Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 106673

Juicio Sucesorio Intestamentario

Publicado: 2011-03-23 17:25 desde la IP: 12.32.89.121

   Autor: tormentalluvia     usuario
 
Fecha de Ingreso: 11-03-23 0

Hola:  El Juicio lo debemos de realizar ya que mi padre falleció en Febrero del presente año. Mi duda es acerca de todo el proceso de Juicio Sucesorio Inestamentario ya que en diferentes notarias a las que hemos acudido nos dicen que son en resúmen 4 o 5 procesos ¿podrían clarificarme cada una de las etapas? ¿quién designa al albacea? ¿solo entran en este juicio bienes inmuebles? ¿un notario/abogado del Distrito Federal lo puede realizar si la casa en cuestión está en Toluca? ¿al final del proceso la casa queda a nombre de todos los herederos o de quien ellos indiquen?

 
 

   cerillo wmw         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-03-23 17:39
 
   

HOLA

SON CUATRO SECCIONES

EL ALBACEA ES NOMBRADO POR LOS PRESUNTOS HEREDEROS , EN UNA JUNTA DE HEREDEROS, ANTES DE COMENZAR LA SEGUNDA SECCION

LO TIENE QUE LLEVAR UN ABOGADO ANTE UN JUZGADO DE LO FAMILIAR, TAMBIEN UN NOTARIO PERO ES MAS CARO

ES COMPETENTE EL JUEZ DE DONDE TUVO SU DOMICILIO EL DECUJUS O EN SU CASO EN DONDE SE ENCUENTREN LOS INMUEBLES

SALUDOS

 


   tormentalluvia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-03-24 13:02
 
   

Muchas Gracias cerillo wmw. Como aclaración las 4 secciones de que se componen


   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-03-24 13:26
 
   

 tormentalluvia

Las cuatro secciones de un juicio sucesorio son las siguientes:

PRIMERA SECCION: Denominada SUCESION, esta se compone basicamente de la declaracion de herederos y nombramiento de albacea en el caso de no existir testamento.

Para el caso de existir testamento y siendo tramitada ante un juzgado de lo Familiar, esta se compondra de la declaracion de VALIDEZ DEL TESTAMENTO, aceptacion de la herencia por parte de los herederos intituidos y aceptacion del cargo del Albacea designado por el testador.

SEGUNDA SECCION:  Esta se compone de los INVENTARIOS Y AVALUOS  de los bienes que conforman el haber hereditario, desde luego inlcuye los activos y pasivos (deudas).

TERCERA SECCION: esta se compone de la ADMINISTRACION de los bienes por parte del Albacea, el la cual basicamente pone a la vista de los herederos el estado fiananciero de los bienes de la masa hereditaria, es decir los ingresos y egresos de la misma.

CUARTA SECCION: esta comprende el PROYECTO DE PARTICION Y ADJUDICACION, que en caso de no existir dispocion testamentaria en la cual el testador disponga de como habra de repartirse sus bienes  o en los casos de suscesion intestamentaria dicho proyecto lo realiza el Albacea.

 ¿quién designa al albacea?

Al albacea en caso de un testamento lo designa el mismo testador, no existiendo testamento lo nombran ya sea por comun acuerdo y/o mayoria quienes han sido declarados herederos.

¿solo entran en este juicio bienes inmuebles?

Tambien entran de existir bienes inmuebles, acciones, deudas que no se extingan con la muerta del autor de la sucesion, bienes futuros etc.

¿un notario/abogado del Distrito Federal lo puede realizar si la casa en cuestión está en Toluca?

Afirmativo.

¿al final del proceso la casa queda a nombre de todos los herederos o de quien ellos indiquen?

Puede ser adjudicada  y escriturada a nombre de los coherederos como copropietarios o para el caso de que cedan sus derechos en favor de determinada persona tambien puede ser, para que se escriture asi.

Saludos.


   joelic         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-03-24 14:21
 
   

en efecto las etepas que te mencionan son las indicadas y acda una tiene su periodo de tiempo asi que deberan tener paciencia.

Ahora otro punto muy importantes es que deben de estar de acuerdo todos los posibles herederos, porque con uno solo que no este en acuerdo no podran llevar acabo el procedimiento y se tardaran mas de lo  previsto,

 

respecto de lo que mencionas que s solo un inmueble pueden venderlo dentro del periodo del pdocedimiento para se mande a escriturar a nombre de ata perosna que les compra previo consentimiento de todos lo heredreros.

 

si deseas una mejor asesoria me pongo a tus ordenes 7223707861 Lic. Montoya  (toluca, Edo de Mex.)


   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-03-24 14:32
 
   

tormentalluvia

Abundando en mi respuesta anterior y una vez mencionada de manera general las secciones que conforman un juicio sucesorio intestamentario, solo agrego:

Dichas secciones se van abriendo de manera consecutiva, es decir, al terminar cada una se abre la siguiente, salvo en casos como lo es que se tratare de un solo heredero en la cual de la segunda seccion de INVENTARIOS Y AVALUOS se peude ir directamente a la seccion cuarta de ADJUDICASION, que en su consulta no es el caso.

Saludos.


   tormentalluvia         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-04-08 15:00
 
   

Muchísimas gracias a ambos por la orientación




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Debate para la recuperación del salario mínimo


por gabriel chisco z.

consultor jurídico

el jefe de gobierno capitalino presentó este 28 de agosto de 2014, "el decálogo política de recuperación del salario mínimo en méxico y en el distrito federal", con el que dijo, se demuestra que se pueden aumentar los ingresos sin que se genere inflación. la propuesta de mancera es que el pago mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos (13%) en un primer momento y alcance los 171 pesos de manera gradual antes de que termine el sexenio.

“estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, que sí hay una ruta y que técnicamente, con la opinión de los expertos que esto es factible (...). este documento está llamado a superar las críticas iniciales”.

mancera apun ...

[Ver articulo completo]
Por: GABRIEL CHISCO
 
Me gusta

Columna leida: 305117 veces.
Lecturas completas: 95