Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 118919

derechos del arrendatario contrato renta departamento

Publicado: 2011-07-07 22:12 desde la IP: 98.77.202.111

   Autor: luezea_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Tengo un contrato de renta de un departamento en el DF iniciado en Octubre 2010 con una duracion de 4 meses. Ya llevo cerca de 8 meses y hoy julio 7, 2011 recibo una comunicacion que tengo 1 mes para salirme por que asi esta pactado el preaviso. Siempre he pagado cumplidamente y no he renunciado a ningun articulo del codigo civil. Que derechos tengo ya que estoy estudiando en la Universidad, no tengo el tiempo para irme de repente y necesito quedarme hasta dic 15, 2011.

La señora que me rento el departamento me dice que no me puede esperar esos 4 meses adicionales.

Les agradezco anticipadamente cualquier recomendacion o guia que me puedan dar

 

Saludos

 
 

   fallen angel         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-07-08 00:59
 
   

Para que un contrato de arrendamiento de un bien inmueble destinado a casa habitacion sea valido juridicamente,  debe de celebrarse por lo menos por el transcurso de una duracion de UN AÑO FORZOSO PARA AMBAS PARTES.

Ahora bien, como tu haces mencion de que el contrato originalmente se celebro por una duracion de cuatro meses y tu ya llevas arrendando el departamento otros cuatro meses en total 8, ESO QUIERE DECIR QUE LEGALMENTE LE RESTAN OTROS CUATRO MESES DE DURACION A TU CONTRATO ya que toda clausula en la que se haya pactado un plazo menor de duracion a un año, no tiene ninguna validez jauridica y se tendra por no puesta.

Esto quiere decir que si tu haz cumplido con tus obligaciones de pago de rentas al corriente, quien te renta el departamento NO PUEDE EJERCER NINGUNA ACCION LEGAL EN TU CONTRA PARA HACER QUE DESOCUPES EL INMUEBLE YA QUE, EL TERMINO MINIMO LEGAL  DE DURACION DE TU CONTRATO AUN NO VENCE!!! ADEMAS, PASADO ESE TERMINO TU TIENES EL DERECHO DE PEDIR PRORROGA DE ESE CONTRATO HASTA POR UN AÑO MAS SIEMPRE Y CUANDO ESTES AL CORRIENTE DEL PAGO DE TUS RENTAS:.

CAPITULO IV DEL CCDF

Del arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la Habitación

ARTICULO 2,448.- Las disposiciones contenidas en este capítulo son de orden público e interés social, por tanto son irrenunciables y en consecuencia cualquier estipulación en contrario se tendrá por no puesta.

ARTICULO 2,448 C.- La duración mínima de todo contrato de arrendamiento de inmuebles destinadas a la habitación será de un año forzoso para arrendador y arrendatario, que será prorrogable a voluntad del arrendatario, hasta por un año más, siempre y cuando se encuentre al corriente en el pago de las rentas, salvo convenio en contrario.

TAMBIEN COBRA RELEVANCIA AL RESPECTO LA SIGUIENTE TESIS DE JURISPRUDENCIA 

Registro No. 220691

Localización:
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
IX, Enero de 1992
Página: 97
Tesis: I.3o.C. J/24
Jurisprudencia
Materia(s): Civil

ARRENDAMIENTO. VENCIDO EL PLAZO LEGAL DE UN AÑO, ES INNECESARIO DAR EL AVISO PREVIO, SI LA ACCION SE EJERCITA DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES.

La correcta interpretación del contenido y alcance de los artículos 2448 y 2448 C del Código Civil, debe ser en el sentido de que las disposiciones sobre el arrendamiento de fincas destinadas a la habitación son de orden público, interés social e irrenunciables, y que la duración mínima de todo contrato de arrendamiento de fincas de esa naturaleza será de un año forzoso para los contratantes; de suerte que si en un caso se establece indebidamente como término de arrendamiento uno menor, esa estipulación no se puede tener como puesta, al ir en contra de las normas que se han invocado, porque la duración mínima del contrato de arrendamiento tiene que ser de doce meses, lo que conduce a afirmar que la vigencia de ese contrato debe ser hasta el vencimiento de un año, y si se presenta la demanda de terminación de arrendamiento dentro del término de diez días posteriores a la fecha en que venció el término legal mínimo de duración de ese contrato, ya no es necesario que comunique el arrendador a la inquilina su deseo de dar por terminado el mismo.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3509/84. Arturo Segura Flores. 28 de febrero de 1985. Unanimidad de votos. Ponente: José Becerra Santiago. Secretario: Marco Antonio Rodríguez Barajas.

Amparo directo 3203/89. Leticia Zamora García. 21 de septiembre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: José Rojas Aja. Secretario: Francisco Sánchez Planells.

Amparo directo 3763/89. Roberto Díaz Valencia. 24 de noviembre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera. Secretario: Miguel Angel Castañeda Niebla.

Amparo directo 3633/89. Amada Ramos García. 24 de noviembre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera. Secretario: Guillermo Campos Osorio.

Amparo directo 5985/91. La Federación (Secretaría de Programación y Presupuesto y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos), por conducto del Procurador General de la República. 14 de noviembre de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: José Rojas Aja. Secretario: Jesús Casarrubias Ortega.

 

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial del estado de aguascalientes.

 

baja california.-

periódico oficial del estado de baja california.

 

coahuila de zaragoza.-

periódico oficial del estado de coahuila de zaragoza.

 

colima.-

periódico oficial del estado de colima.

 

chiapa ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 340452 veces.
Lecturas completas: 95