Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 107608

pedir rebaja de pension alimenticia a hija 23 años que dejo de estudiar y tiene un hijo

Publicado: 2011-03-31 15:03 desde la IP: 148.214.112.90

   Autor: se_vazra_va_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Guanajuato

Hace cuatro años pago pensión alimenticia a hija que ahora tiene 23 años, se metio a estudiar la prepa abierta, y hace dos años, abandono la casa junto con su madre sin causa justificada, y posteriormente dio a luz a un niño, la hija supuestamente ya termino la prepa abierta y me dice que esta esperando para entrar a una universidad de eso ya lleva como un años esperando entrar, por lo cual quiero saber si hay causas justificables para iniciar los tramites y pedir la anulación de la pension alimenticia de ella. Gracias

 
 

   Valencia1979         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-03-31 15:21
 
   

La pension alimenticia termina con la mayoria de edad. Si es por estudios estos deben de ser acordes a su edad, tu hija no la tiene. tambien perdio el derecho a la pension al momento de haber tenido un hijo.

Asi que lo recomendable es tramitar el cese de la pension alimenticia.


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-04-01 18:07
 
   

1... al cumplir la mayoria de edad... termina la obligaciòn de pagar pensiòin alimenticia.... esta se prorroga mientras  tu hija siga estudiando y no rebase los 25 años...

2...si deja de estudaidr... se debe cancelar la pensiòn...no automaticamente... debes demandar ese prib¡vilegio...

3...si nace un hijo... tambien termina ese derecho...y debes demandar la cancelaciòn... 

CASOS EN LOS QUE PROCEDEN Y NO PROCEDEN LOS ALIMENTOS:

Casos en los que si procede la disminución en el pago de la pensión:

1.- Cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo originalmente.

2.- Cuando el deudor carece de trabajo.

3.- Cuando el deudor demuestra que le han reducido el salario.}

4.- Cuando el deudor demuestra que carece de ingresos.

(parecen lo mismo, pero no es así). 

Casos en que procede el incremento de la pensión alimenticia.

1.- Cuando el deudo alimentario ha sufrido variación en su salario por incremento de este y prestaciones.

2.- Cuando las necesidades del acreedor han variado y necesita más.

Casos en los que procede la suspensión  o cese de pago de pensión alimenticia.

1.- Cuando el condenado carece de medios para cumplirla.

2.- Cuando el acreedor deja de necesitar alimentos.

3.- Por causa de que  el acreedor incurra en injuria, falta o daños graves en agravio del deudor; no funciona en caso de ser madre o padre y el acreedor sea menor de edad.

4.- Cuando la necesidad  de los alimentos dependa de la conducta  viciosa o falta de aplicación al estudio o al trabajo  del acreedor.

5.- Cuando el acreedor abandona la casa del deudor.

6.- Cuando el acreedor se case.


7.- Cuando el acreedor tenga hijos.

8.- Cuando el acreedor cumpla la mayoría de edad, trabaje y no estudie.

 

 

Registro No. 168392, Localización: Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXVIII, Diciembre de 2008, Página: 969, Tesis: I.3o.C.710 C, Tesis Aislada, Materia(s): Civil

ALIMENTOS RESPECTO DE HIJOS MAYORES DE EDAD QUE ESTUDIAN. LA CONGRUENCIA DE SU EDAD EN RELACIÓN CON EL GRADO ACADÉMICO QUE CURSAN DEBE ANALIZARSE A PARTIR DE QUE CUMPLIERON DIECIOCHO AÑOS.A efecto de analizar si la edad de un hijo mayor de edad que estudia es acorde al nivel académico que cursa, se debe atender a su situación, esto es, las condiciones que tenía al momento en que alcanzó la mayoría de edad, según la forma en que sus padres se condujeron cuando su descendiente estaba bajo su guarda y custodia; ello es así, toda vez que, en principio, es obligación de los padres garantizar a sus hijos menores de edad su educación a efecto de que, en atención a las capacidades físicas y mentales de su descendiente, alcance una vida independiente en sociedad, con una percepción de respeto en razón a los derechos que les asisten a los demás; de tal manera que si los hijos demuestran con la continuación diligente de sus estudios al obtener la mayoría de edad que pretenden alcanzar esa independencia, es obligación de sus padres en tanto les sea posible y sin comprometer su propia subsistencia o la de otros acreedores alimenticios, continuar con el suministro de alimentos, respecto de sus hijos mayores de edad que estudian. Se afirma lo anterior, toda vez que si los padres no se ocuparon de vigilar el desempeño académico de sus hijos menores, en atención a sus aptitudes mentales y físicas, es a ellos, en principio, a quienes sería imable la discrepancia entre la edad y el grado académico que tuvieran sus hijos durante el tiempo en que ejercieron la guarda y custodia de ellos.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 149/2008. 12 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretario: Salvador Andrés González Bárcena.

 

 

Novena Época. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: II, Octubre de 1995. Tesis: VI.2o.18 C. Página:   478.

 

ALIMENTOS. ACREEDORA ALIMENTISTA QUE PROCREA UN HIJO, DEJA DE NECESITAR LOS. (LEGISLACION DE TLAXCALA).  Cuando la acreedora alimentista (hija) procrea un hijo fuera de matrimonio, cambia la situación de dependencia económica para con el deudor (padre), puesto que en tal situación, quien tendría la obligación de proporcionar alimentos tanto a ella como a su menor hijo, sería el padre de este último, por lo tanto, en términos del artículo 166 fracción II del Código Civil del Estado de Tlaxcala, la alimentista ha dejado de necesitar alimentos; máxime si también ha alcanzado la mayoría de edad”.

 

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 362/95. Otilia López Hernández por sí y por su representación. 6 de septiembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

tu  abogado sabe que hacer....


   VHALLE         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-04-03 21:36
 
   

La pensión alimenticia termina con la mayoría de edad. si es por estudios (termino la prepa abierta) estos deben ser acordes a su edad, se supone que ya no tiene la edad acorde al nivel, también perdió el derecho a la pensión al momento de haber tenido un hijo, pero el código civil del estado de Guanajuato, en su Artículo 341 hace mención en el caso de las hijas que habrá que darles pensión alimenticia aunque sean mayores de edad, hasta que contraigan matrimonio, siempre que vivan honestamente. ¿Esto quiere significar que si no se casa, se tendrá que darle pensión alimenticia a perpetuidad, en caso que no se casara algún día?. Aparte esta hija abandono la casa (el bebe lo tuvo hace año y medio), junto con su madre y ya van para dos años, ¿cómo hacerle para reducir la pensión alimenticia? Además también se llevó a un hijo que acaba de cumplir 14 años, , se aplicará lo del Artículo 374 del Código civil en su fracción IV del estado de Guanajuato, que dice a la letra. "Se suspende la obligación de dar alimento: Si el alimentista sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificadas" ¿Cómo debo proceder?


   Valencia1979         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-05 00:20
 
   

Es muy subjetivo el articulo 341 del C.c.Gto. Pero desde mi personal punto de vista, desde el momento en que ya tuvo un hijo, y tiene 23 años, no merece nada de pension alimenticia, ademas de que no esta imposibilitada para trabajar y mantenerse por si misma, ademas de que ya no vive en el hogar familiar... más bien la "Nena" debe solicitarle la pension alimenticia al padre de su niño.

Yo te recomiendo que comienzes con el tramite para que cese la pension alimenticia.


   mascaranegra         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-04-05 00:58
 
   

Busca y contrata un abogado que sepa de juicios alimentarios de tu localidad, muestra lo que se te indicado, el ya sabra que hacer.


   anskarius         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-01-27 09:38
 
   

AKI NO NECESITAS ABOGADO MI ESTIMADO, SOLO ACUDE AL JUZGADO Y NOTIFICA QUE TU HIJA YA ES INDEPENDIENTE  ...PUES YA NO ESTUDIA Y TIENE FAMILIA.....AHORA AL PAPA DEL BEBE LE CORRESPONDE MANTENERLAS....UNQUE SIENTO QUE DEBES DECIRSELO A TU HIJA PRIMERO, POR CUESTIONES DE FAMILIA DILE QUE TU LA APOYABAS EN SUS ESTUDIOS Y QUE APARTIR DE AHORA LE CORRESPONDE A SU ESPOSO.....




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Los mansos petroleros


 

alguien se recuerda que la expropiación petrolera fue por la explotación a los trabajadores y la insaciable codicia de las empresas petroleras, que culminaron con la expropiación, en la que ha un valor incalculable, la nación rescato el petróleo e hizo desaparecer los multiples sindicatos que existían de cada una de las empresas y se fusionaron en el “gran sindicato”, que esta a punto de desaparecer. al surgir el sindicato de petroleros, se plasmaron durante mucho tiempo, conquistas de los trabajadores, que van desapareciendo, y que culminaran con el despido masivo de trabajadores, que desde luego niega el gobierno, alabando la “gran reforma energetica”?, pero que realmente, es el pretexto para que los trabajadores de pemex, sean despedidos. ¿no?. cuantos de ustedes trabajadores en la actuali ...

[Ver articulo completo]
Por: camacho
 
Me gusta

Columna leida: 551317 veces.
Lecturas completas: 164