Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 110647

mi patron no me quiere dar seguro

Publicado: 2011-04-26 15:25 desde la IP: 189.180.111.78

   Autor: alex_leon1706_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

hola que tal pues en mi caso llevo ya 10 meses trabajando para la empresa donde estoy y primero me engañaron con que una prueba de 3 meses y me aumentarian el sueldo y ,me davan prestaciones, la pase y despues de un mes mas me hizieron un contrato. el cual me hizieron firmar el original y el duplicado. en el que dice que me dan todas las prestaciones de ley.

acavndo de firmar el contrato me quitaron los dos y uno lo rompieron segun sin que me diera cuenta. y el otro lo guardaron. por miedo a perder mi empleo no dije nada. tiempo despues me encargavan cosas de otro puesto al cual no tiene nada que ver con mi rol.

entonces fue cuando les pregunte por el seguro y me dijeron que yo no contava con seguro que de momento no me podian hacer ese favor por que la empresa no tenia fondos.

me enoje por que yo sabia que no es favor sino un derecho. y por ultimo nunca nos dan resivos de nomina por que ya han sido demandados por ex trabajadores. y nosotros no tenemos como comprobar nuestra antiguedad y tampoco cotizamos en el seguro.

solo a los empleados mas agrsivos les dan sus prestaciones y hasta vales.

ya para despedirme mi patron me trata de incompetente de idiota  y mi trabajo lo califica de basura. y me hace trabajar mas tiempo de lo establecido y no me lo paga, existe las tarjetas checadoras y lo puedo comprovar, de echo tengo grabada su voz donde me ofreze engañar a un cliente porque no esta su trabajo a tiempo, y me pide que yo firme una responsiva.

claro que no acepte y se enojo mas. Ayuda  a donde voy y en que horario para no faltar. No quiero darle motivos a que me corra trabajo de lun-vie de 8:30 a 18:30por favor solicito asesoria.

 
 

   Tamaic         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-26 15:39
 
   

Ve a la PROFEDET (Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo).

No te preocupes por el contrato, recibos de nomina y demas documentación de registro de la empresa, ya que son documentos que ellos mismo por la ley estan obligados a presentar y en caso omiso, se daran por ciertos tus alegatos.

Exponles tu caso, y ya si no hacen caso asesorate con un litigante laboral.

Saludos y animo.


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-04-21 21:49
 
   

 La omisión de la inscripción del trabajador ante el IMSS, es una carga, responsabilidad y exigencia compartida, tanto por el patrón, como por el trabajador; conforme a los criterios sustentados por los órganos jurisdiccionales de la federación. O sea que para el trabajador es un derecho que el patrón lo inscriba al IMSS, pero ante su omisión, es su deber solicitar su inscripción por él mismo.

Salvo argumentación fundamentada en contra, apoyo esta opinión en el siguiente criterio, de la tesis aislada del SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO que entre otras la sustentan.

Octava Época

Registro: 227437

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

IV, Segunda Parte-1, Julio a Diciembre de 1989

Materia(s): Laboral

Tesis:

Página: 505

SEGURO SOCIAL, INSCRIPCION DE TRABAJADORES AL REGIMEN DEL.

Es inexacto que por la sola procedencia de las acciones estrictamente derivadas de la relación de trabajo, como consecuencia inmediata se debe condenar a la inscripción de los trabajadores en el régimen de seguridad social, toda vez que la omisión de darlos de alta por parte del patrón no es indispensable someterla a decisión jurisdiccional alguna, pues los empleadores están obligados a inscribir a quienes les prestan servicio en términos del artículo 19 de la Ley del Seguro Social; pero en el caso de que el patrón omita el cumplimiento de la obligación, al trabajador le basta con que se ubique en los supuestos a que alude la fracción I del artículo 12 y acuda a solicitar su inscripción, de acuerdo con el diverso artículo 21 de la misma ley reglamentaria, para que se le asegure, de ahí que la demanda no puede hacer las veces de solicitud para los efectos de este último artículo.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 6956/88. José Luis Romero Bata. 16 de octubre de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: María del Rosario Mota Cienfuegos. Secretario: Félix Arnulfo Flores Rocha.

Por lo tanto, NO ES PROCEDENTE DEMANDAR POR NO TENER SEGURO SOCIAL, pues el trabajador tiene la facultad de presentar su queja ante la Subdelegación del IMSS de su localidad, en el Departamento de Auditoría a Patrones; para que se realice el procedimiento correspondiente, a efecto de determinar si su patrón cumple o no con sus obligaciones, en caso de no cumplir, deberá pagar retroactivamente las cuotas omitidas y le fincarían capitales constitutivos; además de imponerle una multa. Entonces seguramente lo querrán despedir. Por lo tanto antes de que proceda a presentar su queja, debe tratar de reunir discretamente y sin cometer actos ilícitos, pruebas de su relación laboral y sus condiciones contractuales, salario, horario y demás, y entonces podrá demandar por despido injustificado (Siempre que no dé motivos para que lo despidan).


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-04-21 22:00
 
   

 Una vez resuelta su situación con el seguro social, si ya no desea seguir laborando allí y para que no tenga que renunciar o esperar a que lo despidan, puede exigir el pago de las horas extras, por escrito y con acuse de recibo, y si se niegan a hacerlo, demande la rescición de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador. Ya que la La Ley Federal del Trabajo, dispone:

“…Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II.Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere

Artículo 52.- El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50…”

Por lo tanto si su situación laboral presenta alguna(s) de estas situaciones y tiene usted pruebas de ello puede usted demandar la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador.

Esprobable que se pueda probar la falta de probidad u honradez (Por la omisión y negativa en el pago de horas extras), por lo que le aconsejo que reúna discretamente pruebas al respecto, y ya reunidas éstas (Pero sin manifestarlo al patrón), le exija el pago al patrón y si se niega a pagar, proceda a demandar la rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador.

Con fundamento en la fracción II del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo y en la tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se transcribe a continuación:

“…Registro IUS: 243574

Séptima Época. Instancia: Cuarta Sala. Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación.  82 Quinta Parte

Materia(s): Laboral. Tesis: Página:  19

FALTA DE PROBIDAD, LA NEGATIVA AL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS LABORADAS ES CAUSAL DE RESCISION POR. El patrón que se beneficie con las labores desarrolladas por el trabajador en una jornada que exceda la máxima legal señalada por los artículos 61 y 64 de la Ley Federal del Trabajo, negándose sistemáticamente a su pago, incurre en falta de probidad y da causa para la rescisión del contrato de trabajo sin responsabilidad para el trabajador.

Amparo directo 3521/75. María Guadalupe Landeros Méndez de Silva. 17 de octubre de 1975. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Jorge Saracho Alvarez…”

No debe confundirse la causal señalada con las de las fracciones IV o V del citado artículo, pues equivocarse así, podría significar la improcedencia de la demanda (Pero si puede demandarse por esas causales y además por otras contempladas en este artículo, sí resultan coexistir con la de la Fracción II). Debe hacerlo antes de que se cumplan 30 días de que se dé la causal citada (De que el patrón se niegue a pagar las horas extras), como lo establece el artículo 52 de dicha ley. (No olvidar reunir las pruebas)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Terminación de un sociedad


saludos. me acerco a ustedes para ver si alguien me puede aconsejar que tuviera que hacer en el siguiente caso:

tengo una empresa en sociedad anónima, por algunos detalles pretendo realizar la separación de mis acciones, con lo cual pudiera derivar en la terminación de la sociedad. esto porque solo somos tres socios y uno de los otros dos pudiera también sumarse a retirar las acciones.

en cuanto la parte administrativa y contable creo tener cubierto el procedimiento en relación a la forma y tiempos.  en cuanto a la parte jurídica, mi duda fundamental es que si uno de los socios se niega a hacer la entrega del capital ya sea tanto en especie o en recurso. máxime si se suma en este proceso el otro socio. impidiendo la disolución.

que tramite tendría que realizar y cuál ser&iacu ...

[Ver articulo completo]
Por:
 
Me gusta

Columna leida: 58980 veces.
Lecturas completas: 20