Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 111073

contrato tiempo determinado

Publicado: 2011-04-29 17:23 desde la IP: 201.171.155.45

   Autor: fleydi73_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Baja California

 cuando entre a laborar en una empresa ,esta me elaboro un contrato por tiempo definido por un mes, despues de eso no me hizo firmar ningun contrato mas.el martes me despidieron y les pedi una copia de contrato laboral y no me la quieren dar , logicamente porque no tenia contrato vigente que debo hacer ? trabaje en esta empresa un año y 7 meses.

 
 

   Mario Cervantes         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-29 17:51
 
   

Hola buenas tardes

Este tipo de situaciones las realizan las empresas y los patrones para no tener que pagar un finiquito al final del contrato, debido que al no haber contrato esto significa que no hay relacion laboral entre trabajador y patrón.

Ahora bien, si lo que quieres es entablar un juicio laboral, en la descripción de los hechos debes mencionar esto que mencionas, que no firmaste ningun contrato paro aun asi te mantuviste realizando labores en la empresa o trabajo que hayas estado, al no tener un contrato firmado, DEBES DEMOSTRAR PLENAMENTE QUE TRABAJASTE EN DICHA EMPRESA O TRABAJO con diferentes pruebas como la testimonial (testigos), documentales (talones de cheque, recibos de que te pagaron, entre otros) o cualquier otra vía que acredite tu participación como trabajador.

Ahora bien, no especificas cual es tu pretención, quieres que te den tu finiquito? acaso te despidieron injustificadamente y quieres que te paguen los salarios caidos a partir de tu despido? quieres que te restituyan tu trabajo? en cualquiera de estos casos, es importante acreditar que laboraste ahi, para que asi puedas obtener tus pretensiones en un juicio laboral.

Saludos


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-29 22:37
 
   

 

Si usted ha sido objeto de un despido injustificado, antes de que transcurra el tiempo para que prescriba (Caduque, se extinga, se venza) el tiempo del que usted dispone (dos meses), para ejercitar la demanda, debe hacerse asesorar de un ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL (No cualquier abogado), que entrevistándose personalmente con usted, estudie a fondo su caso y los elementos de prueba con que cuente y le represente como su apoderado legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, dándole curso a la demanda de REINSTALACIÓN si se desea ésta, en caso contrario demande la INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL (“liquidación”), donde deberán reclamarse entre otras las siguientes prestaciones:

Indemnización constitucional de 3 meses de salario diario integrado.

Prima de antigüedad de 12 días de salario ordinario por año y/o parte proporcional. Sin exceder el doble del salario mínimo vigente en la zona económica correspondiente.

Más parte proporcional de vacaciones y prima vacacional y posibles adeudos existentes por este concepto en un año (cuantificados en base al salario diario ordinario).

Más parte proporcional del aguinaldo y posibles adeudos existentes por este concepto en un año (cuantificados en base al salario diario ordinario).

Más parte proporcional del reparto de utilidades (En caso de que hubieran utilidades, pagadera en el mes de mayo del año fiscal próximo).

Más posibles adeudos existentes por concepto de salarios devengados.

Más posibles adeudos existentes por concepto de horas extras.

Más posibles adeudos existentes por concepto de días de descanso o descanso obligatorio laborados.

Más adeudos por concepto de salarios caídos que se generen hasta el cumplimiento del laudo.

Más adeudos por otras prestaciones extralegales, que pudieran estar establecidas en el contrato laboral (Comisiones, Bonos, Etc).

Los famososVEINTE DÍAS DE SALARIO POR AÑO LABORADO, solo proceden adicionalmente a las prestaciones anteriores, en caso de que SE RECLAME LA REINSTALACIÓN, EL LAUDO ORDENE ÉSTA Y EL PATRÓN SE NIEGUE A REINSTALAR AL TRABAJADOR por encontrarse en alguno de los casos previstos en el artículo 49 de la L. F. T. (No procede cuando únicamente se demanda la “liquidación” o indemnización constitucional).

El fundamento se encuentra en diversos artículos de La ley Federal del Trabajo principalmente 48, 49, 50, 76, 80, 87, 117, 162 y demás relativos.

Si no puede contratar un abogado, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, teléfono en el interior de la República lada sin costo 01800 7172 942, o a algún Bufete Jurídico Estudiantil de servicio social dependiente de las universidades o escuelas de derecho, donde le asesorarán gratuitamente y llevarán su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad. Trate de hacerlo lo más pronto posible, pues debe cuidarse el término (tiempo máximo permitido) para la interposición de la demanda, que es de dos meses, contados a partir del día siguiente al hecho del despido.

Es necesario hacer notar que las prestaciones mencionadas, son a las que tiene derecho en caso de despido injustificado, por lo tanto en base a ellas, si usted lo desea puede llegar a un amistoso acuerdo conciliatorio con el patrón, previo a la audiencia de conciliación o en la audiencia misma, por el término de la relación laboral, a fin de evitar la demanda. Pues debe tomar en cuenta que el demandar, tiene las desventajas de que suele llevar mucho tiempo la resolución, no es seguro que le sea favorable el laudo y en ocasiones se dificulta la ejecución de éste (hacer cumplir el pago de prestaciones), además de los gastos propios de honorarios de abogados, etc.

 

 


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-29 22:48
 
   

 

Respecto al tema la Ley Federal del Trabajo dice:

“…Artículo 35.- las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A FALTA DE ESTIPULACIONES EXPRESAS, LA RELACIÓN SERÁ POR TIEMPO INDETERMINADO…”

“…Artículo 37.- EL SEÑALAMIENTO DE UN TIEMPO DETERMINADO PUEDE ÚNICAMENTE ESTIPULARSE EN LOS CASOS SIGUIENTES:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; (Por ejemplo trabajadores eventuales en hoteles en temporada alta, Plantas maquiladoras de camarón en temporada de zafra, etc.)

II. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y

III. En los demás casos previstos por esta ley…” (Explotación de ciertos minerales; deportistas profesionales; trabajadores actores y músicos que actúen en teatros, cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita o fotografíe la imagen del actor o del músico o se transmita o quede grabada la voz o la música, cualquiera que sea el procedimiento que se use; y médicos residentes).

Nota. Los textos entre paréntesis son míos.

Además se transcribe la siguiente tesis:

 “…Tesis aislada

No. Registro IUS: 204.952

Materia(s): Laboral

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Novena Época

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

I, Junio de 1995

Tesis: VI.2o.7 L

Página: 422

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. EFECTOS DE LA FALTA DE SEÑALAMIENTO DE SU CAUSA MOTIVADORA.- Cuando no concurre alguna de las causas motivadoras de la temporalidad de la relación laboral expresamente consignada en el contrato respectivo, éste debe entenderse celebrado por tiempo indefinido, no obstante que en él se establezca un término de vigencia.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO…”

 

Por lo anteriormente expuesto, si la relación de trabajo no está entre estos supuestos de causa motivadora, no hay fundamento legal para celebrar contrato por tiempo determinado, por lo que aunque de hecho, sus “contratos”, lo estipulen así, NO TIENEN VALIDEZ LEGAL ALGUNA DICHAS CLAUSULAS Y SE CONSIDERA YA POR DERECHO, DESDE EL PRIMER CONTRATO, UNA RELACIÓN DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.


   GeekDrill         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-07-24 12:50
 
   

Mas allá de lo que ya atinadamente los abogados exponen, le comento que no se necesita firmar nada para que exista un contrato, pues la LFT contempla la figura del contrato "de palabra", es decir, si yo lo contrato a usted y le digo que le pagaré x cantidad y en tales o cuales condiciones en automático se perfecciona la relación laboral quedando la carga de la prueba en el patrón. Ahora bién, el patrón necesitará demostrar que usted nunca estuvo bajo sus órdenes o lo que es lo mismo que nunca lo empleó. Usted y su abogado, por su parte deberan comprobar que en efecto así fue. Pero como le repito, quien tiene que dar las primeras pruebas es el patrón.

Por otro parte, si un contrato por tiempo determinado no es finiquitado, de acuerdo con la LFT se vuelve por tiempo indeterminado y por supuesto que le tienen que dar su copia. En lo sucesivo no firme contrato alguno que lo te otorgue su correspondiente copia, su abogado sabe como proceder. Y como dicen los expertos, busque un especialista en cuestiones laborales.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-07-24 13:15
 
   

Consulta anacrónica 29 abril 2011




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 603095 veces.
Lecturas completas: 380