Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 12137

SEPUEDE TRABAJAR AUNQUE YA ESTE PENSIONADO

Publicado: 2009-04-26 01:04 desde la IP: 189.134.154.20

   Autor: rufino_0028_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

ESPERO QUE ME PUEADN AYUDAR ESTOY PENSIONADO CON EL 45 % ANTE EL IMSS, POR RIESGO DE TRABAJO AHORA QUIERO VOLVER A TRABAJAR PERO ME DICEN EN LA EMPRESA QUE SI ME DAN DE ALTA EN EL SEGURO ME PUEDEN QUITAR MI PENSION, TENGO VEINTE AÑOS CREO QUE TODAVIA PUEDO TRABAJAR.

 
 

   brenranglez         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 02:25
 
   

Puede trabajar pero no lo pueden dar de alta ante el IMSS, y si llegara una auditoria a la empresa y se dan cuenta que usted esta trabajando cuando el seguro lo pensiono por incapacidad permanente, seria una multa para el patron. Por ese motivo a la Empresa no le conviene tener a un trabajador que no puede dar de alta ante el IMSS. No entiendo por que quiere trabajar si usted esta pensionado.


   MAURO         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 03:10
 
   

NO HAGA CASO A ESTA PERSONA , CLARO QUE PUEDE TRABAJAR , EN UN LABOR DISTINTA A LA QUE SE JUBILO


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 10:35
 
   

pero tiene razon en cuanto a que le quitan su pension por parte del imss, cuide el detalle


   gerel         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 11:09
 
   

rufino_0028 saludos

En la LFT  Artículo 479.- Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

Artículo 498.- El patrón está obligado a reponer en su empleo al trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, si está capacitado, siempre que se presente dentro del año siguiente a la fecha en que se determinó su incapacidad.

No es aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior si el trabajador recibió la indemnización por incapacidad permanente total.

Artículo 499.- Si un trabajador víctima de un riesgo no puede desempeñar su trabajo, pero sí algún otro, el patrón estará obligado a proporcionárselo, de conformidad con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo.

 

 


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 11:12
 
   

gracias gerel, me queda claro, como siempre, acertado


   sejupro2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 11:53
 
   

PONGASE A TRABAJAR. LO UNICO QUE NO TENDRA DERECHO ES A ESTAR ASEGURADO POR EL IMSS OTRA VEZ.

 

 


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 13:29
 
   

Hola a todos,

Dos preguntas, por favor me pueden dar los artículos y leyes en donde se fundamenten, para este caso:

  1. La cancelación de la pensión.
  2. Que no se puede asegurar otra vez por el IMSS.

Saludos


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 18:16
 
   

Rufino. se encuentra en una incapacidad permanente parcial como el mismo lo señala,sin embargo omite el dato de que si esta ya es definitiva o provisional, el articulo 61 de la ley del imss,nos marca el concepto del periodo de dos años donde eel instituto podra ordenar y por otra parte el trabajador asegurado tendra derecho a solicitar la revision de la incapacidad  con el fin de modificar la cuantia de la pension.

de este articulo desprendemos que la pension puede dejar de surtir efectos ya que el instituto asi lo puede determinar,si se apoya en que el trabajador tiene un nuevo trabajo.es importante el dato provisional o definitiva?.ahora bien es comprensible y totalmente aceptable que a sus 20 años quiera trabajar.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 18:41
 
   

   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 18:43
 
   

ver articulos 61 y 62 de la ley del imss 97.


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 20:11
 
   

Hola a todos,

Creo que la pregunta no ha sido respondida. Con base en la información que proporciona Rufino ¿existe sustento y fundamento legal para que le quiten su pensión?

Gerardo ya proporcionó fundamento legal de la LFT en el sentido de que Rufino sí puede volver a trabajar, cumpliendo ciertos supuestos.

Yo no encontré algún artículo del la Ley del IMSS97, aplicable en este caso por la edad de Rufino, que establezca condiciones para quitarle su pensión en el caso de que vuelva a trabajar.

Saludos a todos


   Apple_sa         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-26 20:59
 
   

La pension a la que el trabajador se hace acreedor es por sufrir la incapasidad de realizar tal o cual trabajo, el espiritu de la ley pretende proteger al trabajador puesto que presume su incapasidad para desempeñar un trabajo, no todos los trabajos, si el trabajador no reune los requicitos para ser acreedor de la pension de la cual goza, esta se le puede retirar.

No deja en imposibilidad al trabajador de realizar otra funcion, mas al contrario si el trabajador no es capaz de demostrar su incapasidad, medio para ser acreedor de este derecho como lo es la pension, no reune los requicitos por tanto es factible que le sea retirada esta pension.

Ademas no veo la necesidad de que al consultante lo den de alta en su nuevo trabajo, puesto que el de todas maneras tiene acceso a atencion medica; Que trabaje pero que no cotice en el IMSS, si el patron esta de acuerdo, adelante, si se llega a dar el caso de alguna revicion por parte del IMSS, que se haga el occiso, y niegue la relacion laboral.


   brenranglez         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 00:49
 
   

Mauro usted va por la vida fastidiando a las personas por que no tiene NADA que hacer ni trabajo. Para su conocimiento mi Sr. Padre fue Srio General del SNTSS por el Edo, de Mex. y actualmente trabajad en el SNTSS, tengo 22 anos escuchando en mi casa miles de problemas con el IMSS, pero Usted sabe mas que lo unico que ha de conocer el IMSS son los hospitales.


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 15:34
 
   

por la edad de Rufino no existe desde luego ningun articulo ni por la edad de nadie ,la situacion aqui es que si su pension es provisional o definitiva?ya que si esta en el periodo de provisional el seguro con base en el articulo 61 y al estar dado de alta en el mismo instituto con un  nuevo empleo podria cancelarle la pension.ver tambien el segundo parrafo del art.62.

me uno a lo que comenta Apple.se de casos que han retirado la pension es mejor no buscarle ,y por lo pronto que no lo den de alta en el imss.aqui no podemos andar experimentando con casos que en lo personal no tenemos riezgo.si se puede dar de alta otra vez en el imss el riezgo es que le quiten la pension.


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 17:35
 
   

Rufino,

Respondiendo tu pregunta: "SI ME DAN DE ALTA EN EL SEGURO ME PUEDEN QUITAR MI PENSION"

Con base en la Ley, sólo te podrán quitar tu pensión si te rehabilitas y trabajas en la misma actividad, con un sueldo de al menos la mitad de lo que te pagarían si hubieras continuado trabajando:

Artículo 62 LIMSS97. "... Cuando el asegurado al que se le haya declarado una incapacidad permanente total o parcial que le dé derecho a la contratación de la renta vitalicia y del seguro de sobrevivencia en los términos previstos en los artículos 58 fracciones II y III, 61 y 159 fracciones IV y VI de esta Ley, se rehabilite y tenga un trabajo remunerado en la misma actividad en que se desempeñaba, que le proporcione un ingreso cuando menos equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración habitual que hubiere percibido de continuar trabajando, dejará de tener derecho al pago de la pensión por parte de la aseguradora. ..."

Saludos


   Lorenya         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 17:52
 
   

En la empresa donde trabajo a 3 persona con pension , nuevamente entraron a trabajar... a dos de ellos con pension parcial como lo comenta el forista, se les dio de alta con una catergoria totalemente diferente a la que lo pensionaron y la tercera persona, como es por vejez o edad... el ya no se puede dar de alta.... Quiza sirva de algo..


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 18:24
 
   

Lorenya.

sirve de mucho tu aportacion ,sin embargo aqui la duda es como ya le he preguntado varias veces y el consultante no responde es si su pension por incapacidad permanente parcial es definitiva o es provisional ,esta es una pregunta importante,en el caso de tus compañeros puede ser pension parcial al igual que la que detenta Rufino,pero al mismo tiempo puede ser ya definitiva la de ellos la de rufino lo ignoramos ,vamos a suponer que este en el periodo de antes de dos años entonces existe margen para rehabilitacion y con alta de seguro podria cancelarse.

es en el mismo caso en la pension por invalidez si el pensionado se rehabilita pierde su pension segun articulo 126 de la misma ley del imss

en el caso de tus compañeros la empresa los puso en otro puesto de trabajo en otro nivel,aparentemente Rufino su empresa no esta dispuesta a eso y aqui cabria el parrafo seguno del multicitado 62.

bueno que Rufino escoga lo mejor sin que se vea afectado.


   Carlos         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-27 20:40
 
   

Hola a todos,

Lorenya, gracias por convidarnos tu experiencia. Vino a demostrar en los hechos la aplicación de la normatividad.

Si me permiten una sugerencia los compañeros foristas, para hacer útiles las respuestas. Hay que atender directamente la duda del consultante con los elementos que proporciona, el pedirle información extra para contestar algo que no preguntó lo único que provoca es confusión.

Saludos cordiales




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Vigilancia epidemiológica del virus del Ébola


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

este veinticuatro de octubre de 2014, la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

este acuerdo tiene como propósito, establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del ébola.

para dar cumplimiento a este acuerdo, se establece que lo siguiente:

para los integrantes del sistema nacional de salud ser&aa ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 390845 veces.
Lecturas completas: 105