Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 125273

despido injustificado, cuantos dias tengo para demandar

Publicado: 2011-09-13 09:59 desde la IP: 189.138.198.201

   Autor: nr_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Morelos

hola letores, acudo a este foro para exponer que me despidieron de mi trabajo de manera injustificada,  ya que segun ellos viole el reglamento del lugar de trabajo al deberle dinero a una compañera de trabajo que no fue despedida ni sancionada ni nada de nada, quisiera saber cuantos dias tengo para contratar un abogado y entable la demanda, a que prestaciones tengo derecho, me desempreñe como empleado de intendencia, durante 15 años, y para mpeorar las cosas ni carta de recomendacion me dieron y amenazan con meterme a la carcel por meter en problemas mercantiles a la empresa, ya que me requirieron de pago en el trabajo e intentaron embarga la maquinaria. que hago. grax

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-09-13 11:19
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Usted debe entablar su demanda en contra del patrón, antesde que transcurran dos meses, contados a partir del siguiente día al que fue despedido.

Con motivo del despido injustificado de que dice fue objeto, usted tine la opción de demandar, o bien su reinstalación en el empleo, en las mismas condiciones en que lo venía desempeñando, o bien el pago de la indemnización constitucional.

Si opta por la indemnización, deben pagarle tres meses de salario integrado, por concepto de indemnización constitucional; prima de antigüedad, consistente en doce días de salario por cada año de servicios prestados, o parte proporcional, prestación que se paga con un salario máximo equivalente a dos veces el salario mínimo del área geográfica en que se ubique la empresa, en caso de que su salario fuera superior a ese límite; vacaciones y prima vacacional correspondientes al último año de servicios cumplidos, en caso que no se le hayan otorgado; vacaciones y prima vacacional proporcionales al tiempo laborado, desde el último año de servicios cumplidos, a la fecha del despido; parte proporcional de aguinaldo por los días trabajados en el año dos mil once; sueldos y prestaciones ordinarias devengadas y no pagadas; tiempo extraordinario y/o días de descanso obligatorio trabajados durante el último año de servicios y no pagados, y los salarios caídos, desde la fecha del despido, hasta el día que el patrón de cumplimiento al laudo que lo condene a pagarlos.

Si opta por su reinstalación, y en el juicio, la empresa no justifica la legalidad del despido (sea porque la causal que le atribuye no está contemplada en el artículo 47, de la Ley Federal del Trabajo como aquellas que dan derecho al patrón a rescindir el contrato de trabajo sin su responsabilidad, o porque no le hicieron entrega de un aviso escrito en el que se le hiciera saber la fecha a partir de la cual la empresa rescindía el contrato y las causas por las que tomó dicha determinación, como lo establece el párrafo final del artículo 47, de la Ley Laboral ya citada, y la condenan a reinstalarlo, y a pesar de ello, se niega a dar cumplimiento al laudo, deberá pagarle, además de las prestaciones señaladas en el párrafo anterior, veinte días de salario diario integrado por ada año de servicios prestados, o parte proporcional, si la relación de trabajo era por tiempo indeterminado; si era por tiempo determinado menor a un año, en la mitad de los salarios devengados en el tiempo trabajado, y si era temporal mayor a un año, en seis meses por el primer año, y veinte días por cada uno de los años subsecuentes.

Hágase asistir de un abogado especialista en derecho laboral, a fin de que inicie los trámites legales necesarios, sin esperar el tiempo que la Ley le concede para ello; además, como recomendación, no firme al patrón ningún documento, ni recibos de pago, ni finiquito, ni liquidación, renuncia, convenio o cualquier otro, del que pueda valerse para aducir en el juicio que no lo despidiómsino que usted fue quien renunció voluntariamente.

Por lo que hace a las amenazas que le hace, de denunciarlo penalmente, porque algún acreedor suyo lo demandó, y el emplazamiento se llevo a cabo en su centro de trabajo, en donde el accionante, ante su negativa a señalar bienes, por no ser de su propiedadlos que se encontraban en la empresa, pretendió señalarlos el mismo, despreocúpese; usted no metió al patrón en ningún problema mercantil, ni tampoco cometió delito alguno; simplemente están tratando de intimidarlo, con la finalidad de que no demande a la empresa por haberlo despedido injustificadamente, y lograr así que usted acepte una cantidad inferior a la que legalmente le corresponde.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El neoliberalismo bajo el estado de derecho


              

el gobierno mexicano hace todo lo posible para que la democracia no se implante en el estado mexicano. año tras año, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio y elección tras elección se cometen las acciones más bajas y viles para llegar al poder sin que a los políticos les importen las consecuencias. claro que las consecuencias son malas pero no recaen en los gobernantes y políticos sino en el pueblo. las cúpulas de los gobernantes y políticos gozan de sueldos y prestaciones como si fueran productivos, eficientes y cuidaran los intereses generales del pueblo; no es así, están al servicio de los burgueses económicamente pudientes que les encargan ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 505278 veces.
Lecturas completas: 167