX DURA LEX estudiante... Sorry


   ortizrubiolegal         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-08 22:29
 
   

Buenas Noches:

 

En cuanto a la proteccion de los Derecho del Padre, tiene que se promovido a traves de un Juicio de Reconocimiento de Paternidad donde la Prueba Maxima es el ADN, aunque la madre impida que al hijo se le haga la toma de la muestra, la Suporema Corte de Justicia de la Nacion, emito una Tesis en la que claramente Detalla que si se niega a la realizacion de la prueba de ADN se tendra la preusncion legal de que si es la hija, y el es el padre.

No creo que tengan mucho de que preocuparse. OrtizRubioLegalAbogados

Especialistas en Derecho Familiar.  Lic Valeria Ortiz Rubio A. 42019327  ortizrubiolegal . Com . Emex

"//ortizrubiolegal">ortizrubiolegal

 


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-05-08 22:33
 
   

Exactamente ortizrubiolegal   Osea no se le esta privando de derecho alguno... el podrá demandar paternidad en cualquier momento que lo desee. Imaginese usted que la verdadera razón por la cual no comparece a registrar el padre biologico sea porque el SIMPLEMENTE NO QUIERE hacerlo y que todas las madres como la consultante dejen al niño sin registro se imagina??????? México ha firmado tratados internacionales en donde se compromete a respetar el derecho a la identidad y es justamente ese derecho lo que esta haciendo prevalecer la madre.... que el menor no se quede en el sub registro y que goce de ese derecho por el solo hecho de ser persona de gozar de una IDENTIDAD. Pero... hay personas que piensan que eso es un delito... VALGAME


   JohnBalle         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-05-17 05:10
 
   

  Abogados:

Si ambos padres viven en el mismo domicilio, y existe un hijo, se presume  la paternidad del concubino sobre el menor por el capitulo del codigo civil del Reconocimiento de los Hijos. Luego entonces existe de facto la filiacion que es un derecho elemental de la familia. Luego entonces cuando la madre registra al menor haciendo caso nulo de la presunción de paternidad y alterando el estado civil "de facto" del menor bien puede caer en el delito. Mas aun cuando claramente tiene la intencionalidad de dañar a su hijo en sus derechos de familia.

CCDF "Artículo 383. Se presumen hijos del concubinario y de la concubina:Los nacidos dentro del concubinato..."

Ademas, la decision final sobre de la filiacion corresponde a un Juez de lo Civil. No a la madre unliateralmente, si ella pretende alejar al niño de un padre que lo haga por la via judicial y no haciendose "justicia" por propia mano u omitiendo informacion al registro civil que es una institucion protegida y de interes social.

Ejemplo de porque si se estan privando derechos: que pasa si el padre muere? Se dejaría al niño sin derecho a la herencia! Si no sabe que el niño existe se le esta negando derecho de convivencia, al nño se le esta negando su derecho al apellido de sus progenitores, pierde derecho a deducciones en las donaciones, etc. etc. etc. Donde deja ulloa88 los derechos del niño como el de conocer su origen genetico? El padre es padre por derecho natural no por el dicho de una madre alienadora de su propio hijo con su padre. Imaginemonos un mundo donde todos los padres tuvieramos que luchar por el reconocimiento de un hijo habido fuera del matrimonio por el simple dicho de la madre. Sería una dictadura del matriarcado.

CCDF "Artículo 345.- No basta el dicho de la madre para excluir de la paternidad al padre."

Pobre niño. Si la madre queria embarazarse sin que existiera un padre hubiera ido a un banco de esperma y buscado la reproduccion asistida.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 486020 veces.
Lecturas completas: 311