Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 109671

Tiempo de prescripción de un pagare.

Publicado: 2011-04-16 20:08 desde la IP: 189.178.177.162

   Autor: nr_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

Buenas noches amigos foristas, profesionales del derecho, les pido su ayuada en la siguiente consulta;

Tengo un Pagaré, de 100,000.00.- (Cien Mil Pesos 00/100 m.n), que me deve una persona relacionada con una caja de ahorros que nunca me devolvio, sucede que este pagare vencio el 11 de mayo del año 2006, sucede que se presento la demanda en enero del 2006 y el abogado despues de que el demandado contesto la demanda ya no promovio nada y para el día de ayer en el juzgado se señalo que por falta de promover caduco el asunto y se ordeno se me devolviera el pagare.

Ahora resulta que dice el abogado que el pagare ya prescribio porque ya tiene más de 3 años que vencio y que la caducidad que se decreto dejaba todas las cosas en el estado en que se encontraban hasta antes de presentada la demanda y me dice que para activar el pagare le podemos agragar un abono atras del pagare y que esto activa nuevamente el pagare.

Es esto cierto;

Podria tener algún problema legal por hacer esto;

Tiene alguna formalidad el agregar algún abono en el apagaré.

Gracias por su ayuda.

 
 

   Calva Triste         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-16 20:27
 
   

Ud. todavía tiene acceso a la acción causal, en la vía ordinaria.

 

 

Registro No. 358093


 

Localización: 
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
LI
Página: 2408
Tesis Aislada
Materia(s): Civil

 

TITULOS DE CREDITO, AUTONOMIA DE LOS.

Si bien es cierto que además de la acción cambiaria que nace de un título de crédito, puede ejercitarse también, conforme al artículo 168 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la acción causal, proveniente de la relación que dio origen a la emisión o transmisión del título, y que esa acción no prescribe como la cambiaria, por el transcurso de tres años, sino por el de diez fijado para la prescripción ordinaria, debe tenerse en cuenta que, atenta la autonomía de los títulos de crédito, establecida por la propia ley, dichos documentos son títulos abstractos, es decir, que la obligación de pagar, contenida en ellos, dimana del hecho de haberse suscrito el documento de crédito, cualquiera que haya sido la relación jurídica que hubiere originado su otorgamiento, y así, un pagaré puede extenderse como consecuencia de haberse contratado un mutuo, pero sin que el mismo sea la demostración de la existencia del contrato de mutuo, porque como se ha dicho, es un documento abstracto, o sea, sin causa. La acción causal requiere que se haga valer independientemente del título de crédito, y extinguida la acción cambiaria derivada del propio título, éste no puede aducirse como prueba de la relación jurídica o del contrato que dio nacimiento al documento de crédito, sino que debe devolverse a quien lo suscribió, conforme al artículo 168 de la ley, si se quiere deducir la acción causal; de lo que se concluye que cuando se exhibe como base de la acción deducida en juicio ordinario mercantil, un pagaré, es un título de crédito, no se ejercita la acción causal, sino la cambiaria, y si ésta ya prescribió por el transcurso de tres años, no puede pretenderse que se ejercite la acción causal, ya que es indudable que la misma no fue acreditada, cuando sólo se rindió como prueba la documental, consistente en el mismo título de crédito, que debió restituirse previamente al demandado, y que por sí solo no sirve para acreditar la existencia de un contrato de mutuo, como fundamento de la acción causal.

Amparo civil directo 1718/36. Tiburcio Luis J. 12 de marzo de 1937. Mayoría de tres votos. Disidentes: Luis Bazdresch y Abenamar Eboli Paniagua. La publicación no menciona el nombre del ponente.


   Calva Triste         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-16 20:37
 
   

Por cierto, su abogado es un coyote, primero le deja caducar el juicio y ahora le propone que anote una falsedad.


   MIGUEL ANGEL67         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-04-16 22:02
 
   

PRIMERO, DEJAME DECIRTE QUE SI ESTUVO MAL LO QUE HIZO EL ABOGADO, DEJO QUE OPERARA LA CADUCIDAD.

SEGUNDO, ESTE SEÑOR (A) CALVA TRISTE, NO TIENE PORQUE OFENDER CON EL ADJETIVO CALIFICATIVO QUE EMPLEA EN SU CONTESTACION, PORQUE EN EL MEDIO CONOCEMOS A UN "COYOTE" COMO LA PERSONA QUE NO ES UN ABOGADO TITULADO.

TERCERO, LA ALTRNATIVA QUE TE OFRECE TU ABOGADO NO ES ETICA PERO ES VALIDA PARA TUS INTERESES. TE RECOMIENDO QUE LO HAGAS PERO MEJOR CAMBIA DE ABOGADO, BUSCA ALGUIEN MAS SERIO.

P.D. TODA VIA TIENES LA VIA ORDINARIA MERCANTIL PARA DEMANDAR (SON DIEZ AÑOS)


   Court         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2015-02-03 07:50
 
   

La sola presentación de la demanda interrrumpe la prescripción. El abogado desde que vió el pagaré debió decirte si ya estaba prescrito. Ahora bien si se decretó la caducidad de la instancia, y para esa fecha (la de la caducidad) ahora sí ya estaba prescrito el pagaré, entonces el abogado hizó mal su trabajo, porque debió prevenir dicha situación; pero como bien lo dice la tesis citada por el compañero, todavía puedes promover la acción causal. (si es que tienes un documento base de la acción)

Saludos




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La crisis de la fe.


a propósito de esta “semana santa”, nos dimos a la tarea de buscar una de las acepciones de “fe” y así encontramos en el diccionario de la real academia española que esta consiste en el “conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.” la biblia señala en su libro de juan, capítulo 20, versículo 29: “bienaventurados los que no vieron y creyeron.” antes de que tomen conclusiones apresuradas, debo aclarar que esta reflexión no es sobre teología, pues respeto totalmente la libertad de religión consagrada en el artículo 24 de la nuestra constitución política, sin embargo nada refleja mejor el concepto de fe jurídica que precisamente esa referencia, así la fe publica en la opinión del  suscrito no es ot ...

[Ver articulo completo]
Por: Angelab97
 
Me gusta

Columna leida: 2143011 veces.
Lecturas completas: 436