Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 121670

PREJUBILACION

Publicado: 2011-08-03 13:53 desde la IP: 201.153.27.134

   Autor: garlo.pm_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

MI TIA DE 61 AÑOS DE EDAD FUE VIOLADA EN SU TRABAJO, POR UN CLIENTE DEL LUGAR, LA EMPRESA LE PAGÁ SUS GASTOS PERO NO LA QUIERE PREJUBILAR. SE PUEDE HACER ALGO LEGALMENTE

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-08-03 18:09
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Salvo que en la empresa en que trabaja su familiar, las relaciones laborales se rijan por un contrato colectivo de trabajo en que se prevea la obligación del patrón de otorgar prejubilación a los trabajadores que reúnan determinados requisitos, no existe obligación para conceder lo que usted pretende.

La Ley del Seguro Social contempla dos causas por las cuales puede otorgar una pensión derivada de la edad que tenga el asegurado (a): la pensión por vejez, que se concede a los trabajadores que habiendo cumpolido sesenta y cinco años de edad, tengan reconocidos un mínimo de semanas de cotización (dependiendo de la ley que el asegurado elija le sea aplicada), y la cesantía por edad avanzada, que se concede cuando el trabajador cumple sesenta años y también tiene reconocido un cierto número de semanas cotizadas.

En ambos casos, es el trabajador y no el patrón quien debe inciar los trámites; para ello, evidentemente, debe terminar la relación laboral que tenga con el patrón, por lo que deberá presentarle su renuncia voluntaria, dado que es de su interés personal hacer ese trámite para que se le conceda la pensión por vejez, o la cesantía en edad avanzada.

En el caso que usted plantea, es causa para el otorgamiento de una prejubilación el ataque seaxual padecido por su familiar, pues como se lo indiqué desde un principio, no existe la prejubilación; dado que por la edad que tiene, está en apttitud de iniciar los trámites para el otorgamiento de la cesantía en edad avanzada, si reúne los requisitos exigidos por la Ley del Seguro Social, le será concedida por éste entregándole mensualmente la pensión que le corresponda en los porcentajes que establece la Ley, y no por el patrón, quien en todo caso, únicamente deberá pagarle, además de los sueldos y prestaciones ordinarias que haya devengado al momento de renunciar, las vacaciones, prima vacacional y aguinaldo proporcionales al tiempo laborado que se le adeuden, y la prima de antigüedad, que consiste en doce días por cada año de servicios prestados, la que se paga con un salario máximo equivalente a dos veces el salario mínimo vigente en el área geográfica en que se encuentra el centro de trabajo.

Si, como lo dije al principio, existe un contrato colectivo de trabajo que contemple ese trámite prejubilatorio, entonces deberá hacerlo en los términos señalados en ese pacto contractual, acudiendo con sus representantes sindicales para que le den la orientación que requiere y les entregue la documentación necesaria para hacer el trámite.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Se hunde mexico


se hunde mexico

cada dia que pasa es mas alarmante para los mexicanos, que estamos gobernados por mentiras en los medios de comunicación, al servicios de los pesimos gobernantes que saquean nuestro país. ya que preocupados por ver quien se lleva mas, inventan reformas como la política, energética etc., que solo sirven para distraer al ciudadano y dar la impresión en el extranjero, que las cosas van a cambiar. en efecto, quisieramos los mexicanos saber que beneficio se ha logrado con la apertura a la iniciativa privada extranjera y nacional, de las actividades relacionadas con el petróleo, y que la mas grande empresa nacional llamada pemex, regrese a lo que era antes de la expropiación, que fue hecha precisamente por la explotación tanto de trabajadores como del recurso sin beneficios para el país y que ahora ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 864448 veces.
Lecturas completas: 430