Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 10589

Fundamento legal del término para dictar sentencia penal EDOMEX

Publicado: 2009-04-12 15:59 desde la IP: 201.114.88.248

   Autor: dinorahh     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-03-10 1

Les agradeceré me puedan dar el fundamento legal  en el que señala el termino para dictar sentencia en un juicio de la vía penal en el Estado de México, así como del término que tiene la parte actora para la apelación. gracias.

 
 

   LIC. GUTIERREZ HERRERA         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 17:27
 
   

Para que asclares tus dudas te recomiendo que consultes el còdigo de procedimientos penales en su capitulo de concluciones que va del art 257 al 261. y del 278 al 298 para lo referente a la apelacion.

Espero te sirva esta respuesta por que si eres usuario te sera dificil entender los terminos, pero quedo a tus ordenes y me puedes mandar un mensaje para cualquier duda

 


   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 18:11
 
   

dinorahh:

 

Considero que el buen Lic. Gutiérrez Zamora debió de haberse abstenido de contestar, pero en fin....

 

Usted menciona apelación en juicio penal y "...el término que tiene la parte actora para la apelación..."

 

...y en derecho procesal penal NUNCA HAY PARTE ACTORA, la perte actora es en juiciios civiles, mercantiles, administratgivos, pero nunca, nunca, nunca en procesos penales.


   dinorahh         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 18:28
 
   

Perdón, si equivoqué el término es la querellante, pero cual sería el término para la apelación?  ojalá me puedan ayudar a despejar mi duda.


   Ricardo Juárez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 20:20
 
   

Estimada Dinorahh
Quedo a sus ordenes en el telefono 2588-5722
Atte Lic. Juarez

Por lo demas espero que lea detenidamente este criterio.
En cuaql le puede ser muy util si usted tuvo reconocido el caracter de coaduvante del ministerio publico durante el proceso o desde la averiguacion previa, ahora bien si si fue asi, que domicilio señalò? o las notificaciones son via MP?
Lo anterior en el sentido de que esa notificacion debe ser personal dado el caracter de apelable que tiene
Por lo que si ya le notificaron la resolucion cuando fue?
Y si no se la han notificado lea detenidamente el criterio que transcribo y llameme para cualquier duda

Registro No. 173109

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XXV, Marzo de 2007

Página: 1595

Tesis: II.2o.P.215 P

Tesis Aislada

Materia(s): Penal

APELACIÓN INTERPUESTA POR LA VÍCTIMA U OFENDIDO DE UN DELITO. EL TÉRMINO PARA PROMOVER DICHO RECURSO DEBE COMARSE A PARTIR DE QUE SE NOTIFIQUE PERSONALMENTE LA SENTENCIA EMITIDA EN PRIMERA INSTANCIA O SE HACE SABEDORA DE ELLA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).

Por reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de septiembre de dos mil, se adicionó el apartado B al artículo 20 de la Constitución Federal, reconociendo los derechos de la víctima u ofendido en el proceso penal como garantías individuales. En el mismo orden de ideas y dado el reconocimiento que constitucionalmente se le ha otorgado al ofendido, cobra relevancia lo dispuesto en el artículo 280 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México, que dice: "Artículo 280. Tendrá derecho de apelar: I. El Ministerio Público; II. El acusado o su defensor; y III. El ofendido o su representante, cuya personalidad haya sido reconocida en los términos de este código, únicamente respecto a los autos y las sentencias que afecten de manera estrecha e inseparable su derecho para reclamar la reparación del daño o la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito.". Por su parte, el diverso numeral 89, párrafo primero, del citado código vigente en la entidad establece: "Artículo 89. Las resoluciones contra las cuales proceda el recurso de apelación, se notificarán personalmente a las partes. En la misma forma se harán las que den entrada a un incidente que no sea de libertad bajo caución o bajo protesta, y a quien se encuentre detenido.". De tales preceptos se colige que, si en la actualidad la propia ley faculta a la parte ofendida -de manera independiente al Ministerio Público- para acudir ante la autoridad correspondiente (en este caso las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México) a apelar la sentencia emitida en primera instancia, ello conlleva igualmente a considerar que, a fin de que efectivamente la parte ofendida esté en aptitud de ejercer este derecho se requiere que la notificación de aquella sentencia dictada por el Juez natural sea personal y no a través del Ministerio Público, pues ya no puede aducirse que por el carácter de representante social la notificación que a la institución ministerial se haga, dé inicio al plazo para la impugnación por parte de la víctima que, como se ve, tiene ya reconocido un derecho independiente a inconformarse, en lo conducente, el cual se haría nugatorio si no se garantiza su conocimiento en términos de ley respecto del fallo correspondiente. Por tanto, el término para impugnar por parte de la víctima debe comarse a partir de que se le notifique o se haga sabedora de la resolución.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo en revisión 243/2006. 19 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: José Nieves Luna Castro. Secretaria: Alma Jeanina Córdoba Díaz.


   dinorahh         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 20:29
 
   

Licenciado Juárez, le agradezco mucho su atención, no soy abogado coadyuvante, soy la parte ofendida, pero no confío en nada en el M.P. ni en ningún otro M.P. que me asignen toda vez que he visto actos en ellos que de nada sirve quejarse simplemente son irregularidades, por lo que he tenido que estar al pendiente de mi causa penal desde el principio.  La jurisprudencia que usted adjunta me hace entender que me harían llegar a la casa ya que fue ese domicilio el que puse la notificación de que salió la sentencia y hasta entonces empezaría a correr el término para apelar?  que pasa en este caso para el acusado? su término para apelar también corre a partir de que yo me notifique?

Nuevamente muchas gracias por su atención.

 


   Primus Tribunus         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-04-12 21:20
 
   

dinorahh:

 

Usted carece del derecho a apelar respecto de la sentencia absolutoria, pues la ley le concede derecho para apelar únicamente cuando exista sentencia condenatoria y su apelación se limita a la reparación del daño.

 

Lo anterior es porque el titular del ejercicio de la acción penal es el Ministerio Público y ningún ofendido se puede sobrogar o substituir en los derechos exclusivos del Ministerio Público.


   dinorahh         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-04-13 12:43
 
   

Si, se perfectamente que el representante social es el M.P. pero, yo siendo directamente la parte ofendida quiero estar segura de que se haga lo que se tiene que hacer, me ha tocado en este proceso ver que el M.P. no recuerda en ocasiones que pruebas se han desahogado o simplemente él se mueve de la audiencia cuando se están desahogando testimoniales, y no objeta preguntas que  como usted bien lo dice solo él puede hacer, cuando yo le he reclamado me dice que está viendo muchas cosas no nada mas mi caso, por eso entendiendo la carga extremada de trabajo que tiene queiro ver que si hay algo que apelar se haga, en mi caso estoy segura que la sentencia saldrá condenatoria ya que es por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, y quiero estar al pendiente para pedirle al M.P. que apele si es necesario ya que él ha de tener mucho trabajo y todo puede suceder, lo he visto en la práctica nadie me lo ha contado.

Ahora bien, Licenciado Juárez, hice las cuentas y la fecha límite en la que debió haber salido la sentencia fue el viernes 3 de abril, de acuerdo a la jurisprudencia que usted tan amablemente adjunto, entiendo que puedo ir el próximo lunes y hasta entonces empezaría mi plazo para apelar verdad??

Gracias por sus atenciones.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 652515 veces.
Lecturas completas: 399