Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 126359

interes legal

Publicado: 2011-09-27 18:44 desde la IP: 189.153.247.80

   Autor: flor_alvz_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Nuevo León

Distinguidos Abogados:

 

la pregunta es : ¿cual es el interes legal que se pacta en un

pagare? y si esta establecido en la ley en que parte del Codigo de comercio o ley lo encuentro?

 
 

   Valencia1979         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-09-27 19:43
 
   

El pagare cuenta con un interes convencional, que es lo que ambas partes pacten, porque se "sobre entiende" que al firmar dicho titulo de credito, ambas partes estan de acuerdo en cuanto a los intereses.

Ahora que lo regular es entre un 6 y 10% de interes mensual.


   Cuaresmen         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-09-27 19:46
 
   

El interés legal viene en el Código de Comercio, en el art. 300y tantos, no se, y es al 6% anual !!!

No creo que encuentre alguien que preste su dinero al 6 % anual...  Es mas negocio tener hermanas feas.

Saludos !.


   Valencia1979         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 00:48
 
   

El 6% anual corresponde a la letra de cambio, no al pagare.

El pagare tiene un interes Convencional (Lo que se pacte) y esten de acuerdo ambas partes.

Por lo mismo la letra de cambio, practicamente esta extinta.


   tuasesorlegal.mty         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 08:14
 
   

Es el 6% anual el interes legal, para TODAS las deudas MERCANTILES  incluidas las del PAGARE art. 362 Codigo de Comercio.- 


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 11:11
 
   

Después de enviarles un cordial saludo a quienes han participado, comparto la opinión de los foristas Valencia1979 y Cuaresmeño, y difiere de lo señalado por Tuasesorlegalmty.

Previamente debo hacer la aclaración siguientes; se infiere que el consultante, pretende se le despeja la duda de si, en un pagaré, puede estipularse un interés moratorio superior al seis por ciento que el artículo 362, del Código de Comercio establece como el legal.

En el caso específicamente deltítulo de crédito denominado pagaré, el artículo 174, párrafo segundo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, permite que el interés moratorio, o réditos caídos, deben pagarse al tipo estipulado en el propio documento, de donde claramente se infiere entonces que rige el interés moratorio convencional (el que acuerden suor y tenedor, sin importar si dicho interés es mayor o menor al interés legal, pues en este caso, rige el princpio de voluntad de las partes); sólo en caso que no se hubiere hecho ninguna estipulación de intereses moratorios en la cambial, el tenedor podrá reclamar el pago del legal.

Séptima Época

Registro: 239997

Instancia: Tercera Sala

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

205-216 Cuarta Parte

Materia(s): Civil

Tesis:

Página: 125

Genealogía: Informe 1986, Segunda Parte, Tercera Sala, tesis 109, página 82.

PAGARE, INTERESES MORATORIOS EN EL.

El artículo 362 del Código de Comercio dispone: "Los deudores que demoren el pago de sus deudas deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual". Esto significa, que tratándose de intereses moratorios, deberá atenderse, en primer lugar, a lo convenido por las partes, y sólo en caso de que nada se haya estipulado, se aplicará el tipo legal, que es del seis por ciento anual. Además, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito existe idéntica disposición, concretamente en el artículo 174, según el cual, "los intereses moratorios se comarán al tipo estipulado para ellos" en el pagaré, y a falta de estipulación, al tipo legal. Por tanto, de acuerdo con los preceptos citados, el interés convencional prevalece sobre el legal, si de antemano se estipuló el tipo a que se comarían.

Amparo directo 5189/85. Luis y Raúl Rangel Juárez. 30 de junio de 1986. Cinco votos. Ponente: Ernesto Díaz Infante. Secretario: Guillermo A. Hernández Segura.


   tuasesorlegal.mty         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 11:22
 
   

Cierto Raul, entonces el interes legal y validamente pactado para un pagare podria ser 7% mensual... eso cobran los Bancos  ... Salu2


   edmp1712         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 11:35
 
   

El interés legal en un pagaré podría pactarse hasta en un 10 % mensual de manera válida, sin que se pueda alegar que existe usura .... y solo para aclarar un comentario que antecede: en la letra de cambio es improcedente el pacto de intereses, a como lo estipula el art. 78, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cual me permito transcribirles:

Artículo 78.- En la letra de cambio se tendrá por no escrita cualquiera estipulación de intereses o cláusula penal.

Saludos señores abogados.

LIC. EDGAR MÉZQUITA


   OMEGA TV & ASOC         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 11:43
 
   

LO QUE DICEN LOS FORISTAS QUE CONTESTAN ESA PREGUNTA ESTAN EN LO CIERTO. SINEMBARGO, LEA USTED LA JURISPRUDENCIA. Y COMO HAY UNA LAGUNA EN LA LEY, LA CORTE HA ESTABLECIDO QUE PARA NO CAER EN USURA, SE FIJE COO MAXIMO EL 12%.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 1023827 veces.
Lecturas completas: 247