Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 103663

Pena máxima por Estupro en el Estado de México

Publicado: 2011-02-26 14:36 desde la IP: 189.247.88.199

   Autor: IBT711     usuario
 
Fecha de Ingreso: 11-02-26 1

Hola, soy del Estado de México

Tengo un conocido que se enfrenta a una posible demanda por estupro. La familia de la chava no sabe si demandar o no pero de no hacerlo lo hara el superior (jefe) de esta persona. Tenemos la inquietud de saber si durante el proceso sea posible o valido que investiguen la vida sexual del acusado que digamos no es muy buena. (en dado caso de que sea así, se investigaria tambien a las personas que mantuvieron relaciones con él y que pruebas podrian obtener??) Tambien quisiera saber cual seria la pena máxima y de que dependería. Estuve leyendo un poco y al parecer es necesario que haya sido por engaño pero él es una persona publica (guía espiritual) y por tanto la tipa esta pues sabia perfectamente a que le tiraba.

Agradezco de antemano su atencion y ayuda.

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-03-03 08:57
 
   

 

Sin ser experto en derecho penal, mi punto de vista es el siguiente. El delito de estupro es perseguible por querella de la mujer ofendida, de sus padres o, a falta de éstos, de sus representantes legítimos, por lo tanto, no procede que otra persona no legitimada, se adjudique esa facultad. La pena máxima por estupro es según lo dispone el CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO,de cuatro años de prisión y cien días multa (Percepciónneta diaria del inculpado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos, que en ningún caso serán inferiores al salario mínimo general vigente en el lugar donde se consumó).

“…ESTUPRO

Artículo 271.- Al que tenga cópula con una mujer mayor de quince años y menor de dieciocho casta y honesta obteniendo su consentimiento por medio de seducción, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa…”

Es necesario consultar la edición actualizada del Código Penal vigente (Con el cual no cuento yo), para ver si existe reforma en el artículo 272, en el sentido de que: cuando el inculpado se casa con la mujer ofendida, se extingue la acción penal y la pena en su caso, pues tengo conocimiento de que ha habido recientemente reforma en cuanto a dicha disposición.

Por otra parte, considero que aunque la conducta anterior y ajena al hecho y a los implicados en el mismo, desplegada por el presunto responsable, no debe ser tomada en cuenta para juzgar a éste; si puede resultar una agravante que le pueda perjudicar a la hora de la sentencia, el hecho de que el presunto responsable, sea considerado por la victima y/o su entorno social como “Guía espiritual”. Y respetuosamente, contrariamente a lo que usted dice, éste ya sabía perfectamente a que le tiraba, ya que como adulto y en su calidad de persona pública y líder de opinión, y que siendo un modelo a seguir, no debió abusar de su figura de autoridad, para seducir a una menor y mucho menos si ésta era parte de su ambiente o esfera de dominio.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 541613 veces.
Lecturas completas: 332