Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 126217

Despido por faltas

Publicado: 2011-09-26 16:31 desde la IP: 187.137.235.125

   Autor: rodstav_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: San Luís Potosí

Tengo 4 trabajadores, uno de ellos es muy faltista y nunca cumple con el trabajo encomendado, además de que sus 3 compañeros me dicen que ya no lo soportan y me piden que lo despida.

Agradeceria infinitamente alguien me asesore en como tengo que proceder.

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-26 16:52
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Si el trabajador, en un período de treinta días naturales, incurre en más de cuatro faltas injustificadas, entonces usted puede rescindirle el contrato de trabajo sin su responsabilidad, para lo cual, deberá usted llevar en el centro de trabajo un control de asistencia en el que los trabajadores, de su puñoi y letra, anoten, en cada día laboral trabajado, la hora de inicio y terminación de su jornada de trabajo y su firma (las listas de asistencia, lo más recomendable es que se lleven en una hoja distinta cada día laboral, a efecto que si un trabajador incurre en falta injustificada, no pueda, deshonestamente, anotar la hora de inicio y terminación de la jornada y lo firmen, como si hubiera asistido a trabajar); una vez que el trabajador acumule más de tres faltas, antes de que transcurran treinta días naturales contados desde laúltima falta, usted deberá dar le aviso, POR ESCRITO, haciéndole saber la fecha a partir de la cual le rescinde el contrato, en virtud de haber incurrido en la causal de rescisión prevista en la fracción X, de la Ley Federal delTrabajo, al haber faltado injustificadamente, x, y, o z, días (señale con toda claridad, los días que inasistió, no omitiendo indicar elmes y el año de esas faltas; al momento de entrearle el aviso, recabe la firma del trabajador como constancia de su entrega; si se niega a firmar de recibido o, inclusice, a recibir el aviso, entonces usted deberá presentar ante la Junta de Conciliacipon y arbitraje (todo dentro de los treinta días), un escrito en el que en la vía paraprocesal, solicite a la autoridadque notifique al trabajador la rescisión de su contrato, en virtud de que se negó a recibir el aviso correspondiente, acompañandoal escrito, además del aviso de rescisión, acta circunstanciada firmada por dos testigos, indicando su nombre, domicilio y firma, que hagan constar que efectivamente se negí a firmar el aviso. La presentación ante la Junta, surtelos mismos efectos que se se hubiera entregado personalmente al trabajador.

Respecto a que no cumple con el trabajo que tiene encomendado, para poder orientarlo necesito que informe si su contrato de trabajo fue celebrado por escrito, y si en él se indicó, con claridad y precisión, además de su categoría, cuáles son los trabajos que debe desempeñar y para los cuales fue contratado.


   ferlex21         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-26 16:54
 
   

Buena tarde, acuda ante la junta local de conciliacion para que ahi rescinda la relacion laboral y se le finiquite lo que le corresponde de acuerdo a la Ley, exponiendole al Procurador del Trabajo el por que rescinde la relacion de trabajo.

De acuerdo a la Ley le corresponderian tres meses de sueldo, proporcional de aguinaldo, vacaciones, etc.

De esta manera se puede evitar una posible demanda por despido injustificado.


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-26 21:04
 
   

Ferlex, si el patrón, al rescindir el contrato de trabajo de su trabajador, por alguna de las causas previstas en el artículo 47, de la Ley Federal del Trabajo, cumple con el requisito de entregarle el aviso escrito señalándole la fecha en que se da por terminada la relación laboral y las causas previstas en dicho precepto, por la o las que le rescinde el contrato de trabajo, y en caso de ser demandado, demuestra en el juicio dicha causal, no queda obligado apagar los tres meses de indemnización constitucional, dado que no constituyó un despido injustificado,sino una rescisión de contrato por causa atribuible al obrero.

Por otro lado, es absurdo pretender que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que es una dependencia cuya función es la defensa de los intereses de los trabajadores, asesore y oriente al patrón, cuando éste, en un momento dado, se convertirá en contraparte; que el patrón cumpla las condiciones que ya se le señalaron, y que los trámites los haga asistido de un abogado especialista en derecho laboral de su localidad.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-09-26 22:37
 
   

A todos los participantes les envio un saludo afectuoso.

 

Coincido con la opinión de raulcadena y me adhiero a ella.

En cuanto a la opinión de ferlex21 es erronea en lo señalado por raulcadena, a excepción de que acertadamente señala que le corresponde al trabajador el pago de proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y salarios y prestaciones devengadas que no hayan sido cubiertas


   Cuaresmen         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-09-26 22:42
 
   

Como siempre el maestro RAULCADENA es lo máximo en lo laboral !!! 

saluditos !


   Rodstav         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-09-28 15:56
 
   

Agradezco infinitamente a los Sres. Raulcadena, Ferlex21 y Sergio A. sus consejos y comentarios ya que han sido de invaluable utilidád para quien esto escribe.

Un abrazo

Rodrigo Stavros A.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 1138225 veces.
Lecturas completas: 282