Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 123999

Prescripción Pagaré.

Publicado: 2011-08-29 09:04 desde la IP: 187.175.8.8

   Autor: JJAVALOR     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-10-24 1

Buen dia.

He leído en este foro, que existe la opción de interrumpir la prescripción del pagaré. Mediante abonos que se anotan en el reverso del pagaré.

Sin embargo, en ninguno hacen alusión al fundamento jurídico ( Tésis- Jurisprudencia ) en que se apoya dicho cometido.

Y el propósito de este comentario, es preguntar: Cual es el fundamento jurídico para interrumpir la prescripción de esta manera?

 

Saludos y gracias de antemano..

 

 

 
 

   tuasesorlegal.mty         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-08-29 17:37
 
   

actualizo.- y espero respuesta .-


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-08-29 18:39
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

El fundamento legal de la interrupción de la prescripción, en el caso del título de crédito denominado por la Ley "pagaré" se encuentra en el artículo 1041, del Código de Comercio, que contempla entre otros casos, el del reconocimiento del adeudo por parte del deudor (suor del documento), toda vez que cada pago o abono que hace, ya sea al capital o a sus anexidades legales, implica precisamente el reconocimiento de esa obligación que pretende cumplir parcialmente.

Asimismo, el numeral 1042 del mismo ordenamiento legal establece que la prescripción comenzará a correro nuevamente, a patrtor de la fecha del reconocimiento de dicho adeudo, es decir, a partir del día siguiente que se realice el pago parcial, nuevamente se requiere el transcurso de tres años, para que opere la prescripción de la cambial.

 

Octava Época

Registro: 230340

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

II, Segunda Parte-2, Julio a Diciembre de 1988

Materia(s): Civil

Tesis:

Página: 408

 

PRESCRIPCION EN MATERIA MERCANTIL, INTERRUPCION DE LA, POR RECONOCIMIENTO DEL ADEUDO.

De acuerdo con el artículo 1041 del Código de Comercio la prescripción en materia mercantil se interrumpe, entre otros casos, por el reconocimiento que haga el deudor de la existencia de su obligación. En tal virtud, la prescripción de la acción cambiaria (opuesta como excepción por el demandado) no llega a operar cuando éste efectúa abonos a cuenta del importe del pagaré, pues la prescripción se interrumpe sucesivamente, toda vez que el pago de cada abono implica el reconocimiento por parte del obligado de la existencia del adeudo estipulado en el pagaré base de la acción y, por tanto, la excepción de prescripción en comento es improcedente.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 3055/88. Francisco Eleazar Herón Suárez. 10 de noviembre de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Efraín Ochoa Ochoa. Secretario: Eduardo Francisco Gaytán.

 

Quinta Época

Registro: 359892

Instancia: Tercera Sala

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

XLIV

Materia(s): Común

Tesis:

Página: 402

 

PRESCRIPCION, INTERRUPCION POR EL PAGO PARCIAL.

Si el deudor hace un abono a cuenta del importe de un pagaré mercantil, y promete cubrir el resto, el término de la prescripción se interrumpe, de acuerdo con el artículo 1041 del Código de Comercio.

 

Recurso de súplica 83/30. Virgen Aniceto y otra. 5 de abril de 1935. Unanimidad de cuatro votos. El Ministro Luis Bazdresch no intervino en la resolución de este asunto, por las razones que constan en el acta del día. La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La crisis de la fe.


a propósito de esta “semana santa”, nos dimos a la tarea de buscar una de las acepciones de “fe” y así encontramos en el diccionario de la real academia española que esta consiste en el “conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.” la biblia señala en su libro de juan, capítulo 20, versículo 29: “bienaventurados los que no vieron y creyeron.” antes de que tomen conclusiones apresuradas, debo aclarar que esta reflexión no es sobre teología, pues respeto totalmente la libertad de religión consagrada en el artículo 24 de la nuestra constitución política, sin embargo nada refleja mejor el concepto de fe jurídica que precisamente esa referencia, así la fe publica en la opinión del  suscrito no es ot ...

[Ver articulo completo]
Por: Angelab97
 
Me gusta

Columna leida: 2416591 veces.
Lecturas completas: 476